Cuidado: reapareció la fiebre amarilla

Los médicos venezolanos alertan que se confirmó el primer caso de esta enfermedad en 14 años, en Bolívar. El Estado no dice nada.

Stefano DiCristofaro, ilustrador del cuento Conejo y conejo, de Isa Saturno, ganó el People’s Choice Award del Golden Pinwheel Young Illustrators, en la Feria Internacional del Libro Infantil de China

Foto: Ediciones Ekaré Sur

 

  • La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional emitieron una alerta luego de que en el estado Bolívar se confirmara un caso de fiebre amarilla después de 14 años sin registro de esta enfermedad. El Ministerio de Salud no ha divulgado información al respecto ni ha declarado una alerta epidemiológica, pero Venezuela debe notificar formalmente sobre el caso a los organismos internacionales, por el riesgo para una población sin vacunar en su totalidad; por tener el vector (zancudos) en todo su territorio, lo que aumenta la potencialidad de un brote o epidemia; y además por no tener acceso al boletín epidemiológico porque al chavismo no le da la gana de publicarlo. El doctor Julio Castro escribió en Prodavinci sobre lo que hay que saber de esta enfermedad.
  • Mientras Unicef celebraba el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, en Caracas el psicólogo Abel Saraiba, de Cecodap, presentó datos sobre los niños en migración. Al menos 930.020 niños, niñas y adolescentes (NNA) fueron dejados atrás por los migrantes venezolanos hasta octubre de 2019: es decir, hay más niños dejados atrás, que personas en el estado Nueva Esparta. La migración forzada afecta de forma diferenciada y específica a los NNA, y en 2019, al menos 1 de cada 5 migrantes dejó un niño atrás en Venezuela, según las estimaciones de Cecodap. El 51 % de los NNA dejados en el país por sus padres migrantes, son cuidados por sus abuelos. En el 96 % de los casos, los padres y los hijos manifiestan que se comunican con regularidad, WhatsApp es la principal vía de comunicación. Solo el 11.8 % de los niños dejados atrás declara recibir algún tipo de apoyo psicológico, mientras que el 88 % reporta envío de remesas (de 10 a 50 dólares mensuales por niños) y “las remesas ayudan pero no resuelven el problema de los niños”, aseguró Saraiba. El psicólogo respondió sobre qué debe ocurrir en casos de tortura como la que vivió el niño de 11 años de edad en la Escuela de Formación de Guardias Nacionales en San Tomé, Anzoátegui. En un video hecho por su tío, el niño (con una rara mezcla de miedo y templanza) relata que un capitán de apellido Arellano lo golpeó, lo cacheteó, le jaló las orejas, le metió la cabeza en un tobo y hasta le descargó electricidad solo por jugar con las figuras de un pesebre. Saraiba explicó que “hay una responsabilidad del Ministerio Público de investigar y esclarecer los hechos (…) El MP puede actuar de oficio porque los derechos de los niños son derechos de orden público”. 
  • Maduro se reunió con su “mesa de diálogo nacional” en el palacio de Miraflores, lo cual produjo abundantes fotos para el aparato de propaganda. Su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, habló de “avances vertiginosos” de este ejercicio que, según él, ha sentado las bases para un verdadero proceso de reconciliación, de garantías electorales “para que todos nos sentamos completamente seguros” y de la instrumentación de un acuerdo de intercambio de petróleo por medicina y alimentos. En otro evento, Diosdado Cabello anunció la creación de la vicepresidencia para atender asuntos religiosos (¿?), y convocó  una marcha cívico-militar para el jueves, en la misma ruta que anunciaron los estudiantes universitarios opositores. Todos mencionaron a Carlos Caballero, el de la pancarta “Guaidó estafador” en la protesta opositora del 16 de noviembre.
  • Economistas del Banco Central de Venezuela estiman que hasta un 40 % de las transacciones se hacen con divisas, y que las remesas familiares ascienden a tres mil millones de dólares. Una buena razón para no corregir las causas que generan la migración forzosa.
  • La protesta ciudadana convocada para este lunes contó con escasa participación, pero en la avenida Libertador de Caracas fue dispersada por la fuerza por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
  • El Mecanismo de Montevideo llamó a todos los actores en Venezuela a retomar un diálogo “amplio, creíble e incluyente”, instó a la excarcelación de todos los presos políticos y reiteró su preocupación por la situación humanitaria y de derechos humanos. 
  • La Audiencia Nacional de España accedió a la entrega a EEUU del ex general Hugo “El Pollo” Carvajal al considerar acreditada una conducta continuada y organizada vinculada al narcotráfico durante 20 años, la venta de armas a las FARC a cambio de drogas y la protección armada a los cargamentos de cocaína. Carvajal sigue prófugo.
  • Nolan Rada Galindo, periodista y fotógrafo venezolano, es uno los 20 finalistas del Premio Leamos de crónica breve Basado en Hechos Reales, con su hermoso texto El otro nombre: una historia sobre béisbol, y el cortometraje de Manuel Trotta, El Astronauta, fue seleccionado (entre otros 40.000) para llevarse el Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Maracaibo pudo celebrar ayer el día de la Virgen de Chiquinquirá.