- Nicolás reportó este domingo 6 nuevos casos de Covid-19: en Nueva Esparta (3), Aragua (2) y Miranda (1). Van 181 casos en el país (oficiales). Reiteró que quienes presenten síntomas de coronavirus deben ser hospitalizados incluyendo a las personas que se encuentran en aislamiento domiciliario. Hay que repetir que esta orden puede inhibir reportes de muchas personas que ante la posibilidad de ser sometidas a una hospitalización en el precario sistema de salud pública. Además dijo que mentir sobre lo que pasa con la pandemia es un delito.
- También extendió el decreto de estado de alarma y la cuarentena por 30 días más, e informó que al estado Táchira se envió un equipo del Instituto Nacional de Higiene para evaluar las muestras de los venezolanos retornados. Instó a quienes regresan a cumplir con las normas de salud necesarias y con la cuarentena. Afirmó que el 80 % de las personas que entran por la frontera tienen el carnet de la patria, (un documento que no debe sustituir a la cédula de identidad porque es partidista). Repitió que la curva se mantiene aplanada, pero que la emergencia no ha pasado.
- Tareck El Aissami aseguró que gradualmente, bajo una normalidad relativa y vigilada, se han activado todos los sectores económicos de Venezuela en la actual pandemia y ningún área se ha paralizado. También que la vida económica del país “se está llevando a cabo con absoluta normalidad” (¡!).
- El diputado indígena Virgilio Ferrer denunció que la Fuerza Armada arremetió de manera violenta contra el pueblo Wayuu de Guarero, municipio Guajira, disparando a civiles que salieron a la calle a protestar por la falta de alimentos, medicamentos y agua potable.
- La periodista Lohena Reverón informó en Twitter (@lareveron10) que en sectores como Catia la gente no podrá salir “los martes, miércoles y domingos”. Los demás días, quienes residan en Catia tendrá que llevar un salvoconducto que entregará el Consejo Comunal, puerta a puerta, pero hay que tener el carnet de la patria y estar censado para recibirlo. Se presume que al salir sin salvoconducto o en días prohibidos, “serás llevado a un centro de aislamiento”, dijo.
- La calima y la sensación de asfixia se han incrementado con los incendios en Caracas, Miranda y Aragua. Algunos fueron el sábado y el domingo hubo más en el Ávila, por Cotiza, en el municipio Baruta, en El Hatillo (al menos 20, reportó su alcalde), en la carretera Panamericana y en San Antonio de los Altos. Desesperados, los bomberos de la Universidad Simón Bolívar pidieron agua a Hidrocapital para poder apagar incendios en los jardines de esa casa de estudios.
- El coronavirus ha contagiado a 1.844.410 personas y se ha cobrado 113.948 vidas en todo el planeta. Estados Unidos es el país con más casos confirmados: 554.226, seguido por España: 166.127, Italia: 156.363, Francia: 133.669, Alemania: 127.574 y Reino Unido: 85.199. En América Latina y el Caribe, Brasil encabeza la lista de contagios: 22.169 casos, seguido por Perú: 7.519, Ecuador: 7.466, Chile: 7.213, México: 4.219 y Panamá: 3.234 pacientes. Sigue República Dominicana: 2.967 casos, Colombia: 2.709 y Argentina: 2.142.
- La dictadura de Nicaragua volvió a exponer a la gente este domingo con paseos multitudinarios y fiestas populares del Frente Sandinista, contraviniendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- El Banco Mundial pronosticó que el efecto de la crisis global por la Covid-19 en Latinoamérica será una recesión con una contracción del PIB regional del 4,6 % en 2020, agravada por un bajo crecimiento en años anteriores, las protestas de 2019 y la caída de los precios del crudo.
- Cientos de millones de cristianos celebraron este domingo de Pascua en condiciones sin precedentes por la pandemia de coronavirus. El papa Francisco pidió «el contagio de la esperanza» en la vacía basílica de San Pedro. También pidió una solución “práctica e inmediata” para que la ayuda internacional llegue a los venezolanos que sufren debido al contexto político, económico, social y sanitario: “Este no es tiempo de olvido. Que la crisis que estamos afrontando no nos haga dejar de lado tantas otras situaciones de emergencia que llevan consigo el sufrimiento de muchas personas”, dijo Francisco, y añadió: “Que el señor de la vida (…) permita alcanzar soluciones prácticas e inmediatas en Venezuela. Soluciones orientadas a facilitar la ayuda internacional a la población que sufre a causa de la grave coyuntura política, socioeconómica y sanitaria”. Venezuela fue el único país latinoamericano mencionado por Francisco en su mensaje al mundo de este domingo de Pascua.
El papa recuerda a los venezolanos en su homilía de Pascua
Mientras, la dictadura sigue incriminando a los contagiados y segrega a venezolanos sin carné de la patria, y el humo de los incendios (sin agua para apagarlos) ahoga a la gente en Caracas, Miranda y Aragua