- Juan Guaidó entró a Venezuela este martes 12 por el aeropuerto internacional Simón Bolívar después de una gira internacional que duró 23 días. A pesar de la norma que lo prohibe, en la zona de migración hubo más registro videográfico que en una boda. Elija la red de su preferencia y encontrará decenas de videos que muestran la estrategia del chavismo para opacar el regreso de Guaidó: la violencia amparada por el Estado.
- Los chavistas agredieron a los trabajadores de la prensa, a los diputados de la Asamblea Nacional que lograron llegar al aeropuerto, y al propio Guaidó. Todo esto ante la absoluta inacción de los cuerpos de seguridad del Estado. Un oficial de la Guardia Nacional dijo: “Hay un pueblo enardecido, cansado de tanto sufrimiento”. Las agresiones dieron más relevancia al regreso del presidente (e) y a la verdadera noticia: Guaidó llegó y el Gobierno no lo detuvo.
- Las órdenes del chavismo tuvieron que ser contradictorias y las declaraciones del lunes así lo reflejaron: Diosdado Cabello reiteró que a Juan Guaidó no le pasaría nada; Darío Vivas lo amenazó con juicio y cárcel; Nicolás varió su discurso tradicional y promovió a Guaidó de lacayo a responsable directo de las sanciones. A lo largo del día hubo militares bloqueando vías públicas para impedir el tránsito de la caravana de diputados a Maiquetía; una grúa atravesada en el túnel Boquerón I, un lanzamisiles tierra-aire al borde de la autopista Caracas-La Guaira. El servicio de energía eléctrica se interrumpió en varios sectores de Vargas. Los agresores pulularon hasta en el área de seguridad del aeropuerto.
- Al pasar Migración, Juan Guaidó fue agredido por la coordinadora política de Conviasa. La mujer llegó a la zona de seguridad gracias al coronel Rafael Franco Quintero, jefe de Seguridad de Maiquetía, como quedó registrado en varios videos. La periodista Sebastiana Barráez explicó Franco Quintero trabajó en la Dirección de Investigaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y allí “estableció un sistema brutal de tortura”.
- El funcionario que recibió a Guaidó retuvo su cédula de identidad. Alegó que el presidente encargado está solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia. La cédula es un documento intransferible y retenerla es un acto de arbitrariedad. Uno más.
- Los militantes oficialistas gritaron consignas amenazantes (“Guaidó traidor, te sale Tocorón”).
- Juan Guaidó recibió puñetazos, rasguños y lo golpearon con objetos contundentes. Lo propio hicieron contra su esposa Fabiana Rosales y con varios diputados.
- Las agresiones más severas las recibieron los comunicadores presentes, acosados, amenazados, empujados, golpeados y robados en el aeropuerto. El Sindicato de Trabajadores de la Prensa denunció, entre otras, las agresiones a Naurelyn Contreras, de Punto de Corte; Nadezka Noriega, de El Pitazo; Aymara Alonso de El Venezolano Tv; Osmary Hernández, de CNN, Leonaibeth Díaz, de VPI; Rey Mozo e Iván Reyes, de Efecto Cocuyo; Daniel Hernández, de El Estímulo; César Saavedra y Estefany Brito, de CNEVE24 y Maiker Yriarte, de Tv Venezuela.
- Juan Guaidó llamó de inmediato a la gente a reunirse en la plaza Bolívar de Chacao. Allí manifestó su ilusión y alegría por regresar al país y por el reencuentro con la gente. Reiteró la importancia del reconocimiento obtenido por los demócratas venezolanos que luchan contra la tiranía de Maduro, ensalzó a los trabajadores de la prensa agredidos y anunció la creación del Fondo Venezuela para la recuperación del país, sobre el cual prometió dar más detalles en los próximos días. Ese fondo permitirá recuperar la industria petrolera y la infraestructura del territorio, según lo que adelantó.
- Guaidó convocó también una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional para el 12 de febrero, Día de la Juventud. Aseguró que los mecanismos de presión contra el régimen van a aumentar, aun cuando sean polémicos, y pidió a la ciudadanía ejercer sus derechos, protestar, exigir y movilizarse, para lograr elecciones realmente libres. Afirmó que 2020 va a ser el año de las realizaciones. Guaidó llamó a todos los líderes y lideresas políticos a la unión.
- El Centro de Comunicación Nacional denunció la desaparición forzada de Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, quien lo acompañaba en el avión al momento de arribar a Venezuela.
- La diputada por el estado Carabobo, Deyalitza Aray, fue liberada anoche, tras ser detenida por más de cuatro horas en la alcabala de la Policía Nacional Bolivariana que impedía a los autobuses de los legisladores llegar a Maiquetía.
- En el estado Zulia, el grupo táctico de la policía regional entregó citaciones penales a los profesores que defienden la autonomía de la Universidad del Zulia. Hay una sentencia judicial que pretende obligar a las autoridades a violar la autonomía universitaria.
- Nicolás anunció la creación de la Empresa Aeronáutica Nacional (Eansa) para diseñar y fabricar aeronaves, partes y repuestos, con un capital inicial de unos 167.000 dólares. Estará adscrita a Conviasa, recientemente sancionada por Estados Unidos.
- Se debatió en el Parlamento Europeo el encuentro del ministro español Ábalos con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas la madrugada del 19 al 20 de enero. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, dijo que la Comisión Europea no puede iniciar un procedimiento de infracción contra España, porque los países están encargados de aplicar y verificar las sanciones en sus jurisdicciones. Cuando surge una posible violación, es el Estado miembro el que debe investigar y determinar si eso ha ocurrido. El ministro Ábalos fue interpelado hoy en la sesión de control de la Cámara Alta, como estaba previsto.
Entró por Maiquetía: Juan Guaidó de vuelta
El presidente encargado llegó al país por su principal aeropuerto. No lo detuvieron, pero él, su esposa y la prensa fueron tan salvajemente agredidos, como de costumbre, por el oficialismo