“Yo al principio no iba a ir porque me daba un miedo horrible, pero en verdad me daba más miedo que Jose fuera solo”, dice Silvia Baquero, productora general de Caminantes, la serie de José Rafael Guzmán en la que acompaña a un grupo de personas que deciden emigrar de Venezuela a pie.
A principios de 2019, entre todos los titulares impresionantes que Venezuela generó en ese infame año, uno de los más llamativos fue el de las filas de venezolanos abandonando el país por las fronteras terrestres, sobre todo por Táchira. Este trágico fenómeno ha generado muchísimo material periodístico, desde artículos en medios alrededor del mundo hasta documentales y todo tipo de material audiovisual. Pero José Rafael Guzmán decidió cubrirlo desde la comedia, con el formato que había desarrollado para su serie Comida, calle y comedia, en la que se grababa con su celular interactuando con gente, en situaciones absurdas, en las calles de Ciudad de México. Es decir, se uniría a un grupo de caminantes para vivirlo en carne propia, teléfono en mano.
El proyecto, que contó con la producción ejecutiva de Ximena Otero, no solo era logísticamente complicado, también era peligroso. En diciembre de 2018 se encargaron de planificar la caminata. Silvia coordinó con unos venezolanos en Cúcuta que les ayudaron con algunos detalles logísticos, y arrancaron a caminar en enero de 2019. Al llegar a Pamplona, ya remontando los Andes colombianos detrás de Cúcuta, conocieron a los caminantes que se convirtieron en sus compañeros de viaje.
A Silvia se la ve en la serie varias veces, y cuando aparece da una sensación similar a los momentos en que la producción de The Office rompía la cuarta pared y participaba en algún episodio. En principio, ella se encargaría de hacer las tomas de apoyo y se ocupaba de la producción —que en un proyecto como este, grabado estilo guerrilla, puede convertirse en cualquier cosa. Y, en efecto, su rol iba más allá: “La verdad es que la compañía de una mujer era importante, y nos sirvió muchas veces. Para mí era más fácil entrarle a los grupos que nos fuimos encontrando en el camino, porque en la carretera hay mucha desconfianza. Y, hay que decirlo, no todos los caminantes son gente buena. Tuvimos suerte, nos tocó el mejor grupo que pudimos haber encontrado”.
Caminantes fue un éxito en YouTube desde su estreno en febrero de 2019, y voló rápidamente sobre los 300.000 views. Con cada episodio semanal, la historia iba profundizando en las vidas de los compañeros de viaje de José Rafael y Silvia: Papelón, Geraldine, la Virgencita e Igor, quienes terminaron por convertirse en los verdaderos protagonistas de la historia.
Y un día la serie desapareció… Ya no estaba en YouTube, ni en ninguna parte.
José Rafael estaba presentando Homo Sapiens, su show de stand-up, en España y cuenta que recibió un email de una productora colombiana que justamente vivía en Madrid: Marcela Morales. Marcela había visto la serie y le veía potencial para televisión. Se reunieron, y no le costó mucho convencerlo de que Caminantes merecía una audiencia más grande.
El producto final de Caminantes es muy humano y narra una realidad sórdida, pero también es disruptivo. La serie está hecha para internet y está cargada del humor cringe de Jose. Situaciones incómodas que muchas veces hacen que uno sienta que está chupando un limón y no puedas ver el monitor de frente. Por ejemplo, quien vio la serie en YouTube pudo estar al tanto del color de la orina de Jose durante la travesía, ya que cada cierto tiempo mostraba el chorro amarillento para que la audiencia verificara cómo iba su alimentación. Es decir, no era exactamente potable para televisión. Por otra parte, la serie estaba grabada con un celular, cosa que es casi estándar entre youtubers, pero que al momento de tratar de vender el show a un canal de televisión se convierte en un gran obstáculo.
Pero ahí entró Marcela Morales como productora ejecutiva de esta versión, con la misión de conseguir una plataforma y ajustar el material. Algunas semanas después de esa primera reunión, Marcela ya había logrado el interés de Nat Geo. Y ahí fue que tumbaron la serie de YouTube, por razones obvias.
Depuraron algunas de las locuras de José Rafael, y también se le bajó el tono político. La nueva edición tiene un enfoque más show, don’t tell, se trata más de enseñar las consecuencias del desastre sin las mentadas de madre constantes que genera en los venezolanos la situación política del país.
Pero a pesar de esto, Silvia dice que la serie sigue siendo “transgresora”, sobre todo para televisión, y que “tiene la esencia de Jose”. José Rafael remata: “Dejaron algunas cosas que yo dije… coño, para que tú veas, qué abiertos”.
El Guzmán Cut, o el Caminantes completo editado por César Kesen, lo tiene Jose. “Es lo más preciado que tengo”, dice. “Pero te digo algo, para mí estar en Nat Geo es un orgullo. Yo no veía MTV de chamo, esto era lo que veía yo, y como comediante nunca me imaginé estar ahí”.
Mientras Silvia habla, en el fondo se oye una trompeta de mariachi. “Ese es Jose, que va a grabar algo con Beto de Rawayana”, explica apenada.
“Cuando arrancamos a pensar el proyecto, nos lo imaginamos como la evolución de lo que Jose hacía. Ya él se había grabado viviendo en la calle en México, cosa que fue arriesgada, pero estaba en un ambiente controlado. Esto era un paso más allá, algo más atrevido”, la interrumpe un trompetazo desafinado, se ríe y sigue, “el resultado de Caminantes es un material muy hermoso que todos tienen que ver. Fue algo muy grande, es un orgullo para mí”.
Esto sale por el nuevo Nat Geo Mundo, un canal de National Geographic dirigido a hispanohablantes dentro de los Estados Unidos. La serie se estrena el 5 de octubre a las 9:00 pm EST, en pleno mes del orgullo latino.