- Tres menciones al comenzar su discurso resumen las críticas de Henrique Capriles al chavismo: Nicolás no cuida a nadie, sus cifras sobre el coronavirus son mentira, el gobierno es el culpable del mal que nos aqueja. De seguidas, habló de que le importan los pobres, que quiere cuidar a la gente, que siempre piensa en soluciones en momentos difíciles. El dos veces candidato presidencial aseguró que la unidad es un medio y no un fin, que la unidad necesita un plan, un propósito y una estrategia. También criticó la opacidad del gobierno interino y aseguró que «no podemos seguir jugando al gobierno en Internet», en su transmisión por Internet. Los 47 minutos de reclamos introdujeron su declaración: dirigirá una opción para la “elección” de diciembre, para no regalarle la Asamblea Nacional a Nicolás, por lo que se concentrará en garantizar desde adentro y en pocos meses las condiciones mínimas para la votación. Reiteró que la prioridad es contener la pandemia de coronavirus y que el retraso de los comicios debe considerarse. Negó que haya una negociación con Turquía como mediador, pero dijo que sí hubo una llamada de su Canciller. Sobre el punto en el que debió dar más explicaciones, presentó muy poca información.
- El diputado Stalin González, compañero de Henrique Capriles en las negociaciones con el régimen de Nicolás, renunció al partido Un Nuevo Tiempo.
- El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Gutérres y al Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, informándoles las medidas que adoptarán para las “elecciones” (básicamente, dice que van a cumplir algunas cosas que están la Ley), e invitó a ambos organismos a que sean observadores y acompañantes, porque eso generará confianza en los votantes. No hay observación internacional real en Venezuela desde 2006, y cuando se hace en serio es un proceso que requiere más meses que los que faltan para diciembre.
- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó que las “elecciones” no son libres ni justas; afirmó que no hay dudas al respecto y que la comunidad internacional está consciente de que estos comicios están repletos de irregularidades.
- Delcy Rodríguez informó que este miércoles registraron 1.127 nuevos casos de coronavirus, para un total de 48.883 contagios reconocidos. También informó sobre 7 fallecidos por covid, para un total de 398 muertes reconocidas. Lamentablemente falleció en Vargas el cardiólogo Orlando Quintana, luego de más de un mes hospitalizado. La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carisaa Etianne, afirmó: “Si bien los trabajadores de la salud, enfermeras, médicos y otros profesionales son solo una pequeña fracción de nuestra población, son especialmente vulnerables al covid-19 (…) Nuestros datos muestran que casi 570.000 trabajadores de la salud en nuestra región se han enfermado y más de 2.500 han sucumbido (…) hasta la fecha tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo”.
- El buque petrolero Nabarima, anclado en el Golfo de Paria con una carga de 1,15 millones de barriles de petróleo, tiene problemas y fuentes de la petrolera italiana Eni dijeron a Argus Media que las goteras de la nave se repararon y que van a planificar cómo trasegar la carga. El régimen de Nicolás había negado los problemas del petrolero y acusó de mentirosos a los dirigentes sindicales que los denunciaron.
- La Asamblea Nacional instaló una comisión mixta para investigar las acusaciones contra el propietario de Grupo Financiero BOD, Víctor Vargas, después de varias posiciones enfrentadas entre diputados.
- El diputado Renzo Prieto, preso político liberado por el “indulto” de Nicolás, no tuvo contacto con su familia en los casi seis meses que estuvo preso en la sede de la FAES: “Nunca me dejaron hacer una llamada. Por eso no reconozco ningún indulto, porque lo da un usurpador que nos tenía secuestrados”, expresó, y añadió que no tuvo acceso a noticias. “Esto es un tipo de tortura. No es con golpes pero es tortura. Estábamos tirados en el piso. Me tocó dormir en el piso. Los tres primeros días estuve esposado a una cama, luego me metieron en esos calabozos, temblando (…) Solo contábamos con la ropa que teníamos puesta. Así pasamos 19 días, sin podernos cepillar, sin ducharnos, sin una cobija, nada”, agregó. Los testimonios de Régulo García Castro, Vasco Da Costa y Carlos Villa sobre algunas de las torturas a las que fueron sometidos, son escalofriantes, incluyendo golpes, uso de electricidad, ahogamiento, hambre y aislamiento. A otros también les negaron atención médica.
- «EEUU tiene a cuatro empleados que entran en mi celda cada noche y me muelen a golpes para que haga declaraciones falsas contra Maduro», dijo el colombiano Alex Saab. ¿No sería muy audaz el gobierno de Cabo Verde si además de permitir esos supuestos abusos permite que sean denunciados por las supuestas víctimas? Ya lo hemos escrito antes: la defensa de Saab implica convertirlo en una noticia todos los días como sea. Los tribunales de ese país estarán de vacaciones hasta octubre.
- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, expresó que Cuba, China y Rusia han contribuido al estancamiento político en Venezuela y que la política de Donald Trump ha sido un “fracaso abyecto” que ha fortalecido a Nicolás.
Capriles insiste en que hay que ir a las parlamentarias
Declaró que dirigirá una acción centrada en garantizar condiciones mínimas para una contienda justa. Pasan de mil los nuevos contagios diarios por coronavirus y nos acercamos a los 50.000 casos