- Imaginen que un partido político opositor ilegalizado en 2018 por el chavismo, con dirigentes inhabilitados, presos, perseguidos e incluso con un concejal muerto bajo la custodia del Estado, pueda, al día siguiente del ataque paramilitar en las inmediaciones de la sede del Parlamento, llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia a “protestar”. Eso fue lo que el chavismo fingió la mañana de este jueves para apoyar a sus diputados CLAP, cuya vocería fue ejercida por José Brito, a quien acompañaron en el TSJ decenas de personas que fingían ser militantes de Primero Justicia (PJ), con franelas amarillas nuevas. Según Brito, no es suficiente con todo lo que controla el chavismo, así que decidió solicitar a la Sala Constitucional que les restituya sus “garantías como militantes” del partido y se designe a una nueva junta directiva en la organización. Básicamente se roba al partido para aparecer como falsa tarjeta opositora en las elecciones que necesite Nicolás. Brito habló del escarnio público al que dice fueron sometidos al ser expulsados de PJ, como de las sanciones estadounidenses que según su versión fueron emitidas para “acallar a la disidencia”. Afirmó que la suya es una “rebelión de bases en contra de la directiva”, y aseguró que no aceptarán tutelajes… lo que se contradice con que haya llegado ahí con el amparo del chavismo. Remató con esta perla: “No puede ser un partido de puros catiritos. Los negritos y pelo malo también tienen derecho de pertenecer a Primero Justicia”. No dijo nada sobre su trabajo en la Comisión de Contraloría de la AN para lavarle la cara a los empresarios vinculados a la corrupción de los CLAP, como demostró la investigación de Armando.Info.
- Ante la jugada de Brito y el régimen para robarse el partido, dijo el diputado Juan Pablo Guanipa: “Ellos son cinco veces traidores, porque traicionaron al partido que los postuló, a sus familias, nuestra amistad y a los venezolanos que los eligieron, son títeres de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello”. Julio Borges, fundador del partido y actualmente exiliado, afirmó que los diputados CLAP son “empleados de la dictadura, comprados con dinero de la corrupción. Pese a todos los ataques, PJ sigue adelante con más fuerza”.
- El constituyentista del PSUV Francisco Torrealba volvió a advertir que el TSJ podría nombrar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, y contó con el aval del diputado Timoteo Zambrano, quien declaró que la única opción viable que prevén los miembros de la mesa de diálogo del chavismo consigo mismo para renovar el CNE, es que entonces el TSJ declare la omisión legislativa. Zambrano estima que la autoproclamación de Parra es tan cuestionable como la reelección de Juan Guaidó, y urgida como está la mesa del chavismo de avanzar en la lista de requisitos para las elecciones parlamentarias a su medida, la última institución democrática de la nación, la que quieren terminar de destrozar, es un estorbo. Zambrano aseguró que el diputado Gilber Caro no está desaparecido, y tras casi un mes de la detención de Caro y del periodista Víctor Ugas, aspira a tener “información bien precisa sobre el motivo de esa detención”.
- La Procuraduría Especial designada por la Asamblea Nacional informó que las empresas privadas de hidrocarburos deben solicitar permiso ante la AN para iniciar actividades en el territorio venezolano. Advirtió que todos los contratos suscritos por el régimen que transfieran derechos de exploración, explotación y comercialización “serán inconstitucionales y no constituirán compromisos válidos del Estado venezolano”. Una alusión a la entrega de más atribuciones petroleras a la rusa Rosneft.
- La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, pidió al TSJ suspender la sentencia 0324 que establece que las universidades deberán realizar elecciones en febrero de 2020. Hoy también, el vicerrector administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, emitió un comunicado para informar su renuncia y además acusar a García Arocha de actos de corrupción. El secretario de la UCV, Amalio Belmonte, asumirá las funciones de Méndez.
- Foro Penal denunció que los trece indígenas del pueblo pemón detenidos en la «Operación Aurora» (incluyendo un menor de edad) han sido víctimas de arbitrariedades: se les ha impedido contar con una defensa privada, se les ha obligado a declarar en contra de ellos mismos y a casi un mes de su detención, aún no se ha podido corroborar la identidad de todos los detenidos, pues no todos han sido presentados.
- La abogada Theresly Malavé denunció en el Ministerio Público que la juez Ada Marina Armas se negó a emitir la boleta de excarcelación del comisario de la Policía Metropolitana Marco Hurtado, quien terminó de cumplir su pena de 16 años y 8 ocho meses, en diciembre. Además de haberle cercenado su vida, ahora sufre la privación ilegítima de su libertad y la violación de sus derechos humanos. Malavé también reiteró la denuncia sobre el secuestro del diputado Gilber Caro tras 24 días sin saber su lugar de reclusión.
- La Eurocámara condenó el «intento de golpe de Estado parlamentario» en Venezuela el pasado 5 de enero y expresó su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino. También reclamó sanciones ampliadas a los responsables de la violación de DDHH y de la represión.
- Alejandro Giammattei, nuevo presidente de Guatemala, anunció que rompe relaciones con el régimen de Nicolás, así como el cierre de su embajada en Venezuela.
- El canciller británico, Dominic Raab, expresó: “La violencia e intimidación contra miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela son inquietantes y deben parar”. Aprovechó el mensaje para reiterar el apoyo del Reino Unido a Juan Guaidó.
- El canciller de la dictadura, Jorge Arreaza, se reunió en China con el vicepresidente Wang Qishan, el ministro de Relaciones Exteriores y el encargado de relaciones internacionales del Partido Comunista.
- El canciller checo, Tomás Petricek, cuestionó las agresiones ocurridas ayer en Venezuela e indicó que el régimen de Nicolás Maduro ha perdido los últimos residuos de escrúpulos y recurre a la violencia contra parlamentarios elegidos democráticamente.
El chavismo avanza contra Primero Justicia
Tal como ha hecho con otros partidos de oposición, como Copei, el TSJ se vale ahora de un diputado de la "fracción CLAP" para quitarle los símbolos del partido a sus fundadores. Entre tanto, la Eurocámara aprueba otra resolución contra Maduro