- En redes sociales circuló el video de la detención arbitraria de la abogada Eva Leal por una funcionaria de la Guardia Nacional en Barquisimeto. Reporta La Prensa de Lara que fue por negarse a pagar un soborno en una alcabala. La victimaria fue una funcionaria de la Guardia Nacional. En el video se escucha a los testigos reclamando el abuso de autoridad y a la funcionaria que cuando ve que la están grabando grita: «Me quitó la pistola». Los testigos la desmienten y añaden que «le reventó la cabeza». Eva Leal fue golpeada, herida y detenida, según denunció el diputado Ángel Torres. También ha sido amenazada con presentarla ante la Fiscalía Militar. Una aberración. Los cuerpos de seguridad del Estado creen que sus funcionarias pueden golpear impunemente a mujeres civiles, como si el género menguara la violación de derechos humanos. Es terrible que estas funcionarias sean víctimas de la misoginia oficial, pues desde hace años las usan como escudos (primera línea de contención) en las protestas, para disuadir “agresiones” o para registrar las que haya y luego aducir violencia de género.
- Este martes en la tarde, Maduro y Delcy Rodríguez presentaron su reporte de avances de la pandemia en el país, pero —y no es la primera vez—, hubo diferencias entre las cifras de ambos. Si tomamos por cierta la cuenta de Rodríguez, hay 137 nuevos casos de coronavirus (total de contagios reconocidos: 4.185). Anunció además que emplearán plasma de pacientes recuperados como tratamiento y afirmó que ha tenido buen impacto en los países que lo han aplicado. El ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo que los principales focos de contagio en Venezuela son el mercado Las Pulgas (403 afectados y 13 fallecidos), y el municipio Gran Sabana, estado Bolívar (126 pemones contagiados), “todos asintomáticos y aislados”. Sin embargo, no mencionó la muerte del tercer médico en Maracaibo, el Dr. Jorge Leal. Tampoco dijo nada sobre los 20 pacientes con coronavirus que escaparon de un hospital en Zulia amenazando al personal de salud con toserles en la cara. Ni se habla de Apure, aunque sea el estado con mayor cantidad de casos totales y per capita. Tan lejos de todo. Tan abandonado.
- Nicolás igual celebró su rato de variedades y habló de temas relevantes solo para él, reiterando los supuestos avances de la mesita de diálogo con su oposición prêt-à-porter para las elecciones que, según él, van a “reconstitucionalizar al Poder Legislativo”. Además informó la suspensión de los desfiles militares para conmemorar los 199 años de la Batalla de Carabobo y la Firma del Acta de Independencia (5 de julio), prometiendo hacerlos más adelante. Anunció la entrega de 591 autobuses ensamblados en la planta Yutong de Yaracuy y se ufanó de que ordenó reabrir los sistemas de Metro y ferrocarriles, porque se estaban creando “cuellos de botella innecesarios y perjudiciales” debido a que las personas de los sectores prioritarios se aglomeraban para abordar los pocos autobuses disponibles. Dos días duró la pésima medida de suspender el metro.
- El Parlamento designó al abogado y profesor de derecho constitucional Enrique José Sánchez Falcón como nuevo procurador especial, para asegurar la protección, control y recuperación de activos del Estado en el extranjero, así como salvaguardar los derechos e intereses de Venezuela. Sánchez Falcón sustituye en el cargo a José Ignacio Hernández. La Asamblea Nacional también aprobó por unanimidad un acuerdo en conmemoración por el Día Mundial del Refugiado celebrado el 20 de junio, y solicitaron a los gobiernos aliados otorgar el estatus de refugiado a los venezolanos desplazados de manera forzosa. A ver cuán aliados son. Pidieron acciones concretas como emitir una tarjeta de movilidad regional para subsanar el problema de la identidad de los refugiados venezolanos. David Smolansky anunció que comenzó una campaña regional llamada “Yo soy venezolano, yo soy refugiado”, para sensibilizar a la sociedad latinoamericana.
- La diputada Adriana Pichardo denunció la situación que más de 500 presos políticos llevan estos meses de cuarentena con las visitas familiares prohibidas, se les niega el acceso a la defensa y no se sabe si están recibiendo alimentos en buen estado o los tratamientos médicos que requieren algunos. Porque en muchas ocasiones son las familias y no el Estado quienes garantizan esas cosas básicas. Pichardo también denunció casos graves de tortura como el del capitán Juan Carlos Caguaripano, el general Raúl Isaías Baduel y su hijo Josnar Adolfo Baduel. Solicitó al equipo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que verifique el estado de los presos políticos. Ana María Da Costa, hermana del preso político Vasco da Costa, denunció que a raíz de la evasión del sargento Darwin Malaguera del hospital militar, las autoridades decidieron castigar a los presos que estaban en ese recinto: “Los tienen esposados a sus camas, los obligan a tener la puerta abierta y la luz prendida toda la noche”, dijo sobre estas medidas que constituyen tratos crueles e inhumanos.
- Un diputado regional del chavismo declaró que en los próximos días el Consejo Legislativo del Táchira destituirá a la gobernadora Laidy Gómez. El partido Acción Democrática mostró su apoyo a la gobernadora aunque hace tres años la expulsó de sus filas por haber participado en esas elecciones, que al final perderán sentido si le arrebatan el cargo.
- Trabajadores de PDV Marina en Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, protestaron este 23 de junio por las críticas condiciones laborales en las que se encuentran. Denunciaron que el régimen viola los términos de sus contratos, y que los salarios que perciben son insuficientes. “Nos estamos muriendo de hambre”, dijo uno de los manifestantes. Asimismo, denunciaron que el régimen entregó a los militares el control de las instalaciones de la filial que se ocupa de transporte petrolero.
- Hombres armados ingresaron al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas, y robaron insumos médicos del quirófano del piso 10 la noche del lunes, reportó El Pitazo. Los delincuentes amenazaron a las enfermeras y las amordazaron. Robaron medicinas y equipos como laringoscopios y desfibriladores.
- El Supremo Tribunal de Cabo Verde rechazó la solicitud de habeas corpus presentada por el abogado de Álex Saab, José Manuel Pinto. Esta decisión allanaría el camino para su posible extradición a solicitud de Estados Unidos.
- Jorge Arreaza, canciller del régimen, está en Moscú y se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, este miércoles, luego de representar al chavismo en el Desfile de la Victoria, para conmemorar el 75 aniversario de la derrota de los nazis por el Ejército Rojo.
- Un tribunal británico abordó la posibilidad de que el reconocimiento a Juan Guaidó como “presidente interino” haya sido un acto meramente político para presionar al régimen de Nicolás. Como paso previo a decidir sobre la devolución de mil millones de dólares en oro depositados en el Banco de Inglaterra, dicho tribunal analiza desde el lunes y hasta el jueves a quién reconoce el Reino Unido como representante legal del país.
- En el mundo, la pandemia supera los 9,2 millones de contagios y 477.000 personas han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, en el estado Vargas decidieron celebrar el repique de los tambores de San Juan, una tradición muy antigua, y cientos de personas se expusieron sin protección ni distancia.
500 presos políticos llevan meses aislados por la cuarentena
La denuncia la hizo la diputada Adriana Pichardo. En redes circuló la terrible agresión de una teniente de la GNB a la abogada Eva Leal en Barquisimeto