- El fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, se reunió con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, para presentar los avances del régimen en la sanción de las violaciones de derechos humanos. A la reunión le acompañó quien se dice defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz. Según Saab, su visita demuestra la disposición del estado venezolano a investigar crímenes graves (la ONU ha dicho que esto no ocurre). Justo hoy la Fiscalía de la CPI informó que hay una “base razonable” para creer que esta instancia puede investigar crímenes de su competencia que se han cometido en Venezuela. Vale decir que, mientras el fiscal y el defensor viajaron a La Haya para saber del progreso del Expediente Venezuela II, donde el régimen se dice víctima de las sanciones, la CPI se manifestó respecto al Expediente Venezuela I, por los crímenes de lesa humanidad en el contexto de protestas de 2014 a 2017.
- La fiscal de la CPI Fatou Bensouda informó a Saab y Ruiz sobre el estado de las dos evaluaciones preliminares por Venezuela I y Venezuela II. Si la Fiscalía de la CPI estima que hay motivos para considerar que aquí se han cometido crímenes de lesa humanidad, se acerca a una conclusión similar a la que obtuvo la Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela. Pero esta es solo la segunda fase de un examen preliminar que tiene cuatro: 1º- Se evalúa la veracidad de la información remitida. 2º- La Fiscalía analiza su jurisdicción. 3º- La CPI analiza su admisibilidad basándose en dos criterios: la complementariedad, verificar si ya hubo o hay procedimientos internos para juzgar a los violadores de DDHH, y la gravedad, para verificar la naturaleza de los crímenes y si su impacto forma parte de un ataque sistemático o generalizado en contra de la ciudadanía. 4º- La Fiscalía evaluará el interés de la justicia para convalidar que existan fundamentos suficientes para iniciar una investigación ante la CPI. La 3º fase es crucial, pues la CPI es un sistema de administración de justicia que solo puede aplicarse en caso de inacción, falta de disposición o de capacidad del Estado para cumplir con su deber de investigar, juzgar y sancionar crímenes de lesa humanidad. Por eso el régimen pretende hacer algo y cambia en tribunales las acusaciones sobre casos como la muerte del concejal Fernando Albán. El entorno de Nicolás Maduro debería revisar cuán conectado está con casos similares.
- Delcy Rodríguez informó que se registraron 441 nuevos casos de covid y 5 fallecidos, lo que eleva las cifras a 93.921 contagios y 819 fallecidos reconocidos.
- El medio Tal Cual se refirió a un supuesto aumento salarial para los trabajadores de la administración pública que entraría en vigencia a partir del 1º de noviembre, pero las autoridades no han confirmado la información. Salario mínimo y bono de alimentación se elevarían a 1.200.000 bolívares mensuales, un aumento del 300 %, para enfrentar la hiperinflación que, según la Asamblea Nacional, entre enero y septiembre llegó al 1.433 %.
- Los trabajadores activos y jubilados del CNE protestaron esta mañana por sus bajos salarios. Enrique Cedeño, secretario general del Sutcne, dijo que los jubilados “están pasando hambre”, mientras que los trabajadores activos no pueden cumplir con sus jornadas laborales porque el salario no les alcanza ni para el pasaje.
- Como no son muchas las visitas oficiales recibidas por el régimen, menos con la pandemia, el chavismo hiló su narración con la visita del canciller iraní, Mohammad Javad Zarif. En la conferencia: Venezuela e Irán en la Defensa del mundo por Hacer, intervinieron Jorge Arreaza y su homólogo iraní. A pesar de las fieras consignas contra EEUU, Arreaza dijo que Venezuela no se centra “en comprar armamento, pero si se presentara la ocasión, está en todo su derecho soberano de hacerlo». Su homólogo de Irán expresó que EEUU aterroriza a los pueblos de Irán, Venezuela, Cuba, China, Rusia y Siria para generar un cambio político con terrorismo porque sienten amenazado su poder. Añadió: “Si EEUU decide cambiar su enfoque del mundo, entonces tendremos un mundo mejor”. Más tarde se informó que el canciller iraní y representantes del régimen revisaron los avances de los proyectos que tienen ambos países en sectores estratégicos como el energético, la salud, la agricultura y la alimentación. Lamentablemente no expusieron sus logros. Los venezolanos no podemos acceder libremente a la documentación de esos acuerdos conjuntos.
- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, declaró que la situación en Venezuela pasó de ser una crisis humanitaria compleja a una catástrofe humanitaria, por la vulnerabilidad de cada ciudadano. Denunció que el régimen se ha aislado de la comunidad internacional en lugar de tender puentes para el ingreso de ayuda, lo que empeora el cuadro.
- El gobierno de Cabo Verde refuerza las medidas de seguridad en torno del colombiano Alex Saab, porque se estudia concederle de inmediato el beneficio de “casa por cárcel” mientras se toma una decisión final sobre su extradición a EEUU. Se venció el plazo legal en el que un detenido puede permanecer sin que se resuelva su situación jurídica.
Base razonable para que la CPI investigue crímenes en Venezuela
Lo informó su fiscal Fatou Bensouda. Parece que viene otro aumento del sueldo mínimo y protestan hasta los trabajadores del CNE