- El 17 de noviembre, un bote con 29 personas a bordo (13 adultos y 16 menores de edad) arribó a Trinidad y Tobago, pero fue interceptado por las autoridades y detuvieron a los tripulantes hasta el domingo 22 de noviembre, cuando debía celebrarse su audiencia de presentación. La audiencia no se celebró porque todos fueron deportados o expulsados de Trinidad en dos botes de madera, a pesar de las pésimas condiciones climáticas y la marea entre ambos países. Debían llegar hasta La Barra, en Delta Amacuro, pero no llegaron (el trayecto es de apenas cuarenta minutos). Los pequeños del grupo, con familiares registrados legalmente en Trinidad y Tobago, esperaban unirse a sus familias, pero los funcionarios no aceptaron los documentos que probaban esos vínculos. A pesar de que esta nación es signataria de la Convención del Estatuto de los Refugiados, violó el principio de no devolver refugiados. Devuelven a los venezolanos amparados por un régimen que considera a Trinidad un aliado político, por lo que no reclama las desgracias que ocurren a los migrantes.
- En un video difundido esta tarde por David Smolansky, comisionado ante la OEA para la crisis de migrantes venezolanos, el señor Eliécer Torres habló en nombre de los familiares de los deportados y afirmó que este domingo había una alerta por mal clima, que los botes no tenían registro ni identificación y que ninguna autoridad asume la orden de la deportación. También dijo que en el grupo hay niños deshidratados y pidió una investigación sobre el caso. El periodista Francisco Marín asegura que ha mantenido contacto con los familiares y que los deportados no están perdidos en aguas internacionales, sino que lograron llegar a La Barra, pero el tránsito hasta tierra firme en Tucupita requiere horas de viaje por río y allí se perdió el contacto con ellos.
- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció que el Parlamento averigua datos sobre la deportación de los 16 menores de edad porque en las últimas semanas se han visto acciones reiteradas contra refugiados venezolanos en Trinidad y Tobago. Añadió que los venezolanos no migramos de manera voluntaria, sino que huimos.
- Por su parte, Julio Borges, canciller del gobierno interino, solicitó a Acnur que interceda ante el caso de estos deportados. También la CIDH expresó su preocupación por la deportación, exhortó a Trinidad y Tobago a garantizar el ingreso al territorio de venezolanos que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución. También instó a Trinidad y Tobago a observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños y adolescentes migrantes y a considerar su interés superior en todas las decisiones que les afecten.
- El régimen de Nicolás no se ha manifestado por el caso, a pesar de la consternación generalizada en redes sociales, centralizada en la etiqueta #DóndeEstánLos16. El chavismo se ha enfocado en el cumpleaños de Nicolás.
- El dólar ya llegó al millón de bolívares soberanos. No es la primera vez. En mayo de 2018 Nicolás lo había logrado con los bolívares fuertes, aunque para el cierre de ese mismo mes, ya había duplicado el costo: el dólar paralelo llegó a costar dos millones de bolívares y luego más de seis, antes de quitarle cinco ceros a aquella moneda. En esta versión de país, mejor abastecido pero mucho más pobre que el de 2018, a pesar de las dos reconversiones monetarias (2007 y 2018), el dólar volvió a alcanzar el millón de bolívares. Todavía le falta una semana a noviembre, pero en lo que va de mes el bolívar se devaluó un 47,77 %: la moneda nacional perdió casi la mitad de su valor en tres semanas, las mismas tres semanas de la campaña electoral para la que el chavismo decidió multiplicar la cantidad de bolívares disponibles y, con ellos, impulsó la puja para comprar dólares. La fórmula dañina trascenderá la campaña porque en el fondo se trata de un Estado que no puede financiar su propio gasto así que inventa bolívares. El chavismo es una fábrica de miseria.
- El dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Fuptv), Eudis Girot, será presentado en un tribunal contra el terrorismo en Caracas. Girot ha sido uno de los sindicalistas más críticos a la gestión del régimen de Nicolás en la industria petrolera y el que mejor ha explicado la crisis de las refinerías. Fue detenido arbitrariamente por la Dgcim el 19 de noviembre.
- La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) denunció la detención arbitraria y los tratos crueles contra la médico Ligia Salcedo: “En la estación de servicio Los Pinos en Tinaquillo, estado Cojedes, por órdenes del comandante de la policía estatal Willys Morales”. Fundehullan exige su liberación inmediata.
- Cuatro por Venezuela ha dedicado el #GivingTuesday del próximo martes 1º de diciembre a buscar fondos para pagar los medicamentos de 2.600 pacientes trasplantados: “Necesitan un promedio de 120 dólares al mes para pagar la atención médica después del trasplante”, explicó Gloria Mattiuzzi. Esperan recolectar 20.000 dólares en el evento Un Día para Dar.
- Freddy Ñañez informó el registro de 308 nuevos casos de covid y dos muertos, que elevan las cifras a 100.143 contagios 873 fallecidos reconocidos.
- El doctor Luis Fuenmayor falleció este lunes 23 de noviembre tras luchar más de un mes contra el covid en Zulia. Tenía 28 años y era médico cirujano, residente del primer año de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo.
- Los casos globales de covid ascendieron a 58,4 millones, mientras que los fallecidos se elevan a 1.385.000. El ritmo de contagios se mantiene. Por eso la expectativa sobre las vacunas es tan alta. Los últimos ensayos clínicos han arrojado resultados positivos en términos de seguridad y eficacia. América suma 24,8 millones de casos, Europa superó los 17 millones y el sur de Asia se mantiene en 10,4 millones. Por crecimiento diario de casos positivos, la lista de países más afectados se mantiene inalterable con EEUU a la cabeza, seguido por la India, Brasil, Italia y Rusia.
- Hay que subrayar por qué tenemos casi 6 millones de migrantes por el mundo. Todas las razones que expulsaron a los venezolanos han empeorado. La indiferencia del poder enfatiza la condición de parias, personas sin nación, gobierno ni Estado.