EEUU acompaña a Guaidó en su llamado a unidad

Mientras sigue el rifirrafe, la pandemia hace (más) estragos en la población, el régimen se blinda para las parlamentarias y el periodista Eugenio Martínez enumera los problemas medulares por los que se deberían posponer

La paz de Galipán afectada por la construcción de mansiones de enchufados que violan las ordenanzas del parque nacional
  • Juan Guaidó, presidente de la AN, aseguró este jueves que sigue trabajando en las acciones del pacto unitario que se anunció el pasado 23 de agosto. Durante un encuentro virtual con James Story, encargado de Negocios de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela, ambos anunciaron que preparan tres acciones: actualizar el Tratado Antinarcóticos de cooperación con los EEUU para poder colaborar de manera directa con la DEA; lograr que las FAES sean catalogadas como grupo terrorista y construir un marco de referencias que funcionará dentro del pacto unitario (de 27 partidos políticos y algunas organizaciones civiles) como parte de la ruta para salir de la dictadura. Sobre la falta de unidad dentro de la oposición, Guaidó dijo que entiende la frustración que se puede sentir ante las diferencias expresadas por Henrique Capriles y María Corina Machado, pero destacó que 27 partidos políticos, 107 organizaciones civiles y miles de venezolanos tienen claro que la ruta pasa por la unidad. Explicó que la unidad tiene dos vertientes, una que facilita la incorporación de ideas, la diversidad para el abordaje de problemas, y otra, la práctica, en la cual la unidad “es necesaria para protegerse ante una dictadura brutal”.
  • James Story le tomó la palabra en el punto sobre la unidad y agregó que ésta no quiere decir unanimidad: “El objetivo de las fuerzas democráticas es que puedan expresarse en unas elecciones presidenciales en condiciones y garantías. Deberían tomar en serio el marco para la transición democrática”. Estados Unidos solo reconoce al gobierno interino del presidente Juan Guaidó y a los partidos democráticos, señaló Story, y recalcó que será así hasta el cese de la usurpación. “Nosotros vamos a seguir apoyando al presidente Guaidó y la comunidad internacional también”, agregó, e insistió en que hay que lograr un acuerdo para que se lleven a cabo unas elecciones presidenciales y se incluya la de la Asamblea Nacional. Añadió que la presión contra el régimen de Nicolás continuará. 
  • En Twitter, Delcy Rodríguez, informó que este jueves registraron 994 nuevos casos, para un total de 49.877 contagios reconocidos. Informó que 4 personas fallecieron, para un total de 402 muertes reconocidas. Según ella, hay apenas 8.901 casos activos y 40.574 personas recuperadas (el 81 %), y se han realizado 1.789.371 pruebas, lo que arroja un promedio de 59.646 test por millón de habitantes. Mezclan en la cifra las pruebas rápidas con las PCR, que son en realidad un pequeño porcentaje del total. 
  • En Anzoátegui falleció por coronavirus el doctor Jorge Gallardo, en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti, donde estudiaba el posgrado de Emergenciología y Administración de Desastres. 
  • El periodista Eugenio Martínez resumió en un hilo en Twitter los problemas medulares (políticos y técnicos) que enfrentamos los venezolanos sobre las condiciones electorales. Los problemas políticos son: un CNE desequilibrado, varios partidos secuestrados por el TSJ, centenas de presos políticos e inhabilitados y la ausencia de observadores internacionales. A criterio del periodista, el desequilibrio del CNE no se resolverá antes de diciembre, ni tampoco lo de los partidos secuestrados. Hubo avances con el “indulto”, pero aún quedan muchos políticos inhabilitados, perseguidos o presos. En la observación internacional es donde pareciera haber mayores avances. Para Eugenio Martínez, entre los problemas técnicos medulares destacan: el control social que ejerce el chavismo, el acceso a medios y el poder de la censura. Dentro del Registro Electoral: la usurpación de identidad-voto sin electores, el control de mesas por parte del Psuv, un nuevo sistema de votación, la posible alteración de resultados y los no menos graves riesgos sanitarios. “Lograr o no las condiciones mínimas (no ideales) probablemente requiera la posposición del evento (especialmente si se quiere la presencia de observadores internacionales)”, afirma Martínez. 
  • Tanto Capriles como Arreaza abogan por una elección con observadores internacionales para que esta tenga alguna legitimidad, pero organizar una misión de verdadera observación, y no solo de “acompañamiento”, tomaría unos 6 meses de trabajo, así que habría que posponer la fecha de los comicios. 
  • Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, acompañado de Cilia Flores y Jorge Rodríguez, formalizó ante el CNE la inscripción de candidatos a las “elecciones” previstas para diciembre. 
  • Oficiales de la Fuerza Armada en situación de retiro, pidieron ayuda al ministro de Defensa de Nicolás, Vladimir Padrino López, porque al menos 45 oficiales han muerto durante la pandemia sin que las instituciones asociadas a la FFAA mostraran apoyo a los retirados.  
  • Este lunes 31 de agosto, el sindicato de empleados de Inparques denunció que en El Ávila demolieron una colina para construir una mansión, lo que es un ecocidio y una violación al ordenamiento legal y ambiental vigentes. En la entrevista que la secretaria de organización del sindicato Marlene Sifontes concedió a Tal Cual, explicó que son cuatro las casas ilegales que Inparques permitió construir en Galipán y que también Morrocoy ha sido vulnerado.
  • La comunidad indígena de Santo Domingo de Turasen rechazó la instalación y operación de la Corporación Venezolana de Minería en sus tierras y la responsabilizó de formalizar la extracción aurífera en zonas protegidas, entre ellas, el Parque Nacional Canaima. Como siempre, esta barbaridad no fue consultada previamente con los pueblos originarios ni respeta la sustentabilidad de la zona. 
  • El Departamento de Estado de EEUU aseguró que las denuncias de tortura que realizó el colombiano Alex Saab son “demostrablemente falsas” y un nuevo intento para presionar al sistema judicial de Cabo Verde por los trámites de extradición de Saab. El periodista Roberto Deniz informó que para la presión internacional contra Cabo Verde se suman los talentos del exrelator de la ONU, Alfred De Zayas, “un comodín que siempre sale al rescate del chavismo”. De Zayas dijo en 2018 que en Venezuela no había una crisis humanitaria.