- En las últimas 24 horas, informó Nicolás, se registraron cuatro casos nuevos de Covid-19, van 197 contagios en el país, ubicados en Portuguesa (2), Vargas (uno que sería el octavo de la empresa de escoltas que le presta servicio a Polar) y Táchira (1). Hay 86 pacientes con contagio activo y 111 recuperados. Aseguró que hasta este miércoles han hecho 250.123 pruebas de despistaje (25.114 más que ayer), y pidió a Delcy Rodríguez conseguir 10 millones de test con la ayuda de la OMS, la OPS, China, Rusia, Irán y Cuba. También reconoció que “esto va para largo”, y que cuando la recuperemos, la normalidad será vigilada. Su vicepresidenta, Delcy Rodríguez precisó decidieron incorporar anticoagulantes al protocolo de tratamiento para los casos de coronavirus.
- La Asamblea Nacional aprobó la transferencia de 342 millones de dólares del BCV, depositados en una cuenta privada, a una cuenta federal en Estados Unidos del propio BCV. El acuerdo lo presentó la Comisión de Finanzas, para robustecer las reservas internacionales y disposición de activos, y se basa en lo establecido en el artículo 36 del Estatuto de Transición. Los recursos se manejarán de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Transición, por lo que no podrán ejecutarse sin la aprobación expresa de la Asamblea Nacional. El Parlamento también aprobó el Reglamento de la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo, donde se destinan más de 35 millones de dólares para atender la emergencia social durante la pandemia.
- Conindustria exige a los actores políticos que se deslastren de ambiciones y conformen un Gobierno de Emergencia Nacional que establezca planes para responder con eficacia a la situación económica, exacerbada por la cuarentena. Invitan a trabajar “todos juntos y en total conciencia del ingente estado de necesidad y calamidad por el cual atraviesa una inmensa mayoría de la población”, dice el comunicado.
- Estados Unidos reconsidera la medida de permitir que Chevron y otras empresas continúen operando en Venezuela, a medida que aumenta la presión de las sanciones diseñadas para obligar a Maduro a renunciar. Hasta ahora esas compañías han estado exentas de las sanciones, pero la última autorización para que operen aquí vence el 22 de abril.
- El severo racionamiento eléctrico en el suroccidente del país se debe a la caída de la generación de energía, explicó el ingeniero Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Profesiones (Aviem). Según Aviem, las 11 plantas termoeléctricas y las 4 hidráulicas ubicadas en los estados más afectados están suministrando apenas 10 % de la energía que requiere la región.
- La escasez de gasolina trastoca aún más la vida de los venezolanos. A pesar del confinamiento, los ciudadanos protestan en las calles por la notable ineficiencia de los servicios básicos y la falta de alimentos. Este miércoles hubo manifestaciones en varios estados del país coincidiendo para denunciar el retraso en la entrega de las cajas CLAP, la falta de gas doméstico y el suministro de agua potable. En Falcón la protesta fue reprimida por la Guardia Nacional. En Cojedes, los productores manifestaron su preocupación por la posibilidad de que se pierda la cosecha, una denuncia común de los agricultores del país.
- Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) se llevaron de su casa al periodista Eduardo Galindo Peña para rendir declaraciones sobre una publicación en su portal Senderos de Apure, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. El Conas también detuvo al hermano y a la esposa de Galindo. Ellos sí tenían gasolina.
- La periodista de CNN, Osmary Hernández, informó que el Departamento de Justicia de EEUU dijo que Nicolás sería arrestado inmediatamente si viaja a territorio estadounidense, por ejemplo, para acudir a las Naciones Unidas: “al no reconocerlo como mandatario, tampoco reconocen su inmunidad”. Nicolás podría enfrentar penas de 50 años a cadena perpetua.
- Human Rights Watch abogó por la aprobación de un Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos en EEUU, debido a los riesgos que enfrentarían si les obligan a regresar a su país. Sostienen que ahora no es el momento de deportar a venezolano y necesitan protección temporal, dijo Bill Frelick.
- Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, urgió hoy a los países de Latinoamérica a «abrir las fronteras a sus propios ciudadanos que se encuentran varados en el extranjero».
- La Universidad Johns Hopkins informa que la pandemia ha afectado a más de 2.060.927 de personas en todo el mundo y 134.354 han fallecido. Estas cifras se anuncian doce días después de que la OMS confirmase que la barrera del millón de casos se había superado. Todavía el 90 % de los nuevos casos diarios proceden de Europa y Estados Unidos. En América hay ya más 725.000 contagiados y la mayoría de los países tienen pocas pruebas disponibles hasta el momento.
- El G20 dio su aval a una propuesta del G7 para suspender el servicio de la deuda de más de 70 países pobres por un año. Las medidas que se tienen que tomar para luchar contra la pandemia van a suponer una sacudida muy fuerte en la estructura económica de todos los países, con especial incidencia en la deuda y el déficit fiscal, indicó hoy el FMI.
- La Comisión Europea ha empezado a recomendar a los países de la Unión Europea que diseñen estrategias graduales para salir del confinamiento. Dinamarca comenzó hoy la reapertura de guarderías y escuelas para alumnos hasta quinto grado.
- Italia desarrolla una posible vacuna contra el coronavirus que se probará en humanos a finales de abril para que, si tiene éxito, «se pueda distribuir a nivel mundial en 2021».
- Susana Raffalli recordó que durante la epidemia de ébola la transmisión se disparó cuando la gente comenzó a ocultar síntomas porque la culpa: “El abordaje solidario, casi intimista de contagios es clave. Es esencial implicar al tejido social afectivo, a lo civil, a quién más concentra confianza”, escribió. El régimen, entre tanto, humilla a los venezolanos retornados.
El régimen estigmatiza a enfermos y retornados
Las epidemias se disparan cuando la gente oculta síntomas temiendo represalias, pero el régimen insiste en esa estrategia torpe. También en abusar y discriminar en el racionamiento de gasolina y alimentos