Luego de que en octubre la nación incumplió con el pago de unos 900 millones de dólares a los tenedores de bonos, un comité de inversionistas en títulos de deuda externa de Venezuela solicitó al gobierno de Estados Unidos revisar la medida que le impide a tenedores del bono Pdvsa 2020 ejercer cualquier acción -en particular tomar Citgo como garantía- luego de que ese título caiga en incumplimiento de pagos. La petición se produce en respuesta a una demanda de nulidad del papel que presentó la semana pasada el equipo del presidente encargado, Juan Guaidó, ante una corte de Nueva York, en la que argumentan que al usarse Citgo como garantía del bono, se requería el aval del Parlamento, un paso que Nicolás no cumplió. Los tenedores calificaron la demanda como innecesaria y advirtieron que para llevar adelante una renegociación ordenada y consensuada de la deuda externa, el gobierno de Guaidó debe “cambiar drásticamente su enfoque”.
El conspirador 2
Alejandro Betancourt, fundador de la empresa de energía Derwick, que recibió millones de dólares del esquema de corrupción que pretendía extraer 1.200 millones de dólares de Petróleos de Venezuela, podría ser uno de los implicados en el caso federal de Miami que también investiga a los hijastros de Nicolás: Yosser, Walter y Yoswal Gavidia Flores. Aun cuando Betancourt no aparece identificado por nombre y apellido en los documentos, varias fuentes familiarizadas con la investigación confirmaron a The Miami Herald que él es el “Conspirador 2” que aparece entre la docena de conspiradores con identidad resguardada que forman parte de la acusación criminal. Betancourt fundó Derwick Associates hace una década y obtuvo miles de millones de dólares en contratos gubernamentales con sobreprecios para la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica. Actualmente las cortes federales de Miami, Houston y Nueva York llevan distintos casos de malversación de fondos, pagos de sobornos y legitimación de capitales provenientes de Venezuela.
El no país
Un niño falleció por dengue hemorrágico en el hospital Carabaño Tosta, en Aragua, denunció el médico y diputado José Trujillo, quien además informó que otros tres menores de edad en ese estado también fallecieron con el mismo cuadro clínico. Las lluvias, el almacenamiento de agua y la baja recolección de basura aumentan la reproducción de zancudos, advirtió el médico.
Las autoridades sanitarias notificaron a la Organización Panamericana de la Salud 520 casos confirmados de sarampión entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2019. Desde el boletín de septiembre, hubo un incremento de 71 casos y no se han reportado muertes. Zulia es el estado con más casos este año.
Crónica Uno dedicó un trabajo al inicio del XV Censo Nacional, que no adelanta el Instituto Nacional de Estadística, porque en apartamentos y locales de Caracas ya han pegado las calcomanías que incluyen un código QR, eso que han llamado la “cédula inmobiliaria”. Todo alrededor de este “censo” ha sido turbio. Cuando puedan, revisen el artículo.
Margarita es una lágrima
El gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, advirtió que la entidad puede quedarse sin agua si el régimen de Nicolás no invierte para revertir la escasez que vive la entidad: las estaciones de bombeo de agua no están potabilizando y ninguna de las 23 plantas desalinizadoras funciona. El ciclo en Margarita suma hasta 45 días sin suministro, lo que hace más asombroso que el chavismo promocione el convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la ministra para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, y agreguen a la ecuación los tuits del ministro Néstor Reverol en su rol de vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, anunciando los progresos de “los programas de optimización de servicios públicos con miras a construir el Plan de Acción del primer cuatrimestre del año 2020”. A la realidad no le dedican tiempo.
Un clandestino, un refugiado y un idiota
Desde la clandestinidad, el diputado Juan Pablo Guanipa pidió mantener la esperanza en una salida democrática y aseguró que Nicolás “es un desastre”, y que en el poder lo mantiene “la delincuencia, el narcotráfico, la guerrilla, el paramilitarismo, la delincuencia organizada y países como Cuba”. Guanipa cree que “tenemos todas las posibilidades de salir de esta situación”, por lo que pidió intensificar “la presión que permita que haya una salida democrática a la crisis”. Por su parte, el diputado Freddy Guevara cumplió dos años como huésped en la Embajada de Chile en Caracas, donde se refugió después de que en noviembre de 2017 se le abriera un juicio por presuntamente instigar las protestas de ese año. Finalmente, burlando el momento político, Eduardo Semtei (Avanzada Progresista) dijo que el ministro de Defensa de Nicolás, Vladimir Padrino López está entre los propuestos para conformar un nuevo Consejo Nacional Electoral, además de Hiram Gaviria, Rodrigo Cabezas, Leopoldo Puchi, Maripili Hernández y Luis Vicente León.
Movimientos en el tablero
Mark Lowcock, secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia (OCHA), llegó este lunes para conocer la emergencia humanitaria, y para fortalecer la coordinación con las diversas agencias humanitarias que trabajan en Venezuela. Ya Arreaza se tomó las fotos con él.
Todo el aparato de propaganda del Estado hizo bulla por la visita de Gaston Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda, quien vino a firmar su adhesión como miembro del Banco de la Alianza Bolivariana (BanAlba). Browne reiteró su apoyo a Nicolás: “Seguimos defendiendo los principios universales de la no injerencia en los asuntos internos y en el respeto pleno de la soberanía de todos los países», y también se tomó unas fotos con la vicepresidente Delcy Rodríguez.
Joaquín A. Pérez Ayestarán, representante alterno de Venezuela ante la ONU, informó que este lunes Venezuela hizo entrega formal de la Presidencia del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a la República de Azerbaiyán.
Un continente convulso
Bolivia: las protestas por un supuesto fraude electoral a favor del presidente Evo Morales se trasladaron a las instituciones públicas en varias ciudades. Un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que trasladaba a Evo aterrizó de emergencia pocos minutos después de haber despegado por una falla mecánica, sin que el incidente haya dejado heridos. El líder opositor, Carlos Mesa, afirmó este lunes que el mayor riesgo para la democracia es la permanencia de Evo en el poder y que la forma democrática y pacífica de lograr la salida de Morales, es el voto popular.
Chile: cientos de manifestantes rodearon la sede del Congreso en Santiago para mostrar su rechazo a la agenda legislativa anunciada por el presidente Sebastián Piñera, para enfrentar la crisis política y social. La justicia chilena ordenó la prisión preventiva de un militar imputado por abuso en sus funciones durante el estado de emergencia. Un sismo de magnitud 6,1 sacudió varias regiones del centro del país, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.
Cuba: el mismo día en que la dictadura y sus aliados inauguran la Feria Internacional de La Habana (Fihav), con el objetivo de atraer inversión extranjera en medio de la escasez de divisas, combustible y el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, el canciller Bruno Rodríguez denunció «presiones» estadounidenses a países latinoamericanos para obtener su voto contra el proyecto de resolución que Cuba presenta cada año ante la ONU para condenar el embargo. Es una lástima que Rodríguez no hablara de la fuente de ingresos que representan sus misiones médicas, en las que tratan a sus connacionales como esclavos, vigilándolos, confiscándoles los pasaportes y quedándose con la mayor parte del sueldo.
México: fiel a su estilo ladino, Andrés Manuel López Obrador no tomará partido en la disputa diplomática entre El Salvador y Venezuela, pues ambos son “pueblos y gobiernos hermanos que nosotros respetamos”. AMLO recibió en el Palacio Nacional al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y al concluir la reunión, declaró que conversaron como si se conocieran de toda la vida. Fernández declaró su satisfacción “porque me encontré con alguien que piensa muy parecido a mí, y que tiene una mirada común sobre lo que hay que hacer”.