- David Smolansky informó que el número de venezolanos en el exterior aumentó a 5,4 millones. Calificó nuestra crisis migratoria como la mayor en la historia de América Latina y la segunda del mundo, después de la migración siria, que se ha generado como consecuencia de la guerra.
- La madrugada de este jueves, los indígenas yukpa que protestaron el miércoles demandando ver “al hijo de Chávez”, salieron de Caracas en siete autobuses que dispuso el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. Ningún medio precisó cuál autoridad atendió sus demandas ni qué les ofrecieron.
- La fundadora de Cofavic, Liliana Ortega, explicó que la tardanza de los organismos internacionales en pronunciarse y tomar medidas contra las violaciones de los derechos humanos, genera frustración: “Estos mecanismos no dan soluciones a centenares de casos, toman casos emblemáticos y a través de ellos, ilustran la gravedad de la situación, porque no tienen la capacidad operativa para mirar miles de casos en Venezuela”.
- Trabajadores petroleros rechazaron la detención de Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. Creen que su detención responde a su posición sobre la industria petrolera y las denuncias que ha hecho sobre la falta de gasolina por la crisis en las refinerías. Es otro caso de represión contra un disidente.
- Militantes del PCV protestaron frente a la sede de Venezolana de Televisión para denunciar la censura en contra de los candidatos de la Alternativa Popular Revolucionaria, una alianza de organizaciones de izquierda que se separaron del Psuv y han sido hostigadas por el poder que apoyan.
- Trabajadores activos y jubilados de Cantv protestaron en rechazo a los despidos por razones políticas y además denunciaron que la empresa se ha convertido en un “centro de reclamos”. Desde hace dos meses están despidiendo personas por no ser chavistas y han adelantado jubilaciones sin previo aviso.
- Juan Guaidó informó que busca apoyo internacional para ayudar a las poblaciones afectadas por la lluvia en las últimas semanas. Acusó que los desastres naturales se agravan por la emergencia humanitaria y el bloqueo a la ayuda y las soluciones.
- Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron las preguntas definitivas de la consulta popular para rechazar las “elecciones” del 6 de diciembre. Serán tres para responder sí o no: 1. ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables? 2. ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento? 3. ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?
- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseveró que es importante contextualizar la consulta: “Estamos defendiendo la democracia”, dijo, y añadió que Maduro no quiere legitimidad sino aniquilar al Parlamento y a la alternativa democrática. Reiteró que la ruta que debe seguir la oposición supone combinar la presión internacional, la movilización interna y la atención de la emergencia. Para el diputado Freddy Guevara la tarea en los días de la consulta es clara: vaciar los centros electorales el 6 y salir masivamente el 12 de diciembre para rechazar el fraude.
- El jefe de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, anunció que cuando vuelvan a la Asamblea Nacional investigarán a los diputados de oposición, porque: “No pueden quedar impunes”. Impresionante el nulo cumplimiento de las normas de bioseguridad en los actos de hoy. Hacen propaganda a expensas de la salud de los asistentes.
- En un país en el que todos los días se va la luz, en el que un 60 % de la población volvió a cocinar con leña, se baña con tobos y no hay gasolina, a Maduro le prepararon una jornada de innovación y soberanía tecnológica, que en rigor fue un pésimo guión de ciencia ficción del chavismo. Firmó un par de decretos para crear una empresa de transporte de carga (Aerosur) y un centro de mantenimiento aeronáutico, ambos levantados gracias su “Ley Antibloqueo”. También anunció que aquí se fabrican aviones, barcos y drones con aluminio venezolano, ¿producido dónde?, porque en las empresas básicas de Guayana no fue. Inauguró la sede de la Empresa Aeronáutica Nacional S.A. (Eansa), aunque en el Metro de Caracas ni siquiera se está cobrando el pasaje, anunció que aprobó 2 millones de euros para mantener los trenes de la Línea 2, y que los trabajadores del Metro repotencian el primer tren “con tecnología 100 por ciento venezolana”. También acusó que la OIM y la Acnur no han apoyado el retorno de venezolanos, que los recursos aprobados para tal propósito se “los ha robado” el presidente colombiano Iván Duque, y que todos los retornos los ha logrado él gracias al trabajo de Conviasa. Una mentira tras otra.
- Rudy Giuliani, abogado del presidente Donald Trump, no mostró pruebas sobre el supuesto fraude electoral en EEUU, pero junto a su colega Sidney Powell insistió en que el software para el conteo de votos de la empresa Dominion Voting System fue creado en Venezuela bajo la dirección de Hugo Chávez. Absurdo que desde la Presidencia de EEUU denuncien que el chavismo les robó la reelección. El relato que acaban de regalarle a estos infames es indisculpable. Lo peor es la conexión entre Giuliani con los bolichicos, así que del chavismo también ha comido.
- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que las fraudulentas elecciones de diciembre no ponen en juego la legitimidad de la Asamblea Nacional ni de Juan Guaidó, y advirtió sobre la gravedad que representaría normalizar relaciones con el régimen de Nicolás: “Sería devastador para la democracia en las Américas”, enfatizó.
- El nuevo embajador de EEUU para Venezuela, James Story, considera que la Consulta Popular convocada por la Asamblea Nacional será un éxito y marcará un hito para la reactivación de la presión interna. Además dijo que Nicolás tiene problemas políticos y judiciales: “Estamos hablando de juicios por narcoterrorismo, narcotráfico, y ahora también tiene otros problemas desde la ONU”, haciendo mención a la gravedad de ser un gobierno responsable de crímenes de lesa humanidad.
- El proceso judicial que dirime si el régimen de Nicolás o la administración ad hoc de Juan Guaidó controlan el oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra suma un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo británico por parte del interinato. La juez Sara Cockerill escuchó a los litigantes y pospuso el proceso por tres semanas para la próxima vista preparatoria, por lo que sería en enero cuando se celebre el juicio para establecer a quién reconoce el gobierno británico como gobernante de hecho en Venezuela.
5,4 millones de venezolanos fuera del país
Es la mayor crisis migratoria en la historia de América Latina y la segunda del mundo, después de la migración siria. Sigue los planes para las "elecciones" y las consultas, y protestan trabajadores de Cantv