- El régimen reconoció este jueves 97 casos nuevos de covid-19, así se eleva el número contagios a 3.483. Nicolás subrayó los 46 contagios locales, solo para explicar que 14 están relacionados con el foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia, y que 13 están en el Distrito Capital. Delcy Rodríguez mencionó 5 casos en Miranda, 4 en Bolívar, 4 en Falcón, 3 en Carabobo, 2 en Mérida y 1 en Lara. Achacaron la culpa a las retornados, pero nadie dijo nada sobre la responsabilidad a los protocolos de los Puestos de Atención Integral (PASI) en las fronteras, que aglomeran a la gente durante mucho tiempo, y solo se pidió aplicar “medidas drásticas para reactivar el funcionamiento al cien por ciento del cordón sanitario”.
- Nicolás reconoció que “el virus está en la calle”. Dijo que en Bolívar, “trocheros inescrupulosos cobran entre 100 y 150 dólares (…) Pasan personas infectadas que vienen desde Boa Vista y han infectado a personas en el oriente del país, pero principalmente en el estado Bolívar”. No explicó a quién corresponde vigilar las trochas ni por qué no se hace. Pidió a los ciudadanos denunciar a cualquiera que sepan haya utilizado este método para regresar al país. Rodríguez aseguró que «el vector de los casos importados generó esta situación delicada» y que el foco del mercado Las Pulgas tiene 373 casos activos y es el más grande. Nicolás informó que radicalizará la cuarentena en Distrito Capital, Aragua, Bolívar, Miranda, Vargas y Zulia y asomó que entre las sugerencias que le han hecho está cerrar el Metro de Caracas y parar el transporte público. Pero no lo confirmó.
- La plenaria de la Asamblea Nacional expresó su preocupación por el repunte en los casos de covid-19 en Venezuela en las últimas semanas. Los diputados advirtieron que es falso que el régimen de Nicolás tenga controlada la pandemia y que es muy pronto para aplicar medidas de flexibilización. Los parlamentarios hicieron un llamado a la población para que se protegiera con los protocolos mínimos: lavado constante de las manos, uso de tapabocas y distanciamiento social. La diputada Manuela Bolívar calificó como grave la persistencia de la transmisión del covid-19 entre el personal sanitario, así como los focos activos en poblaciones vulnerables, como las etnias Pemón y Wayuú. También alertó que el impacto de las medidas de flexibilización se manifestarán en dos o tres semanas, lo que puede multiplicar los contagios, y reiteró el llamado a descentralizar las pruebas de PCR para ampliar la detección de los casos, medida que aunque fue aprobada, no avanza. Por su parte, María Teresa Pérez explicó que en Venezuela solo el 2 % de las pruebas que se realizan son PCR, muy pocas, por la escasa capacidad instalada en laboratorios y por no contar con las pruebas suficientes.
- El Parlamento acordó denunciar el “saqueo de la gasolina comprada a Irán” para entregarla a Cuba. Quiere prohibir que esto siga ocurriendo. También rechaza la pretensión de Guyana de someter a la Corte Internacional de Justicia la reclamación del Esequibo (esa Corte no tiene jurisdicción y Venezuela no lo autorizó); y designó una comisión que investigará los actos vandálicos contra la Universidad de Oriente.
- A finales de 2019, habían abandonado el país 4,5 millones de venezolanos, que se desplazaron hacia América Latina y el Caribe. El informe más reciente de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dice que este es el mayor éxodo en la historia reciente de la región y convierte a Venezuela en el segundo país con más desplazados y refugiados en el mundo, después de Siria. Acnur estima que los países de América Latina concedieron más de 2,4 millones de permisos de residencia y otras formas de estancia legal a venezolanos el año pasado. “En los últimos años, Venezuela se ha convertido en el mayor país de origen de nuevas solicitudes de asilo hasta superar los 341.000 en 2018 y 430.000 en 2019. Están abandonando su país debido a varios factores, incluyendo la violencia, la persecución y las crisis política y económica”, dice el estudio. La agencia internacional estima que 79,5 millones de personas tuvieron que huir de sus hogares a causa de la violencia y la persecución, lo que representa un 1 % de la población mundial. Esto es una cifra récord para la ONU.
- La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres personas y ocho empresas mexicanas relacionadas con el empresario colombiano Alex Saab para comercializar el petróleo venezolano. Los sancionados son: Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García. Además de las empresas Libre Abordo SA, Schlager Business Group SRL y otras cuatro subsidiarias de estas dos. “El régimen ilegítimo de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones, que el Tesoro ha expuesto ahora”, dijo el subsecretario Justin Muzinich en el comunicado. Añadió que la administración de Donald Trump “continuará persiguiendo implacablemente a los evasores de sanciones, quienes saquean los recursos de Venezuela para beneficio personal a expensas del pueblo venezolano”. Según la OFAC, desde 2019 tanto el régimen de Nicolás como Pdvsa han cooperado con Saab para evadir las sanciones y ayudar en la venta de petróleo crudo venezolano. Las sanciones implican que todos los bienes y activos que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados y se les prohíbe toda transacción que involucre a personas y entidades estadounidenses.
- El Gobierno estadounidense anunció este jueves, 18 de junio, una recompensa de hasta 10 millones de dólares a cambio de cualquier información que lleve al arresto de los ex líderes prófugos de las FARC, Seuxis Hernández Solarte (conocido como Jesús Santrich) y Luciano Marín Arango (conocido como Iván Márquez), a los que EEUU acusa de tráfico de drogas. EEUU les acusa de cooperar con el cártel de Los Soles para enviar grandes cargamentos de cocaína a EEUU. Recuerden que Márquez y Santrich, abandonaron a mediados de 2019 el acuerdo de paz, y aparecieron en agosto anunciando en un video su regreso a las armas porque el Gobierno incumplió el acuerdo de paz. Según las autoridades colombianas, el grupo disidente se esconde en territorio venezolano bajo la protección del régimen de Nicolás.
- La exsenadora colombiana Piedad Córdoba negó tener algún nexo con el recién detenido Alex Saab, señalado como testaferro de Nicolás, capturado en Cabo Verde. Aseguró que lo conoció en un almuerzo de la campaña de Horacio Serpa, y que tenían en común el tema palestino. También negó nexo con Álvaro Pulido, el socio de Saab.