Borrell descarta misión de observación si no hay cambios

Maduro calla sobre el informe de la Misión Independiente de la ONU, pero Human Rights Watch y varios países se pronuncian alarmados por la gravedad de los crímenes constatados y piden actuar a la Corte Penal Internacional

La ONG Médicos Unidos Venezuela, reportó el fallecimiento de cuatro trabajadores sanitarios. Son 174 los trabajadores de la salud muertos

Foto: Leonardo Fernandez Viloria

  • Delcy Rodríguez informó en Twitter que este jueves registraron 868 nuevos casos de coronavirus, para un total de 64.284 contagios reconocidos. También informó sobre 9 fallecidos, que elevan el total a 520 muertes reconocidas. La ONG Médicos Unidos Venezuela, reportó el fallecimiento de cuatro trabajadores sanitarios, que eleva el total a 174 trabajadores de la salud muertos.
  • El Alto Representante de la Unión Europea, Joseph Borrell, descartó el envío de una misión de observación electoral a Venezuela si no hay cambios en las condiciones y el calendario: “La celebración de elecciones libres y justas es clave. Solo cambios importantes en las condiciones y el calendario podrían permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la UE“, expresó tras la reunión con los cancilleres del Grupo Internacional de Contacto. A pesar de la claridad de este mensaje, Nicolás dijo esta tarde a la UE que no posterga sus “elecciones” parlamentarias, que hay garantías electorales de sobra y además insinuó que la UE sigue órdenes del gobierno de Estados Unidos. Instó a la UE a pensar mejor su postura y a enviar una comisión privada. También dijo que la UE solo escucha a un sector minoritario de la oposición y le pidió no dejarse guiar por Estados Unidos porque el chavismo seguirá: “Tengan un poco de realismo político. Piénsenlo bien, amanecerán los años y aquí estará la fuerza revolucionaria gobernando”. Así le queda más claro a la UE con qué están lidiando.
  • El Grupo Internacional de Contacto auspiciado por la UE demanda elecciones legislativas y presidenciales libres, creíbles, transparentes y justas. En su comunicado pide eliminar los obstáculos para la participación, respetar el mandato de la Asamblea Nacional y devolver el control de los partidos a sus legítimos administradores. También pide que cese la persecución de líderes, restaurar los derechos de participación, actualizar el REP y permitir acceso sin restricciones a la prensa. Esta noche, el canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, emitió un comunicado en el que acusa al grupo de una “permanente conducta injerencista”, asegura que ninguno de los países que lo integran tiene un sistema electoral “tan robusto y seguro” como el nuestro y que la fecha de la elección es impostergable por mandato de la Constitución cuyas letras han violado a placer.
  • El tema central de la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, luego del receso legislativo, fue la divulgación del informe de la Misión Internacional de Verificación de los Hechos de la ONU Sobre Violaciones de DDHH en Venezuela. El comisionado Miguel Pizarro hizo la presentación y reiteró como aspectos relevantes del informe: que las violaciones de DDHH son una política de Estado; que se determinan responsabilidades individuales y cadenas de mando, y que además deja al descubierto que aquí “hay licencia para matar”. El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, dijo: “La conclusión de este informe es contundente y aterradora. No habla de gobiernos anteriores, todos los crímenes son de este régimen en su objetivo de aniquilar a la oposición. Debe llamarnos a la reflexión y a la acción. No hay neutralidad en momentos de opresión, este informe coloca a Maduro como criminal”. Añadió que quien niegue los crímenes de lesa humanidad se convierte en cómplice. Además, llamó a la Fuerza Armada a ponerse del lado de la Constitución.
  • Nicolás decidió guardar silencio sobre el escándalo que ha supuesto el informe de la Misión Internacional de verificación de los hechos de la ONU. Allí se lo señala como violador sistemático de los derechos humanos y responsable por acción y omisión de crímenes de lesa humanidad. Prefirió dedicarse al peculado de uso de recursos públicos usando medios del Estado para mostrar a los candidatos de su partido y proponer un debate público para presentar sus propuestas. La narrativa ahora es que la renovación de la Asamblea Nacional resolverá los problemas del país, porque a su parecer el origen de la crisis han sido estos cinco años con la oposición como mayoría parlamentaria. Amenazó directamente a Henry Ramos Allup, Julio Borges y Juan Guaidó, los llamó enemigos de la patria, y afirmó que quienes no sean integrantes del nuevo Parlamento desaparecerán de la vida política. Nicolás aseguró que el covid está bastante controlado en Venezuela y espera que para noviembre “el virus esté bastante más controlado y la situación sea mejor (…) Va a haber un protocolo de bioseguridad en cada centro de votación”, afirmó, para intimidar al electorado.
  • Con la excusa de luchar contra la corrupción, el fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, informó la apertura de una investigación contra varios miembros del gobierno interino por supuestos sobornos desde el exterior, de los que se enteró por notitia críminis, de Patricia Poleo. ¿Para qué el soborno? Para firmar un contrato que le otorgaba poderes al Consorcio Caribbean Recovery Assets (CRA), radicado en Miami, que robaría activos de la nación y los pondría al servicio del interinato. Dijo que van a investigar a los hermanos Fernando y Magin Blasi Blanchard, Javier Troconis, José Ignacio Hernández y Luis Augusto Pacheco por los delitos de traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación para delinquir. Durante el día, José Ignacio Hernández, exprocurador especial, se desvinculó de las acusaciones y aseguró que se opuso a la supuesta contratación de CRA. La junta ad hoc de Pdvsa negó que haya contratado a CRA para el cobro de cuentas relacionadas a Petrocaribe y reiteró “su compromiso con una gestión profesional y transparente de los activos que están a su cargo”.
  • El subsecretario de Estado, Michael Kozak, opinó que el informe de la Misión Internacional de la ONU horroriza, e instó al mundo a “unirse para poner fin a estas atrocidades”. Añadió que EEUU “está con los que luchan por la democracia y los derechos humanos”. 
  • El canciller de Chile, Andrés Allamand, calificó como lapidario el informe de la Misión: “Venezuela es una dictadura pura y dura, que tiene sumido al país en una crisis política y social enorme. Pero además de eso es un régimen que viola sistemáticamente los derechos de las personas“, dijo y ratificó el compromiso de Chile por lograr el restablecimiento de la democracia en Venezuela. 
  • El Gobierno de Brasil espera que “el informe movilice a toda la comunidad internacional para trabajar por la extinción del régimen dictatorial de Maduro y por la liberación de Venezuela”, dice el comunicado de la cancillería. Consideran que un régimen así no tiene condiciones ni legitimidad para convocar o conducir un proceso electoral limpio y justo.
  • España calificó de “preocupante” el informe de la Misión.
  • El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la justicia internacional sanciones en contra de Nicolás y presión para que se abra una investigación. Reiteró que las elecciones convocadas por el régimen no cuentan con las garantías necesarias para ser válidas.
  • El vocero de Política Exterior del Parlamento alemán, Jürgen Hardt, afirmó que el régimen está cometiendo crímenes de lesa humanidad, por lo que pidió a la comunidad internacional  combatirlo: “Es necesaria una respuesta contundente de la UE y sus aliados”.
  • La Cancillería colombiana urgió a la Corte Penal Internacional a tomar en cuenta el informe de la Misión, hizo un llamado a la comunidad internacional para que condene estos hechos y se sume a la presión para el retorno de la democracia.
  • El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, aseguró que la Corte Penal Internacional tiene suficientes pruebas para actuar en el caso de Venezuela contra Nicolás por crímenes de lesa humanidad: “Este documento es el más fuerte que la ONU ha elaborado sobre la situación de DDHH en Venezuela porque describe con lujo de detalles gravísimas violaciones y las califica como crímenes de lesa humanidad”, aseveró.
  • Los republicanos del Senado volvieron a bloquear el TPS para los venezolanos. Faltan sólo 7 semanas para la elección presidencial, en la que Trump se juega su reelección ante el Joe Biden, quien aseguró que está “comprometido con la restauración de la democracia en Venezuela” y prometió impulsar la presión internacional para lograr elecciones libres, además de otorgar el TPS a los venezolanos en EEUU cuando llegue al poder.