285 salarios mínimos cuesta la canasta alimentaria

Rumbo a los 90.000 contagios, Cardón falla y arranca por semana, siguen las protestas, sin vacaciones por la alarma y avanzan la consulta y las “elecciones”

En su asamblea general 72, la SIP denunció las detenciones arbitrarias y la intimidación contra los periodistas en Venezuela
  • Delcy Rodríguez informó que se registraron 381 nuevos casos de covid-19 y fallecieron 6 personas, lo que eleva las cifras a 88.416 contagios y 759 fallecidos reconocidos.
  • El costo de la canasta alimentaria familiar llegó en septiembre a 114,02 millones de bolívares, un incremento del 24,2 por ciento con respecto a agosto, y un aumento del 1.586,8 por ciento con respecto a septiembre de 2019, según informó el Cendas. Se requiere el equivalente a 285 salarios mínimos de Bs 400.000 para poder adquirir la canasta alimentaria, lo que supone una inversión diaria de 3,8 millones, casi 9 dólares diarios, mientras el salario mínimo es de apenas 0,88 dólares mensuales, calculado a una tasa promedio de 450.348 bolívares por dólar. Todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio el último mes.
  • Pdvsa reinició la producción de gasolina en la unidad de craqueo catalítico de su refinería Cardón dos días después de quedar detenida por una falla. Esto se ha hecho una práctica semanal. Cardón, con capacidad de 310.000 barriles por día, estaba produciendo apenas 15.000 bpd de gasolina. Es la única refinería que actualmente procesa gasolina en el país.
  • La agroindustria advirtió que los aranceles de hasta 20 por ciento a las importaciones de maíz y arroz impuestos por Nicolás aumentarán los costos de producción y, en consecuencia, los precios. Hablamos de un régimen que promueve la importación de productos terminados desde otros países. Venmaíz y Asovema alertaron que impactar así sus estructuras de costos amenaza gravemente a productores, transportistas, comerciantes y consumidores.
  • Las protestas no han cesado. Según el balance preliminar que publicó este jueves el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, hasta las 2:00 pm se registraron al menos 21 protestas en 7 estados del país: Anzoátegui, Bolívar, Distrito Capital, Monagas, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy, mayoritariamente por la crisis de los servicios públicos, las condiciones laborales y el reclamo de salarios dignos. Los funcionarios públicos reclamaron en Portuguesa y Lara mejoras salariales y mejores condiciones de vida. Los manifestantes entregaron documentos a sus autoridades resumiendo sus problemas y demandas. En Lara también protestaron los transportistas, exigiendo que se habiliten las gasolineras para sectores priorizados: “Que se nos abran las estaciones para poder surtir gasolina y que se eliminen esos ejes mafiosos que se crearon nada más para buscar la forma de controlar y acabar con el transporte tradicional del estado”, dijo un chofer.
  • Acceso a la Justicia denunció que el Ministerio del Trabajo suspendió el derecho de los trabajadores a disfrutar de sus vacaciones mientras dure el Estado de Alarma, así como también consideró sin efecto las vacaciones que ya se otorgaron durante la crisis generada por la pandemia. El Estado exhorta a los patronos a negociar con los empleados una fecha para que puedan disfrutar de manera efectiva su periodo vacacional.
  • El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró este jueves que no harán una campaña tradicional para estimular la participación en la consulta popular, propuesta para rechazar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre: “Tenemos que organizarnos en comandos para alzar la voz en esta consulta (…) Vamos a hacer campaña como hizo Yaracuy hace unos días, protestando por la falta de comida, de gas, de luz”. Con el acto en el Parque Codazzi se dio inicio a la campaña por la consulta popular y los políticos opositores exhortaron a la ciudadanía a conformar los comandos por la libertad para promover la participación. Guaidó sugirió que la consulta “será alrededor del 6 de diciembre”, y reiteró que será el ejercicio de la mayoría, un ejercicio de presión interna, protesta y comunicación. Más tarde la diputada Nora Bracho denunció que al terminar el acto funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales detuvieron a ocho personas del equipo que prestó el servicio de logística. Es un patrón del chavismo: amedrentar a trabajadores o incautar equipos para que no trabajen con la oposición.
  • Nicolás apareció esta tarde para responder a la agenda de los días recientes. Para no variar, responsabilizó a la oposición de cada esfera de la vida pública que su administración no ha atendido. Habló nuevamente de sabotajes como explicación a su pésima gerencia. Faltando 46 días para sus “elecciones” parlamentarias, ordenó a esos diputados no elegidos, aprobar leyes que considera pertinentes. Así se pasa por el bigote cualquier asomo de respetar la separación de poderes. Nicolás quiere otras leyes para legalizar “ciudades comunales” y el “parlamento comunal”, aunque en 2010 la Asamblea Nacional chavista aprobó esas leyes. También dijo que quiere una ley del gas, pues lo obligaría a cumplir con la producción necesaria y a mejorar el servicio, como si él fuese el Estado mismo. Sobre la resolución de la Asamblea General de la OEA, votada por la mayoría de sus países miembros, que desconoce el evento del 6 de diciembre y llama a elecciones presidenciales libres en Venezuela, Nicolás decidió insultar al secretario general Luis Almagro: “¡Algún día te llegará la justicia, Almagro. Rata pelúa, bastardo, basura!”. Y sobre la reunión en secreto del candidato Jorge Rodríguez con un funcionario de la administración Trump para tratar de negociar la salida pacífica de Nicolás, respondió que “estaba negociando mi salida para la playa, que me voy con Cilita”.
  • La sala de Casación Penal del TSJ declaró procedente la solicitud a Estados Unidos de la extradición de Iván Simonovis, excomisario de la Policía Metropolitana y coordinador de Seguridad e Inteligencia designado por Juan Guaidó. Según el TSJ de Nicolás, a Simonovis le acusan de homicidio intencional calificado en grado de frustración contra Nicolás, traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación. Simonovis respondió que al régimen aún le duele su escape en 2019.
  • El CNE impuesto por el TSJ adelantó el inicio de la campaña para el 6D: comenzará el 3 de noviembre y durará un mes. También informaron que habilitarán 381 centros de votación para el simulacro de votación que se realizará este domingo 25 de octubre. El simulacro se postergó dos veces.
  • ¿Recuerdan al militar que calificó a los retornados como “bioterroristas”? Reapareció. Ovidio Delgado Ramírez, jefe de la Redi en Los Andes, promovió hoy el uso de leña para cocinar para paliar la escasez de gas doméstico que Nicolás negó en su alocución. Al margen del ecocidio, ahora racionado por militares, la exposición directa y continua al humo de leña genera consecuencias muy graves en la salud respiratoria. Venezuela había superado eso hace décadas.
  • El abogado Alonso Medina Roa informó que este jueves se realizó una nueva imputación a los dos funcionarios detenidos por el homicidio del capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo. Los delitos que les imputaron son homicidio calificado con alevosía y tortura, mucho más ajustados al vil asesinato que cometieron. Esto revela que la primera acción con penas leves buscaba la manipulación e impunidad de un crimen denunciado incluso por la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU. Sin embargo esto no es suficiente para que haya justicia. La tortura es parte de un sistema que tiene más implicados.
  • En su asamblea general 72, la Sociedad Interamericana de Prensa denunció las detenciones arbitrarias y la intimidación contra los periodistas en Venezuela, acusando su “carácter masivo e indiscriminado. Ocurren en cualquier parte del territorio y a cualquier hora”. Además, la SIP destaca que “no hay dónde reclamar por esos atropellos, porque los organismos oficiales están cerrados”, y además alertan de que militares y policías “impiden la libre circulación de los periodistas” venezolanos. Al menos tienen la historia actualizada.