ArmandoInfo descubrió al lobby del guiso Clap… en la oposición

El galardonado equipo de periodismo de investigación ArmandoInfo reveló el 30 de noviembre cómo varios diputados de distintos partidos de oposición han estado actuando internacionalmente para ahorrarle problemas a los socios de Maduro

Poliszuk, Deniz, Schafenberg & Meza: sus investigaciones en ArmandoInfo han traído sanciones internacionales para los dueños del Clap

Foto: ArmandoInfo

 

  • La noche del sábado 30 de noviembre, el portal Armando.Info publicó un reportaje que revela la conexión entre un grupo de diputados opositores (integrantes de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional) y el empresario colombiano Carlos Lizcano, subalterno de Álex Saab y Álvaro Pulido, sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su vinculación con toda la corrupción que ha definido el programa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 
  • El 6 de noviembre pasado, el diputado José Guerra había denunciado la Operación Maletín Verde, alertando sobre pagos en dólares a parlamentarios para comprar indulgencias a favor de corruptos. Según el reportaje, el diputado Luis Parra coordinó con Lizcano la conformación del grupo de parlamentarios que avaló las cartas para eximir al empresario y a la empresa Salva Foods de irregularidades y de su relación con Álex Saab. Una copia se entregó ante la Fiscalía General de Colombia, otra se envió al Departamento del Tesoro de EEUU. Súmenle a la operación la costosísima compra de un terreno (a una empresa que solo vende granos) y giras de esos diputados por Europa. 
  • Además del diputado Luis Parra, en el trabajo de Armando.Info mencionan a Adolfo Superlano, José Brito y Conrado Pérez Linares, de Primero Justicia; Richard Arteaga y Guillermo Luces, de Voluntad Popular; Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos, de Un Nuevo Tiempo, y José Luis Pirela, que militaba en Cambiemos y ahora responde a la fracción 16 de julio. Los tres partidos anunciaron la remoción de los implicados de sus roles en las comisiones de la Asamblea Nacional, así como procedimientos disciplinarios, mientras que Parra prefirió hostigar al periodista Roberto Deniz en redes y acusarlo de extorsionador.
  • Ya el sábado en la noche, la Comisión de Contraloría del Parlamento había lanzado un comunicado para declarar su lucha “frontal y sin cortapisas” contra la corrupción. También dijo que Álex Saab no está siendo investigado. Freddy Superlano, por su parte, anunció que se separaba de la presidencia de la Comisión de Contraloría hasta que concluyan las investigaciones, y además instó a los implicados a hacer lo mismo durante las averiguaciones. La gravedad de esta historia no reposa solo en los implicados sino en la solvencia de la Comisión de Contraloría, la única instancia oficial con aparente independencia que podía investigar al chavismo.
  • Juan Guaidó anunció ayer domingo: «Se suspenderá a los diputados involucrados en estas acusaciones de todas sus responsabilidades en el Parlamento y haremos una investigación independiente y exhaustiva, con la participación de la sociedad civil, como las ONG y la prensa libre». Explicó que los diputados no serán removidos del cargo para cumplir con el proceso que permitirá la remoción de sus inmunidades parlamentarias. Guaidó declaró la invalidez de cualquier documento presentado en nombre de la Comisión de Contraloría; anunció la intervención y reestructuración inmediata de la comisión; explicó que el martes 3 de diciembre se realizará un consejo con los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca que permitirá ampliar la investigación, y adelantó que se comunicará con todos los gobiernos que recibieron las cartas de la Comisión de Contraloría. Guaidó agradeció el trabajo de la prensa e invitó a los periodistas a aportar pruebas a la Asamblea Nacional cuando se discuta el caso; también celebró que los partidos sancionaran a sus diputados y los retiraran de las comisiones. “No permitiremos que la corrupción de nadie dañe lo que tanto ha costado construir”, dijo Guaidó.
  • Si el chavismo logró comprar la voluntad de este grupo, tiene con qué presionarles, así que las propias medidas disciplinarias de sus partidos les podrán ayudar para dividirse y abrir espacio a una nueva disidencia dentro de la AN que posiblemente forme una fracción que obedezca al PSUV. La corrupción del chavismo es grande y profunda. Aunque pareciera que este desastroso caso arropa a todos los diputados opositores, no es así, y hay que hacer hincapié en el alcance de la trama de Álex Saab, quien se ha hecho millonario vendiendo al Estado venezolano comida de pésima calidad para un programa populista, marcado por la corrupción, como lo prueban otras investigaciones de Armando.Info y la del propio Departamento del Tesoro de EEUU. La oposición supo reaccionar a esta investigación. Hay consecuencias, decisiones y sanciones. 
  • Es muy duro el contraste entre los diputados corruptos con el exilio de los diputados Mariela Magallanes y Américo De Grazia, quienes desde mayo pasado fueron huéspedes de la residencia diplomática de Italia en Caracas, después de que les allanaran su inmunidad parlamentaria. Ambos partieron este sábado rumbo a Italia para un destierro «injusto y criminal», como lo calificó el partido La Causa R.
  • La ONG Prepara Familia informó la muerte de las niñas Nahia Pernalete (2 años y 11 meses) y Krisbelys Rujano (3 años), pacientes del servicio de hematología del Hospital J. M. de los Ríos, mientras la alcaldesa Erika Farías anunció otra edición del festival Suena Caracas. En el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, Venezuela presenta un 60 % de desabastecimiento de medicamentos, lo que suma más de setenta mil personas con su vida en riesgo por decisión oficial.

El reportaje de Armando.Info se puede leer aquí y aquí.