- Delcy Rodríguez informó que se confirmaron 8 nuevos casos de coronavirus en Venezuela. Los pacientes se ubican en Miranda (5), Distrito Capital (1), Aragua (1) y Trujillo (1). Van 189 entonces, de los cuales 110 ya se han recuperado (un 58 %, ¡récord mundial!). También afirmó que han realizado 203.108 pruebas diagnósticas, lo que representa, además de 21.733 pruebas más que el sábado, 6.863 pruebas por cada millón de habitantes. Delcy agregó que más de 18.133.000 personas respondieron la encuesta del sistema Patria y con esa data se han hecho 143.717 visitas casa por casa: “Hemos llegado a más de 12 millones de venezolanos para prevenir el Covid-19”, afirmó. Lo que no explicó es por qué, con semejante desempeño, requieren la ayuda económica del FMI, además de las toneladas de ayuda humanitaria.
- Más tarde, Nicolás incriminó a los trabajadores de una empresa de seguridad, afectados de Covid-19, que prestan servicios en una empresa de alimentos. Instó a los dueños de la empresa a no esconder los nombres del personal que pudo tener contacto con los contagiados y solicitó la intervención del Fiscal General para obtener toda la información. En tono de amenaza, dijo que todo el mundo debe hacerse el examen en la empresa. El resto de la transmisión se la dedicó a la Milicia Nacional.
- En la misma línea incriminatoria, Tarek William Saab escribió un tuit en el que humilla a venezolanos repatriados y expone su parcialidad política.
- Es muy grave la narrativa del chavismo sobre los contagios de Covid-19, centrada en la culpa. La pandemia se entiende como una competencia y los reportes diarios responden a mostrarse ganadores. Como cada paciente de Covid-19 amenaza esa meta, se lo culpa por la enfermedad y se lo estigmatiza. Las razones esgrimidas hasta ahora son: viajes al exterior, no cuidar la salud, no avisar a tiempo o decidir repatriarse desde un país con una tasa de contagio más alta. Los muertos también son culpados: todos tenían una condición médica previa (diabetes, hipertensión, insuficiencia respiratoria por ser fumador), con lo cual se niega la letalidad del virus. Además la hospitalización se usa como amenaza, lo cual inhibirá a muchos de reportarse enfermos. Esas actitudes llevarán al subregistro de la enfermedad en Venezuela.
- La diputada Karim Vera alertó que los habitantes de Táchira son vulnerables al retorno de venezolanos porque no se están cumpliendo los protocolos sanitarios: se los lleva a centros de refugios hacinados, sin acceso a agua potable y no reciben alimentos de manera adecuada. Vera exigió que se trasladen a su estado de origen a los retornados que dan negativo en la prueba de Covid-19.
- Productores agropecuarios protestaron en varios estados del país, por no poder mover ni vender sus productos, porque no les venden gasolina. La “gerencia” militar de la venta de la gasolina vuelve más caótica la escasez. Hay métodos a discreción que cambian de una estación de servicio a otra, se cobra en moneda extranjera y los sectores prioritarios, los trabajadores de la salud o de la industria alimentaria, no obtienen el combustible que necesitan.
- El alcalde del municipio José Ángel Lamas del estado Aragua, Erick Ramírez, publicó videos para humillar a los ciudadanos que incumplen la cuarentena. Los obligó a sostener una hoja con sus datos personales y a responder sus preguntas frente a la cámara. Esto es inadmisible.
- El dólar superó este lunes los 130.000 bolívares, y cerró en 132.753,21.
- La CIDH rechazó el uso excesivo de fuerza por parte de la Guardia Nacional en protestas ocurridas el 12 de abril en la Guajira, donde resultaron heridas varias personas del pueblo wayuu que exigían agua, alimentos y medicamentos. La CIDH instó a las autoridades a realizar una investigación seria, imparcial y efectiva por estos hechos, y pidió atender las causas de la protesta respetando la identidad cultural y las costumbres del pueblo wayuu.
- Miguel Pizarro informó que este lunes llegó a Venezuela un cargamento de 45 toneladas de ayuda humanitaria enviada por la Federación Internacional de la Cruz Roja: “Este cargamento contiene kits de higiene, kits de agua y saneamiento y de primeros auxilios”, dijo.
- El informe semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa incluye un registro de cómo las libertades de prensa y expresión en Venezuela siguen “asediadas por el régimen de Nicolás Maduro, autor de ataques directos y clausuras a medios de comunicación, así como detenciones arbitrarias y agresiones contra periodistas”.
- El coronavirus ha causado al menos 119.500 muertos en todo el mundo, y este lunes nos acercamos a los dos millones de casos positivos: 1.919.913, registra la Universidad Johns Hopkins esta noche. En las últimas 24 horas, los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
- El presidente Emmanuel Macron anunció la extensión del confinamiento hasta el 11 de mayo, cuando comenzará “una nueva etapa” con reglas particulares que se anunciará próximamente y dijo que no sabe cómo será exactamente la vida después del confinamiento.
- La OMS pidió cuidado y estrategias bien estudiadas a los países que tienen previsto levantar sus cuarentenas. Afirmaron que el nuevo coronavirus es 10 veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) que apareció a finales de marzo de 2009 en México. Aseguraron que el problema de la pandemia solo se solucionará con una vacuna para interrumpir totalmente la propagación.
- El FMI anunció que aprobó fondos para aliviar la deuda de 25 países pobres, así estos pueden dirigir sus recursos a combatir la pandemia del coronavirus. Casi todos son países africanos, pero Incluyeron a Haití y a Afganistán.
- «Tenemos muchos problemas y no tenemos mucho de qué alardear, ni razones para hacerlo, y ciertamente no podemos relajarnos. No hemos pasado el pico de la epidemia, ni siquiera en Moscú», dijo hoy Vladimir Putin. Ojalá Nicolás lo lea.
- Son desoladoras las declaraciones de las autoridades de salud de las naciones más afectadas por la pandemia. El alcalde Guayaquil advirtió hoy a la región que es muy complejo encontrar ventiladores, oxígeno o medicamentos, que solo cuentan con la cuarentena.
Lávate las manos. Quédate en tu casa.