Diosdado Cabello ofrece toda su ayuda a Luis Parra

El jefe de la ANC que el régimen creó para evadir el control de la AN ahora insiste en que Parra es el nuevo presidente del parlamento y que debe ir al TSJ para que se acabe el "desacato"

Ni sus abogados saben dónde está el diputado suplente Gilber Caro, secuestrado por la dictadura como el periodista Víctor Ugas

 

  • La Asamblea Nacional Constituyente es un disfraz que Diosdado Cabello usa a placer. Por ejemplo para reconocer al autoproclamado Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional. Cabello ordenó este miércoles a Parra ir al Tribunal Supremo de Justicia a solicitar que revisaran las sentencias que declaran a la AN en “desacato”, con la promesa de que el Psuv contribuirá al ejercicio futuro del Poder Legislativo. A pesar de esto Cabello sigue diciendo que las disputas por la legítima directiva del Parlamento no tienen que ver con los chavistas. Luego en la noche, Nicolás se hizo eco de su guión al dar “todo su apoyo a la ANC para que ponga orden».
  • Luis Parra, en efecto, ofreció acabar con la sentencia del “desacato” y normalizar las relaciones entre las fracciones del parlamento. El diputado vinculado a hechos de corrupción y aliado al chavismo, aseguró que la Fracción CLAP trabajará por la libertad del diputado Juan Requesens y pedirá justicia por «el asesinato de Fernando Albán», aunque hoy sea aliado de los responsables de la muerte del concejal (la defensa del concejal Albán le reclamó horas después que usara el nombre de una víctima de “desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial” para hacer proselitismo). En entrevista con EFE, aseguró que la represión en el Parlamento es cotidiana y volvió a cambiar su explicación sobre el hecho de no tener un acta que pruebe quiénes son los 81 diputados que supuestamente votaron en la AN el pasado domingo: el lunes dijo que Héctor Agüero tenía la lista de los 81; el martes dijo que la votación fue a mano alzada por “mayoría evidente”, y el miércoles declaró que están revisando videos para ver quién levantó la mano, pero desestimó el punto porque lo considera superado. En su discurso, él es el presidente de la AN y punto.
  • El show de variedades de Nicolás se desarrolló en el teatro de la Academia Militar durante lo que llamó una “reunión estratégica” con los 1.159 comandantes de los Agrupamientos Populares de Defensa Integral que trabajan en las 1.141 parroquias del país. Acompañado por su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el comandante de la Milicia Nacional Bolivariana, Manuel Bernal Martínez, Nicolás celebró haber llegado a 3.778.334 milicianos (rumbo a los 4 millones, por supuesto). La supuesta estructura parroquial de los Agrupamientos Populares de Defensa Integral se suma a las Bases Populares de Defensa Integral, de manera que no haya barrio en el país que no esté monitoreado por un miliciano, en una estructura de control que servirá igual para atemorizar como para controlar procesos electorales. Eso sí, uniformados, porque en plena emergencia humanitaria, Nicolás ordenó 2 millones de uniformes y botas para los milicianos. Padrino López comentó que los Agrupamientos Populares y las Unidades Populares de Defensa Integral se han capacitado para “la lucha armada y no armada”. Añadió que la propuesta de Ley Constituyente de la FANB tiene como objetivo incluir a la Milicia como un componente especial de la Fuerza Armada.
  • El abogado Joel García explicó que fue destituida la juez del caso de Roberto Marrero, el secretario del presidente encargado Juan Guaidó, por lo que el juicio se suspende y debe comenzar desde el principio. En su criterio, la destitución responde a la imparcialidad de la juez. 
  • La abogada Theresly Malavé, quien lleva la causa del diputado Gilber Caro, denunció que desconoce el paradero de su defendido y del periodista Víctor Ugas, quienes fueron arrestados el 22 de diciembre. 
  • La líder estudiantil Rafaela Requesens informó que el juicio de su hermano, el diputado Juan Requesens, continuará el martes 14 de enero. 
  • En dos días, el precio del dólar en el mercado paralelo bajó un 15 %, luego de haber subido un 35 % entre el 2 y el 6 de enero (de 58.500 a 79.100 bolívares). Hoy su precio promedio fue 66.847 bolívares. El diputado en el exilio José Guerra explicó que la caída obedece a que el Banco Central de Venezuela “está quemando euros”, pues el BCV no tiene reservas para sostener el tipo de cambio. 
  • El diputado Ángel Alvarado advirtió la posible ejecución de una operación financiera impulsada por el gobierno de Rusia con Nicolás para dar como garantía campos petroleros (al norte del estado Monagas) para canjear deuda externa, y recordó que solo la Asamblea Nacional puede aprobar una operación de canje de bonos de deuda externa. 
  • El Banco Mundial excluyó a Venezuela de sus proyecciones de crecimiento por falta de datos, aunque sí considera que nuestro deterioro económico continuará. También prevé que la migración masiva continuará, a pesar de la imposición de visas, advirtiendo que la migración “puede tener crecientes implicaciones políticas en otros lugares”.
  • El canciller de Austria, Sebastian Kurz, reafirmó su apoyo a Juan Guaidó.