- El Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales contabilizó 301 conflictos laborales en octubre: un 93 % fue por motivos salariales. En 27 de las 301 manifestaciones hubo acciones represivas del régimen. El salario mínimo en Venezuela sigue siendo el más bajo del planeta: menos de un dólar al mes.
- Delcy Rodríguez informó este domingo que registraron 280 casos de covid y el fallecimiento de 2 personas, lo que eleva la cifra a 102.040 personas contagiadas y 894 decesos reconocidos oficialmente. Maduro añadió tres mentiras: “A 36 semanas de la llegada del covid-19 tenemos un sistema público de salud más poderoso”; dijo que en Venezuela, un 95 % de los contagiados se han recuperado y que todos han recibido atención médica gratuita.
- El sábado lamentablemente falleció el cirujano pediatra y exdirector del Hospital de San Cristóbal, Samuel Darío Mogollón, por complicaciones asociadas al covid-19. Muchos de estos casos de personal de salud muertos por covid-19 no entran en las estadísticas oficiales, como han denunciado organizaciones médicas.
- Prepara Familia informó que el 28 de noviembre falleció Deyvis Román, un paciente de 10 años que atendían en el servicio de nefrología y hemodiálisis del Hospital J.M. de Los Ríos. Deyvis fue solicitante de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH para que el Estado venezolano lo protegiera y le garantizara atención médica.
- Fundaredes denunció que en el país hay 70 pistas clandestinas en 6 estados fronterizos: “El uso de territorio venezolano para actividades ilícitas trae como consecuencia la pugna por el control de esas zonas por parte de grupos armados irregulares”, explicó Javier Tarazona.
- La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa del Guri, está operando por encima de su máximo de agua y está utilizando parte de su borde libre, lo que pone en riesgo la sala de máquinas ante un posible desbordamiento, según advirtió el experto eléctrico, José Aguilar, quien calificó la situación como una irresponsabilidad: “Con Guri, corazón del Sistema Eléctrico Venezolano, no se juega. Es una irresponsabilidad tener que estar en esta situación”, aseguró.
- La noche del sábado, Trinidad y Tobago deportó a 160 migrantes venezolanos más, sabiendo que escapan de una emergencia humanitaria compleja y de un gobierno dictatorial. El Ministerio de Seguridad Nacional anunció la acción y explicó en su comunicado que todas esas personas ingresaron a Trinidad y Tobago de manera ilegal; aunque un juez del Tribunal Supremo de la isla, logró detener la deportación de otros 19 migrantes venezolanos. Lo más grave fue denunciado por David Smolansky, comisionado de la OEA para el tema de migrantes, y es que la deportación se realizó con la custodia de autoridades del régimen de Maduro. Esta acción coordinada la gestionó el canciller de Nicolás, Jorge Arreaza. Este sábado, la Acnur y la Organización Internacional de las Migraciones cifraron en 5,4 millones, la cantidad de venezolanos refugiados y migrantes. Alrededor del 80 % (4,6 millones) se encuentran en países de América Latina y el Caribe. Sin importar a cuántos devuelvan: seguirán saliendo.
- Por novena vez desde su detención, el TSJ anunció otra suspensión del juicio en contra de Rodney Álvarez, un obrero de Ferrominera encarcelado desde 2011. Su abogado defensor, Manuel Sarabia, explicó que a menos de un mes de haberse reiniciado el juicio, ya se produjo la paralización porque ordenaron un cambio de juez. Reiteró que el de Álvarez “es un caso político”.
- La presidenta del Consejo Nacional Electoral impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia, Indira Alfonzo, informó que este domingo se realizó la novena “auditoría predespacho” de las máquinas de votación. Según ella, fueron verificadas más del 90 % de las máquinas que se usarán en las “elecciones” parlamentarias, una farsa en la que están llamadas a votar más de 20 millones de personas, porque el registro electoral está tan desactualizado que no se ha enterado de los millones de migrantes que no están en el país.
- Más tarde, Maduro afirmó que esta semana la cuarentena no fue radical a pesar de que “la pandemia sigue ahí”. Sin embargo anunció como un logro que: “A partir de mañana, 30 de noviembre, arrancan cuatro semanas de flexibilización segura en 53 sectores de la economía”. También anunció que a partir de este lunes “se levanta el toque de queda en los municipios fronterizos con Colombia y Brasil”. Así, con toda la opacidad de las cifras oficiales, con la enorme desinformación que aún define la farsa electoral, con los riesgos a los que el Psuv ha sometido a sus empleados y militantes en las concentraciones, se abre el compás para más contagios en un país con un sistema de salud destrozado y con pocos insumos.
- Pero fuera de la versión televisiva, los incentivos son menos románticos. El director general de Comunicación de la UCAB, Jaime Bello-León, relató: “Frente a mi casa hubo un operativo de ‘Te doy un kilo de arroz y tú me das tu voto’ (…) Todos los que estaban en la cola han perdido muchos kilos. La tristeza tampoco la podían ocultar”.
- Mientras en VTV, Maduro también elogió el supuesto debate de esta semana y aseguró que fue “tremendo y candeloso”. Compartió un número de teléfono para que lo sigan en WhatsApp y Telegram, «para lanzar los mensajes de la batalla», dijo.
- El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, aseguró que los actuales diputados de la Asamblea Nacional “deben ser acusados por traición a la patria”, y adelantó que los procesarán con un documento que le está preparando Hermann Escarrá.
- Maduro, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello han dicho sin problema que es tarea de las UBCH (células del Psuv en las comunidades), “captar” electores el 6 de diciembre y explicarles cómo votar. Nicolás inclusive ofreció premiar a las primeras 100 comunidades que tengan el mayor porcentaje de participación.
- El 29 de noviembre es el día de las Defensoras de Derechos Humanos. Mi admiración por su trabajo, con especial respeto a las que lo ejercen en esta versión de país que entrevera tantos riesgos para sus vidas. Muchas gracias a todas.
- El sábado llovió continuamente por más de cinco horas en Falcón, lo que ocasionó la crecida y desbordamiento de ríos y quebradas, dejando al menos 12 municipios afectados. La periodista Gregoria Díaz informó que el desbordamiento del río Coro, obstaculizó el tránsito, inundó viviendas y arrasó con cosechas. Hay decenas de casas afectadas, dejando nuevamente damnificados.
- También la crecida del río Táchira por las lluvias obligó a muchos venezolanos a quedarse del lado de Colombia, ante la imposibilidad de cruzar por los caminos ilegales (trochas).
- La mañana de este domingo falleció en Caracas una de las voces emblemáticas de la radio en Venezuela: Carlos Eduardo “Charlie” Ball, quien trabajó en el Circuito Unión Radio por 50 años. Era un señor adorable. Amé su manera de entenderse con la música, los muchos datos que aprendí escuchándolo, y lo mucho que me hizo sonreír su peculiar dicción. Que en paz descanse. Lo voy a extrañar.
301 conflictos laborales en octubre
El 93 % por los ínfimos salarios. Mueren más médicos por covid y otro niño del J.M. de los Ríos. Llueve a cántaros en Falcón y Táchira, 160 deportados más de Trinidad y Tobago