Dos años más trabajará la Misión de Determinación de Hechos

También el CDH decidió fortalecer la labor de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Venezuela. Pero las detenciones arbitrarias, la persecución y los abusos siguen

La AN discutió hoy sobre el desamparo de los presos comunes en Venezuela

 

  • El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas aprobó este martes la resolución 45/L.43 que amplía por dos años el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela. Fue aprobada con 22 votos a favor, 22 abstenciones y tres votos en contra, correspondientes a Venezuela, Eritrea y Filipinas. La divulgación del informe de esta Misión denunciando que el Estado venezolano ha cometido crímenes de lesa humanidad, obligó a antiguos aliados incondicionales del régimen venezolano a dar un paso atrás y abstenerse o apoyar el trabajo de la Misión. Sin la documentación que reúne el informe, cómodamente pudieron votar en contra. Es inadmisible la abstención de México y significativos los votos a favor de España y Argentina. Lejos de mejorar su desempeño, el chavismo sigue practicando detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, una censura feroz contra los medios y un uso excesivo de la fuerza contra los ciudadanos que protestan. Incluso ha habido hostigamiento contra organizaciones y personas por este informe. Los expertos independientes tienen dos años más para seguir documentando casos, hablando con víctimas y determinando responsabilidades de mando por los crímenes cometidos desde 2014. Es una victoria.
  • El CDH también aprobó una resolución para fortalecer la cooperación y asistencia técnica de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con Venezuela. Sólo 14 países apoyaron esta causa, pero el canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, agradeció su apoyo exaltando que son “libres y soberanos”. La jugada no les salió bien porque ya esa cooperación existe y ha sido reforzada. Ahora habrá más funcionarios de la ONU monitoreando lo que ocurre en el país. 
  • El CDH adoptó además una resolución para garantizar la seguridad de los periodistas. De 60 naciones patrocinantes, 23 son miembros del CDH: Venezuela no la apoyó. Además, fue el único voto en contra de la resolución que solicitó acceso de organizaciones humanitarias en Siria y el fin del uso de armas químicas. Así el chavismo mostró su catadura moral.
  • Foro Penal contabilizó un total de 359 presos políticos en el país: 335 son hombres y 24 son mujeres. Son civiles 232 y 127 funcionarios militares. Dos son menores de edad.
  • De acuerdo a los datos recopilados por Monitor Salud y por Médicos Unidos de Venezuela (MUV), hasta este 6 de octubre han fallecido 213 trabajadores sanitarios por covid-19. El estado con más trabajadores de la salud muertos es Zulia con 49, seguido por Distrito Capital con 23, Anzoátegui con 20, Bolívar con 19 y Carabobo 16.
  • El nivel de ansiedad y depresión es generalizado en los trabajadores de la salud venezolanos, explicó el psiquiatra Carlos Tineo, miembro de MUV, al divulgar los resultados de una investigación hecha en agosto con 1.266 personas. El 70 % de los consultados tiene síntomas de ansiedad y depresión importantes y el mayor número de afectados está concentrado entre los 25 y 45 años. “Estos síntomas son una alerta porque va a condicionar la labor de los trabajadores de la salud. La fatiga, tanto física como mental, puede hacer que se incurra en errores de manipulación del paciente o con las normas básicas de protección”, precisó Jaime Lorenzo, director de MUV.
  • Freddy Ñañez informó que este martes registraron 679 nuevos casos de COVID-19 y siete muertes, lo que eleva las cifras a 79.796 contagios y 665 fallecidos reconocidos. 
  • La Asamblea Nacional alertó sobre la crítica situación del sistema penitenciario, denunciando el hacinamiento: hay más de 110.000 presos en 26 cárceles y 273 centros de detención preventiva. Estos no son lugares diseñados para estar más de 48 horas, pero allí los reclusos pasan años. “En algunos casos el hacinamiento supera el 1.000 %, según la ONG Una Ventana a Libertad”, advirtió Yajaira de Forero. En el primer semestre de 2020, han muerto 118 presos en centros de detención y 119 en cárceles, pero también se han duplicado los casos de enfermedades y desnutrición.
  • El periodista Eugenio Martínez informó que el diseño de la aplicación electoral del CNE “obliga al elector (aún en los casos de voto nominal) a seleccionar previamente a un partido político para conocer su oferta electoral”. Enfatiza Martínez que este diseño “viola al menos tres artículos de la Ley Electoral y un artículo de la constitución”, es un cambio que privilegia al partido sobre el candidato (lo que el Psuv necesita), y es tan grave como el robo de la elección directa de los pueblos indígenas. Además, el CNE modificó el cronograma para las parlamentarias del 6 de diciembre, para cambiar la fecha del simulacro de estos comicios: el simulacro pasó del 18 al 25 de octubre, aunque la actividad estaba pautada originalmente para el 11 de este mes. Todavía se desconoce cómo será el sistema automatizado luego de que en un incendio en un galpón del poder Electoral se quemara casi la totalidad del parque automatizado. El país desconoce absolutamente todo del nuevo equipamiento, desde su contratación hasta su funcionamiento.
  • El Departamento del Tesoro de Estados Unidos volvió a extender una medida que prohíbe a los acreedores de Petróleos de Venezuela apoderarse de acciones de su filial estadounidense, Citgo. Pdvsa utilizó como garantía para los bonos 2020 la mitad de las acciones de Citgo y luego entró en default. Los bonistas tienen un lobby poderoso para ver cómo se cobran esa deuda. 
  • Continúan las protestas por el irregular despacho de la gasolina en el país. Este martes hubo manifestaciones en Lara, Mérida y Bolívar, por las irregularidades en el suministro, mientras que en Anzoátegui, Cojedes y Vargas, los ciudadanos denunciaron que algunas estaciones de servicio siguen cerradas. El aparato de propaganda oficial había dicho que surtió todas las gasolineras del país el domingo. 
  • El diputado Luis Parra y el grupo que le acompañó en su gira por Europa para hablar a favor del colombiano Alex Saab, no temió las consecuencias de permitir que registraran en video pruebas de su corrupción. En el video que circuló este martes, aparece contando un grueso fajo de euros y sonríe cuando ve a quien le graba, pero también se esconde.
  • Luisa Ortega Díaz informó que en Colombia no hay una orden de captura en su contra. En su narrativa, “esta es otra mentira montada por el andamiaje comunicacional del régimen”.
  • El candidato del partido demócrata, Joe Biden, dijo durante un evento de campaña: “Maduro, a quien he conocido, es un dictador, así de sencillo. Está causando un sufrimiento increíble al pueblo venezolano para mantenerse en el poder.” Biden dijo que los venezolanos necesitan el apoyo de Estados Unidos “para recuperar la democracia y reconstruir el país.”
  • La Corte Suprema de Justicia de EEUU rechazó la apelación presentada por uno de los sobrinos de Cilia Flores y Nicolás, condenado por conspirar para traficar drogas. La Corte no detalló las razones por las que denegó la apelación. 
  • En una entrevista para El País de España, Jorge Arreaza dijo que Henrique Capriles Radonski y Stalin González se reunieron varias veces con Nicolás y con Jorge Rodríguez. Atribuyó el “indulto” que dio Nicolás a presos políticos al propio régimen, a la dupla Capriles-González y a la oposición prêt-à-porter. Destacó el costo político que esa decisión tuvo en las bases del chavismo.
  • A través de un live en Instagram, Blanca García, esposa de Omar Vizquel, acusó al exgrandeliga de violencia doméstica, advirtiendo que por eso están en proceso de divorcio. “Me falta un largo camino que recorrer porque la violencia doméstica, la violencia física de cualquier tipo, a hombres, a mujeres, a niños, no tiene explicación (…), nadie debe pasar por una situación como esa. Nadie merece ser violentado”, declaró. García advirtió a Vizquel sobre revelar “la pata de la que cojea”. Vizquel leyó un mensaje a sus fans masculinos (comienza con un: “Bueno, señores”), reiterando que están divorciándose y advirtiendo que no será “partícipe de una discusión en las redes sociales que no contribuya a una solución positiva”. Pidió paciencia y respeto a la privacidad, y agradeció los comentarios de sus fans.