- La noche de este lunes, la Sala Constitucional del TSJ decretó una medida cautelar de tutela constitucional que suspende la actual Dirección Nacional del partido político Acción Democrática, ejercida por Henry Ramos Allup, y se la entrega a una Mesa Directiva Ad Hoc, encabezada por Bernabé Gutiérrez, hermano del recién nombrado rector del Consejo Nacional Electoral, José Luis Gutiérrez, quien hoy tomó posesión de su cargo como rector principal, impuesto también por el TSJ. La sentencia dice que esta directiva «podrá utilizar la tarjeta electoral» de AD. Sin embargo, ante el CNE, el partido estaba inhabilitado para usarla porque debía reinscribirse.
- En menos de un mes el TSJ de Nicolás: nombró la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, nombró los nuevos rectores del CNE, suspendió las previsiones legales, ordenó diseñar un nuevo sistema electoral parlamentario y este lunes intervino el partido con la bancada de diputados más grande, imponiéndole una nueva directiva que podrá usar la tarjeta del partido. El TSJ adelanta un tarjetón electoral a la medida de las posibilidades de Nicolás: con las tarjetas de los partidos opositores secuestradas por una oposición prêt-à-porter.
- Los rectores del CNE impuestos por el TSJ el pasado viernes en la noche, asumieron sus funciones este lunes. La misión de estas autoridades (¿?) será organizar las elecciones parlamentarias a pesar de la pandemia de covid-19, la prolongada cuarentena, la falta de presupuesto público y la poca credibilidad de un ente ya debilitado. Los principales partidos de la oposición acusaron al régimen de Nicolás de imponer a los nuevos rectores y reiteraron que no reconocerán los resultados de las elecciones que puedan celebrarse bajo su mandato, porque este burla “la necesidad que tiene el país de contar con un árbitro electoral imparcial y equilibrado”. Las denuncias de la oposición son justas, pero falta una pieza: cuáles serán las acciones si el chavismo insiste en imponer estas decisiones. Qué viene después de no participar.
- Jorge Arreaza, canciller de Maduro, se enfureció la opinión del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, lamentando la imposición del TSJ, pero también la canciller de España, Arancha González Laya, llamó al régimen a reconsiderar el nombramiento, que calificó de unilateral.
- El Ministerio Público ordenó detener a José Pinto Marrero (alias El Gato), líder del partido chavista Tupamaro, por sus vínculos con el homicidio de George Soto, un pescador de 16 años, empleado de Pinto. También hay órdenes de aprehensión contra los escoltas de Pinto: José Blanco, Jesús Sánchez y Jesús Ibarra, por su responsabilidad en la muerte del adolescente. La historia narrada por Tarek William Saab es que el joven Soto, reportado desaparecido el pasado 1º de junio, se negó a golpear a otro trabajador, Juan Pablo Romero, y fue agredido. El Cicpc encontró el 12 de junio la osamenta del adolescente en una fosa dentro de la finca de Pinto. La Fiscalía imputará a los detenidos por comisión de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles, privación ilegítima de libertad y agavillamiento. Esta tarde el Cicpc allanó la vivienda de José Pinto Marrero, quien se negó a ser capturado y hubo un tiroteo, pero igual fue detenido. Tupamaro tildó la detención de Pinto como un “acto fascista”. El historial de Pinto es muy oscuro. No queda claro qué cambió en las alianzas del Polo Patriótico para que fuesen contra él.
- Este lunes se registraron 84 nuevos casos de covid-19 y un nuevo deceso. El número total de contagios es de 3.062 y la cifra de fallecidos aumentó a 26. Según Delcy Rodríguez, 20 de los nuevos casos son contagios locales y 64 corresponden a retornados o a personas en contacto con viajeros. El paciente que falleció tenía 57 años y no padecía ninguna enfermedad previa; está relacionado con el foco de contagios del Mercado Las Pulgas de Maracaibo. Rodríguez reportó que de los 59.004 venezolanos que han ingresado al país desde el 6 de abril, 2.029 dieron positivo. Hasta hoy se supone que se han realizado 1.081.542 pruebas de despistaje, pero sin diferenciar pruebas rápidas de PCR.
- Pdvsa detuvo operaciones en el mejorador de crudo Petropiar y además se paralizó el transporte de hidrocarburos en los proyectos Petrosinovensa y Petromonagas, reveló este lunes Reuters. Petropiar, empresa conjunta con Chevron Corp que mejora el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, detuvo operaciones el jueves pasado debido al exceso de inventario. De igual modo, porque los tanques de almacenamiento están llegando a su máxima capacidad, el viernes Pdvsa paró de bombear crudo desde Petrosinovensa y Petromonagas, dos de los proyectos más productivos en la Faja. La producción petrolera en el mayor yacimiento del mundo en mayo fue de apenas 400.000 barriles diarios, y la semana pasada cayó a 100.000 barriles diarios. La caída de las exportaciones ha generado un aumento desmedido del inventario. El jueves pasado se conoció que Pdvsa paralizó Petrozamora, en el estado Zulia, también por el exceso de inventario. El plan prevé cerrar los pozos en Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra, ambos cerca del lago de Maracaibo.
- Raúl Morodo, embajador de España durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008), hizo pagos al entonces vicepresidente de Hugo Chávez, José Vicente Rangel. La Agencia Tributaria de España detectó, informó el diario El Mundo, varias transferencias desde las cuentas de Morodo y su familia en Suiza y las Islas Vírgenes a René Alberto Arreaza, coordinador general de la Vicepresidencia de Venezuela en 2004. Las operaciones ocurrieron después de que la familia Morodo percibió importantes cantidades de dinero procedentes del gobierno de Chávez en forma de asesorías, que la Fiscalía Anticorrupción y Hacienda de España considera ficticias. Por lo tanto, la Audiencia Nacional de ese país tiene abierta una causa en la que mantiene como investigados a los principales miembros de la familia Morodo. Se les atribuye la comisión de los delitos de falsedad documental, corrupción en las transacciones internacionales, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública. Los pagos fueron realizados a través de Pdvsa y son de al menos 35 millones de euros.
- Rodríguez Zapatero afirmó que desconocía que Morodo hubiera desviado dinero a la vicepresidencia de Hugo Chávez y aseguró que Morodo era un embajador más, con el que no tenía una especial relación. Sobre la famosa escala de Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid en enero pasado, aseguró que no tuvo información previa y calificó todo lo que pasó, como “insólito y exagerado”. Pero uno de los fundadores del diario El País, Juan Luis Cebrián, develó que el polémico encuentro del ministro José Luis Ábalos en Barajas con Delcy fue “programado y no fortuito”, y asomó que Zapatero estaría involucrado.
- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está dispuesto a venderle gasolina a Venezuela si el país lo solicita, siempre y cuando haya “una necesidad humanitaria”. Al ser preguntado por las sanciones que EEUU podría aplicar por la transacción, dijo que “ninguna hegemonía puede aplastar a un país”.
- El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, denunció que Irán tiene un centro de operaciones establecido en Venezuela para financiar grupos terroristas como Hezbollah. Aseguró que Irán ayuda a que Nicolás eluda las sanciones de EEUU.
- Irán podría enviar de dos a tres cargas mensuales de gasolina a Venezuela, según información revelada a Reuters por fuentes familiarizadas con el asunto. Dos fuentes dijeron que la Guardia Revolucionaria de Irán está determinando la política sobre Venezuela, por lo que se trata de una decisión estratégica.
- El diario ABC publicó que en 2010, cuando Nicolás era canciller, dio su autorización al envío de una maleta con 3,5 millones de euros al consulado en Milán para financiar en negro al Movimiento 5 Estrellas. El M5S, que en la actualidad gobierna Italia, aseguró que el documento publicado es falso, y advirtió que se reserva la posibilidad de emprender acciones legales.
- El abogado defensor del empresario colombiano Alex Saab, José Manuel Pinto Monteiro, dijo que presentará una apelación contra su prisión preventiva en Cabo Verde. “Ha habido otros procesos de ciudadanos extranjeros detenidos y con solicitudes de extradición hechas por EEUU que los tribunales no han autorizado” dijo y vaticinó un período de no menos de cinco o seis meses para el resultado del proceso.
Ahora se roban Acción Democrática
No se quiere generar confianza para que haya participación en las elecciones parlamentarias. En Cabo Verde sigue Saab y en España se alborota el caso Morodo