- Se cumplen 31 años del Caracazo, y aunque el chavismo es gobierno desde hace 21, y el Caracazo sigue siendo un bastión para su discurso de odio, no se ha llevado a juicio ni a uno solo de los acusados por las ejecuciones extrajudiciales, las torturas y las desapariciones forzosas de entonces. Esos procedimientos más bien se han multiplicado como un modelo de control social. En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió sentencia contra el Estado venezolano por este caso, pero la impunidad persiste. Todas las variables que justificaron los disturbios de 1989 han empeorado a niveles inimaginables, también la desigualdad y la violación de derechos humanos. Denunciarlo es un delito para el chavismo.
- Este jueves Diosdado Cabello aseguró que el Caracazo “fue una expresión genuina del poder del pueblo». El chavismo se cree con derecho a conmemorar la impunidad que ha protegido, a manipular la historia y darle visos de gloria a disturbios populares con los que nada tuvo que ver. Diosdado asoció el Caracazo con la agresión que chavistas ejercieron contra diputados y trabajadores de la prensa el día que Juan Guaidó regresó al país. Otro ejercicio de instigación al odio: “Si aquí algún día hubiese un levantamiento popular, el pueblo sabe perfectamente adónde tiene que ir (…) Yo no les voy a decir qué tienen que hacer, pero los apoyo”, afirmó.
- Según la sentencia 0324, este jueves venció el lapso impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia para elegir nuevas autoridades en la Universidad Central de Venezuela. En lugar de hacer elecciones, la Federación de Centros Universitarios (FCU) protestó en la calle y realizó un acto solemne en defensa de la autonomía. La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, aseguró que las autoridades de las universidades autónomas quieren hacer elecciones, pero respetando lo establecido en la Ley de Universidades y la Constitución. Horas más tarde, la Sala Constitucional del TSJ anunció la suspensión de la medida cautelar dictada en la sentencia 0324, pero solo prorrogó su imposición: se mantiene la presión para celebrar las elecciones con parámetros que violan la autonomía universitaria.
- El próximo 10 de marzo, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, actualizará la información sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Entre tanto ratificó su llamado a liberar a todos los presos políticos, recordó que su equipo no ha podido ingresar a los centros de detención y que, lejos de disolver las FAES, Nicolás les ha brindado “el más alto apoyo”.
- Amnistía Internacional considera muy alarmante la situación de los DDHH en América Latina en su Informe Anual sobre la región. Sobre Venezuela mencionan la generalización y sistematización de las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias y el uso de la tortura, crimen de lesa humanidad, que se han institucionalizado con el chavismo.
- El abogado Joel García, defensor de Juan Requesens, denunció que el diputado está aislado desde el 5 de febrero y que siguen las irregularidades en el juicio “político” en su contra. Será el próximo 2 de marzo cuando se retome el proceso.
- Sebastiana Barráez, periodista especializada en la fuente militar, denunció hoy las pésimas condiciones de la celda de Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, en la Dgcim: alta temperatura, aislado, incomunicado y solo puede bañarse dos veces por semana.
- Nicolás celebró su show de variedades donde anunció la creación de una comisión especial de salud presidida por Delcy Rodríguez para preparar al país para enfrentar el coronavirus. Dijo que este «puede ser una cepa creada como un arma de guerra biológica contra China», tesis que ni los chinos han asomado. Sobre los tiroteos de las FAES en las autopistas, Nicolás solo pidió evaluar cómo censurar las redes sociales para frenar la divulgación de videos violentos, como los que se produjeron el miércoles. Halagó la misión Cuadrantes de Paz y anunció la creación de un cuerpo especial contra el terrorismo que se dedique al «desmembramiento de grupos terroristas provenientes de Colombia y Estados Unidos». En el show, Maikel Moreno, presidente del TSJ, anunció la creación de las Casas de Paz. Así como los CDI ayudaron a desmembrar el sistema de salud pública, estas casas harán lo propio con la justicia.
- Este jueves ocurrió el cierre técnico de la Terapia Intensiva del Hospital J.M. de los Ríos, el hospital pediátrico más importante del país.
- El ministro de Salud de Nicolás, Carlos Alvarado, aseguró que están reforzando el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en los aeropuertos y puertos, advirtiendo que han hecho seguimiento a 93 personas que han pasado por China.
- La diputada Delsa Solórzano denunció que los tiroteos del miércoles en la autopista demuestran que los cuerpos de seguridad del Estado son incapaces de evitar la violencia. Cuestionó que los delincuentes posean armas de guerra que prueban el quiebre del monopolio de la violencia.
- Doce años después de los primeros sancionados del Cártel de los Soles, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (órgano de la ONU que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas) anunció que hay indicios de que en Venezuela los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad del Estado “para facilitar la entrada y salida de drogas”.
- Juan Guaidó agradeció a Austria y a su primer ministro, Sebastian Kurz, por el apoyo a Venezuela. El gobierno de Austria anunció una donación de 2 millones de euros para paliar la emergencia humanitaria.
- Iván Simonovis anunció que consignó ante el Departamento de Estado norteamericano una lista de funcionarios gubernamentales y familiares de estos, que son “sancionables”.
- El ministro de la Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabrita, informó que la investigación sobre la aerolínea TAP Air Portugal concluyó que la aerolínea no cometió ninguna irregularidad en el vuelo que trajo a Guaidó y a su comitiva a Venezuela.
- El chavismo ha mantenido absoluto silencio sobre el alijo de 5.000 kilos de cocaína pura incautado en la embarcación Aressa, detenida este martes 25 de febrero en Aruba, tras salir del puerto Guaranao en Punto Fijo, estado Falcón.