Donald Trump ordenó este miércoles duplicar el número de militares estadounidenses en Latinoamérica para luchar contra el tráfico de drogas en el este del Océano Pacífico y el Caribe. La operación militar cuenta con el apoyo de 22 naciones y su urgencia responde a que el tráfico de cocaína por aire y mar aumentó en marzo por la reducción de los viajes como consecuencia de la pandemia. Antes, fuentes anónimas dijeron a la agencia AP que EEUU estaba mandando “buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe”. El despliegue pretende aumentar la presión sobre Nicolás, pero no es el preludio de una acción militar contra Venezuela.
Jorge Rodríguez estimó que la operación anunciada por Trump es una maniobra para desviar la atención de los norteamericanos sobre «el errático manejo del COVID-19», sin embargo saludó que EEUU protegiera sus fronteras de las drogas “provenientes de Colombia”, por lo que puso a su disposición “el robusto sistema antinarcótico de Venezuela”, asegurando que “si la intención es real, estamos dispuestos a colaborar”. La embajada venezolana en Estados Unidos, nombrada por la Asamblea Nacional, saludó la operación antinarcóticos.
La Unión Europea anunció que estudia la propuesta estadounidenses para resolver la crisis en Venezuela a través de un Gobierno de transición. Adelantó que apoyará todos los pasos que conduzcan hacia una solución pacífica y democrática. La propuesta recibió apoyos del Reino Unido, Kosovo, Brasil, Ecuador, Georgia, Macedonia, Letonia, Lituania, Costa Rica y Croacia. Chile analiza la propuesta, sin emitir juicio sobre ella.
Jorge Rodríguez aseguró este miércoles que han realizado “más de 10.000 pruebas rápidas” de COVID-19, pero la cuenta oficial suma solo un nuevo caso positivo, en el estado Nueva Esparta. En Venezuela ahora hay 144 casos, el 80 % está en los estados Miranda, Distrito Capital, Vargas y Aragua. Anunció que la embarazada con coronavirus dio a luz a su bebé y el pequeño dio negativo en la prueba.
Juan Guaidó no se presentará al Ministerio Público por los supuestos planes de golpe de Estado declarados por el militar exchavista Clíver Alcalá Cordones por radio e Internet. Anunció que el Ministerio Público es un organismo usurpado y por tanto no tiene facultades para citarlo, siendo él presidente del Parlamento y presidente encargado. Si intentan hacer un simulacro, según Guaidó, deberían citar a los acusados de narcotráfico. Guaidó volvió insistió en constituir un Gobierno de Emergencia Nacional que impida más desmanes, atienda la emergencia y salve al país, también recordó el reconocimiento internacional con el que cuentan tanto él como la AN. En las últimas horas, la dictadura se llevó a otro asesor del presidente encargado, Demóstenes Quijada.
Van más de 900.000 casos de coronavirus y de 45.000 decesos en el mundo desde que empezó la pandemia. Este miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud alertó que el número de decesos se ha duplicado en el mundo en una semana, por lo que temen una «rápida escalada» de la pandemia. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS y la OMC advirtieron sobre el riesgo de una «penuria alimentaria» global a consecuencia de la pandemia en el comercio, las cadenas de suministro y las restricciones en la exportación. El temor es que la respuesta exacerbe el hambre y la malnutrición. Diversas agencias de la ONU insisten en que la cuarentena no sustituye la importancia del agua y el jabón, por lo que todos los gobiernos deben trabajar para procurar que la gente tenga acceso continuo a agua suficiente y asequible.
Augusto Santos Silva, canciller de Portugal, desestimó que lo ocurrido entre la embarcación de pasajeros y el buque de la Armada de Venezuela derive en un impasse diplomático y aseveró que su Gobierno está dispuesto a aclarar lo ocurrido. Calificó de lamentable el incidente y destacó que debe investigarse.
Los servicios de inteligencia en EEUU concluyeron que China ha mentido sobres sus cifras del coronavirus, informó la agencia Bloomberg. También hoy la OMS dijo que Irán también registra menos casos de los que hay en realidad.
El presidente Iván Duque pidió no desentenderse de la situación de los migrantes venezolanos en Colombia, afectados por la pandemia del COVID-19.
La ONU pidió a la comunidad internacional apoyo urgente para proteger a los millones de migrantes venezolanos de las consecuencias económicas de la pandemia: «Millones de refugiados y migrantes, y las comunidades que los acogen, continúan necesitando apoyo urgente, particularmente a medida que el impacto económico de la pandemia del coronavirus comienza a percibirse en América Latina y el Caribe», dijo el enviado especial Eduardo Stein, e instó a la comunidad internacional a aumentar su apoyo a los programas humanitarios, de protección e integración, de los que dependen la vida y el bienestar de millones de personas.