Aglomeraciones para cedularse, sin distancia social

La jornada del Saime quizo estimular la participación en las “elecciones”, pero el organismo colapsó tras seis meses de cierre. Reinó el descuido, la arbitrariedad y los abusos, como es usual

“Quiero enfatizarlo, el último recurso que tenemos en la Constitución es esta consulta”, dijo Blanca Rosa Mármol de León, refiriéndose a la iniciativa de la AN
  • Las principales oficinas del Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de todo el país amanecieron abarrotadas este lunes, porque en Venezuela es un suplicio intentar tener un documento de identidad. El régimen de Nicolás anunció el fin de semana una jornada especial de cedulación como incentivo para las “elecciones” pautadas para diciembre, pero el Saime estuvo cerrado por más de seis meses como parte de las medidas para evitar el contagio del covid y los venezolanos se quedaron sin derecho a la identidad. Las colas fueron enormes desde la madrugada y, como era de esperarse, los ciudadanos se aglomeraron sin respetar la distancia óptima. No importa el horario establecido por el poder para el funcionamiento de estas oficinas, la relación de los ciudadanos con el Saime es como la de familiares con secuestradores: ellos manejan el material, ellos ponen las “reglas” y hasta pueden fijar la tarifa del rescate bajo cuerda.
  • La oposición organiza una consulta popular para repudiar al régimen de Nicolás y movilizar a su base de apoyo. La consulta tendrá lugar cerca de la fecha de las “elecciones” parlamentarias. Los proponentes creen que ayudará a demostrar el amplio rechazo a Nicolás en plena emergencia humanitaria compleja acentuada por la pandemia, pero no ofrece por sí misma una ruta para la transición: “Este es, quiero enfatizarlo, el último recurso que tenemos en la Constitución”, dijo Blanca Rosa Mármol de León, exmagistrada del TSJ quien forma parte del comité organizador de la consulta. En Venezuela “llevamos 20 años luchando, ejerciendo todos los recursos que establece la Constitución, que han sido arrebatados sistemáticamente”, agregó. No anunció la fecha exacta de la consulta, pero sí dejó claro que la presidencia de la República no es rotativa, que es directa y de primer grado, y por eso la oposición sigue demandando la posibilidad de celebrar elecciones libres y justas.
  • En su doble rol de vicepresidenta y ministra de Economía de Nicolás, Delcy Rodríguez aseguró que en Venezuela no hay hiperinflación y descartó la dolarización, pero no dijo que se está acercando a algunos acreedores (tenedores de bonos de Colombia, Argentina y Europa) en un intento por renegociar la deuda en caso de que se alivien las sanciones después de las elecciones estadounidenses. Eso lo dijo Bloomberg. 
  • Por su parte, el canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, participó en la 36ª Conferencia Regional de América Latina y el Caribe de la FAO para tres cosas: asociar toda nuestra debacle a las sanciones, pedir que se considere a Venezuela en la aplicación del programa “Mano de la mano”, dirigido a erradicar la pobreza y el hambre; y para anunciar que Petrocaribe será relanzada “bajo otras modalidades” que permitan enfrentar las sanciones.
  • Arreaza también dijo que la ley antibloqueo de Nicolás permitirá tomar medidas en materia alimentaria y que su gobierno hace “todos los esfuerzos por el cumplimiento de todos los objetivos de desarrollo sustentable”. Lo cierto es que Venezuela retrocedió en todos.
  • Los Bonos de Pdvsa repuntaron sus precios más del cuádruple, luego de que el juez de Estados Unidos dictaminó que esos documentos de deuda son “válidos y ejecutables”, explicó Reuters. Sin embargo aún no pueden ser cobrados, porque la OFAC mantiene protegida a Citgo.
  • Pdvsa planea descargar crudo del Nabarima, declararon a Reuters este lunes algunas fuentes internas, en medio de severas preocupaciones ambientales por el riesgo que representan para el golfo de Paria los 1,3 millones de barriles de crudo de una instalación flotante que se hunde sin control. Esperemos.
  • La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios reiteró este lunes que las universidades carecen de la tecnología necesaria para impartir educación a distancia y que al no tener presupuestos justos, no hay manera de otorgar salarios ni beneficios acordes con la hiperinflación.
  • Acceso a la Justicia denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las “elecciones” de diciembre por considerar que están hechas a la medida de Nicolás. La ONG remitió un informe que explica las implicaciones de los cambios que el TSJ y el CNE han hecho al sistema electoral, en el que afirman se ha producido una “mutación” que le ha restado garantías a la población.
  • La Sociedad Interamericana de Prensa afirma que el continente americano padece “una restricción parcial de la libertad de expresión y prensa”, con Cuba, Venezuela y Nicaragua en el extremo negativo: son países sin libertad de expresión, Venezuela es el peor calificado en la región.
  • El canciller de Brasil, Ernesto Araujó, manifestó durante la sesión de la OEA que es necesario denunciar los crímenes de lesa humanidad que ha cometido el régimen de Nicolás. Instó a los países miembros a alzar la voz por los venezolanos.
  • La canciller de Colombia, Claudia Blum, recordó que en 2019 la OEA decidió no reconocer la presidencia de Nicolás, y aseguró que la OEA mantendrá su postura hasta que se lleven a cabo elecciones presidenciales creíbles. Sobre la migración, aseguró que aunque el flujo disminuyó por la pandemia, eventualmente volverá y probablemente sea mayor.
  • El canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, reiteró su “enérgica condena por el deterioro cada vez mayor de todas las categorías de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela”. Destacó que la situación económica y social a la que ha llegado Venezuela es crítica por las tensiones políticas, las violaciones sistemáticas a los DDHH y por la expansión de la pandemia.
  • El secretario general Luis Almagro instó a la comunidad internacional a recuperar la democracia en Venezuela: “Es un Estado fallido con una dinámica criminal”, advirtió, y recordó que recientemente designó al abogado internacional de derechos humanos, Jared Genser, en el cargo de asesor especial sobre la Responsabilidad de Proteger.
  • El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó otras personas y compañías por terrorismo, incluyendo a Talib Ahmed Luqman, australiano con pasaporte venezolano Nº 137492291, por ser facilitador financiero y logístico de la organización terrorista Al Qaeda. ¿Cómo obtuvo ese pasaporte?