- El poder tiene muchas variables en contra para movilizar votantes en estas supuestas “elecciones” parlamentarias (sin garantías ni legitimidad), pero ninguna tan importante como su pésimo desempeño y su propia soberbia, esa que les permite seguir maltratando a los venezolanos a diario. Luego de que usaran 50 autobuses para llevar a su espontánea audiencia a un mitin, este lunes el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, logró el titular que lleva tantos días persiguiendo, porque afirmó que las mujeres van a liderar el voto chantajeando a su familia con la comida: “Yo sé que es la mujer la que se va a levantar tempranito y va a decir en la casa: El que no vota, no come. Pa’l que no vote, no hay comida, ¿ah? Yo no sé (risas); el que no vote, no come, se le aplica una cuarentena ahí, sin comer”, dijo. Es una forma de burlarse del hambre que sufren millones de venezolanos, como han denunciado organismos internacionales, es el hambre que define esta emergencia humanitaria compleja, la que nos hace mucho más vulnerables ante la pandemia y por la que el régimen de Nicolás no ha modificado ninguna política pública. Considerar que la mujer es la encargada de cocinar es ratificar estereotipos de género, en este caso violentos. La ligereza con que se trata la extorsión como herramienta política, revela al sujeto y al partido. Burlarse del hambre, ya es bajeza suprema.
- La simulación de la mujer chantajista despertó reacciones diversas. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, expresó que justo por considerar la alimentación como un arma de control social, el régimen de Nicolás bloquea la entrada del Programa Mundial de Alimentos “que situó a Venezuela entre los cinco países en riesgo de hambruna, y persiguen a Alimenta la Solidaridad, que atiende a niños en inseguridad alimentaria”, refiriéndose a las recientes agresiones contra la organización y su fundador, Roberto Patiño. Por su parte, la diputada Delsa Solórzano anunció que remitirán a la Corte Penal Internacional la declaración de Cabello, porque “evidencia lo que hemos venido denunciando: quienes usurpan el poder son responsables de crímenes de lesa humanidad. Someter a una población al hambre, constituye el crimen de exterminio”, explicó.
- El partido Primero Justicia divulgó la medición del Observatorio de la Canasta Alimentaria sobre la Canasta de Supervivencia, constituida por ocho alimentos básicos: los precios se duplicaron en noviembre, por lo que proyectan una aceleración importante de la hiperinflación que ya hemos sufrido por más de tres años.
- Las exportaciones de petróleo de Venezuela se triplicaron en el mes de noviembre. Las exportaciones aumentaron a más de medio millón de barriles por día, y casi todo se dirigió a China, reportó Bloomberg. Sin embargo, comparado con el año pasado, la crisis se mantiene: La producción de crudo fue de 484.000 barriles por día, una caída del 48 % interanual.
- Pero la escasez de gasolina y diésel provocó que los caficultores debieran secar los granos en las calles de Chabasquén, estado Portuguesa, como hace 20 o 30 años. Mientras en una secadora el proceso tarda entre 15 y 18 horas, en los patios puede demorar cuatro días. Lo curioso es que el país cuenta con reservas suficientes de diésel. Si no les llega a los productores es porque internamente no se les quiere vender lo que demandan.
- “En los números macro vemos la recesión, pero vamos a ver cómo se mantiene el aparato del Estado, cómo se mantiene la FFAA, los cuerpos policiales (…) Toda la estructura del Estado se ha mantenido casi que intacta”, dice el hijo de Maduro en un video testimonial. Interesante lo que destaca como prioritario en la gestión de su padre, y en su propuesta. Venezuela cuenta con una de las nóminas públicas más grandes del continente.
- Diversos representantes de partidos opositores reiteraron que no avalarán “el fraude electoral” convocado por Nicolás. Durante el evento de este lunes, Freddy Guevara, Nora Bracho, Delsa Solórzano, Rogelio Díaz, Andrés Velásquez y Luis Regnault denunciaron que el régimen pretende engañar al país utilizando los símbolos de los partidos secuestrados (logos, colores, tarjetas), pero que no lo va a lograr. Aseguraron que con las elecciones fraudulentas, Nicolás pretende acabar con la Asamblea Nacional legítima y consumar la usurpación del poder legislativo. Todos los representantes de los partidos aseguraron que siguen comprometidos en la lucha por la democracia, y pidieron a los venezolanos expresar su voluntad en la Consulta Popular. Por su parte, el equipo organizador de la Consulta Popular informó que esta se realizará en al menos 46 países: “Tenemos equipos en 263 ciudades y se instalarán 4.038 puntos itinerantes. Esto nos hace pensar que la participación será masiva”, dijo Horacio Medina. La consulta se realizará entre el 7 y el 12 de diciembre.
- La Conferencia Episcopal Venezolana reiteró que las “elecciones” del 6D agravarán la crisis que vive el país y que “no ayudarán a resolver los verdaderos problemas del pueblo”. Piden a los políticos y a la sociedad civil “continuar haciendo esfuerzos en conjunto para restablecer los derechos democráticos de la nación”, por lo que calificaron la Consulta Popular como necesaria e importante y aseguran que “el pueblo tiene pleno derecho a expresarse por los legítimos canales garantizados por la Constitución”.
- Este lunes se registraron por lo menos nueve protestas pacíficas hasta el mediodía, según el balance preliminar del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Una vez más, los reclamos son por la crisis de servicios públicos como el gas doméstico y la gasolina (Bolívar, Mérida y Sucre); pero también se registraron protestas por el derecho a la participación política, a la identidad (en el Saime solo repartieron 200 números para documentos) y por los derechos laborales.
- Funcionarios de la Guardia Nacional detuvieron a una fiscal del Ministerio Público y a otros dos ciudadanos (uno sin identificación), con más de 2.000 pastillas de presunta droga. La detención fue en Delta Amacuro y, según la información oficial, la fiscal Guerlys Naidelys Hernández Urrieta tiene en su teléfono celular audios que la implican en el tráfico de estupefacientes.
- Delcy Rodríguez informó que este jueves registraron 354 nuevos casos y 3 fallecidos, elevando los totales a 102.394 contagios y 897 muertes reconocidas.
- Mientras el chavismo viola las normas de bioseguridad con sus últimos actos de campaña, Europa teme que la tercera ola del coronavirus comience con las próximas fiestas navideñas, por las celebraciones y reuniones sociales.
- La compañía farmacéutica Moderna anunció que solicitó la autorización para comercializar su vacuna contra el coronavirus tanto a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como a la Agencia Europea del Medicamento.
- EEUU sancionó a China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC) por venderle al chavismo tecnología y asesorías que violan derechos humanos y sirven para atacar, bloquear y perseguir ciudadanos en Venezuela. Con CEIEC, el chavismo desarrolló operaciones de censura de Internet, de vigilancia digital y hasta el carnet de la patria. Esta misma tarde, el chavismo denunció la sanción.
- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reafirmó su compromiso con la causa democrática en Venezuela y su respaldo a Juan Guaidó. Además manifestó que los esfuerzos de Nicolás por manipular los procesos democráticos no deben dejar ninguna duda de que las elecciones no serán libres ni justas.
- El canciller Jorge Arreaza participó en una reunión, con homólogos iberoamericanos, sobre innovación para el desarrollo sostenible, una agenda muy lejana al régimen que representa. Repitió que el multilateralismo es crucial (por las desigualdades de financiamiento), y pidió considerar la creación de un Fondo Rotatorio de Compras Públicas, días después de que la OPS denunciara que Venezuela no podrá acceder al de esa institución porque lleva tres años sin pagar sus compromisos. Qué vergüenza.
- Colombia anunció que el cierre de todos los pasos terrestres y fluviales se prolongará hasta el próximo 16 de enero de 2021. Sin embargo, las fronteras marítimas serán abiertas a partir de la medianoche de este 30 de noviembre.
Diosdado Cabello: “El que no vota, no come”
Esto pide el vicepresidente del PSUV que digan las mujeres en casa para liderar la participación en las “elecciones”, obvio reflejo de lo que hace el Estado venezolano: someter mediante el hambre