- Este martes la opinión pública en Venezuela debatió sobre la oferta del Departamento de Estado de EEUU para facilitar una transición democrática. La estrategia propone que: la Asamblea Nacional (AN) recupere a todos sus miembros y que estos recuperen todas sus facultades institucionales, y la disolución de la ANC. Tras liberar a todos los presos políticos, la AN elegir nuevos miembros del CNE y TSJ. Crear un Consejo de Estado de cinco miembros, entre opositores y chavistas, donde no podrían estar ni Nicolás Maduro ni Juan Guaidó. Conferir los poderes del Presidente al Consejo de Estado, que nombrará un nuevo gabinete. Al recibir apoyo en diversos sectores estratégicos, el Consejo de Estado establecería una fecha para unas elecciones presidenciales y parlamentarias simultáneas en los próximos (mínimo seis) meses. Como garantía, la propuesta establece que el alto mando militar mantenga sus cargos durante el período de transición, así como las autoridades estatales y locales. La propuesta incluye levantar poco a poco las sanciones a personas del régimen, pero solo tras celebrar elecciones presidenciales y de la AN, y si los observadores internacionales observan que estas fueron libres y justas, entonces se levantarían todas las sanciones. La propuesta también incluye establecer una Comisión de la Verdad y Reconciliación (designada por la ONU), así como adoptar una ley de amnistía para crímenes de motivación política desde 1999.
- Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que el gobierno de Donald Trump levantará las sanciones que pesan sobre Venezuela si se cumple a cabalidad lo que proponen para lograr una salida a la crisis. Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela, aseveró que la administración de Trump sigue reconociendo y ratificando su total respaldo a Juan Guaidó, e hizo hincapié en que la industria petrolera venezolana está colapsada.
- El régimen calificó la propuesta de «adefesio”. Juan Guaidó por el contrario se manifestó dispuesto a aceptarla y dijo haberse comunicado con Pompeo para agradecer el respaldo a la conformación de un gobierno de emergencia para resolver la crisis. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez expresó su rechazo a la propuesta. La secretaría general de la OEA, Austria, Portugal y Colombia la celebraron.
- El Ministerio Público citó para este jueves, 2 de abril, a Juan Guaidó tras las declaraciones dadas por Clíver Alcalá Cordones, que lo vinculan a la supuesta compra de armas para un presunto golpe de Estado contra el régimen de Nicolás. Saab considera que la única confesión válida es la de Alcalá en Colombia.
- Saab también informó sobre la detención de un hombre de 45 años, junto a 17 personas, por violar la cuarentena al hacer una fiesta en Los Palos Grandes, Caracas. Se les aplicó el test de despistaje de COVID-19 a los asistentes y dos de ellos resultaron positivos. El Estado divulgó fotos de esas personas, sus fichas policiales y el resultado del test.
- Delcy Rodríguez advirtió que, ante las amenazas recibidas, decidieron convocar un Consejo de Estado. Allí Nicolás anunció que donará a Colombia dos máquinas para realizar pruebas del COVID-19, cuando las reciba del próximo envío de China (¡!). Según su vocería, este martes se detectaron 8 nuevos casos positivos, con ellos ya son 143 casos en total. A la fiesta de Los Palos Grandes la calificó de “terrorismo biológico”. Dijo que ya hay 43 personas recuperadas (aunque ni los tiempos ni los protocolos den para tal milagro); que en dos o tres meses debería poderse hacer la prueba de despistaje a los 30 millones de venezolanos (algo que no ha hecho ningún país); y que cuentan con más de 23.500 camas para atender pacientes. Lo más grave del evento fue negar la crisis de la gasolina que ha generado mucho malestar y afecta incluso a los agricultores y médicos. Rodríguez leyó un documento en el que se declara al consejo en sesión permanente, reiteró la solicitud de cese de las sanciones y apoyó un diálogo “con todos los sectores” en la Nunciatura Apostólica.
- Las empresas conjuntas de Chevron Corp con Pdvsa cancelaron los contratos de servicios y los procesos de adquisición en las últimas semanas, reportó la agencia Reuters.
- Un tanque de crudo TK 010 con capacidad de 400.000 barriles de petróleo explotó este martes en Petropiar, en el Complejo José Antonio Anzoátegui, denunció el presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros, Eudis Girot.
- Aunque usted no lo crea, un barco de guerra de la Armada venezolana se hundió entre Venezuela y Curazao al chocar con un barco de turistas.
- La movilización de hortalizas, frutas y alimentos procesados en las regiones lleva más de dos semanas con demoras por las severas fallas en el suministro de combustible.
- Según Codevida, al menos 6.000 pacientes renales en Venezuela tienen su organismo comprometido por la escasez de gasolina, que les impide cargar sus vehículos y trasladarse hasta sus centros de diálisis.
- El activista Henderson Maldonado del Movimiento Vinotinto Lara fue detenido por grabar el reclamo de los pacientes y las irregularidades en el operativo de entrega de pases para combustible coordinado por funcionarios del estado Lara en plena cuarentena.
- El COVID-19 ya supera los 800.000 casos. Las muertes son más de 43.000. Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, pidió tomar medidas urgentes para garantizar el espacio hospitalario, las camas, el personal de salud y el equipo médico necesarios para hacer frente a la afluencia de personas con la enfermedad. Indefectiblemente los casos aumentarán, por lo que es perentorio proteger al personal de salud, lo que demanda capacitación sobre cómo evitar las infecciones, acceso a suministros adecuados y equipos de protección personal. A partir de la experiencia de otros países, la doctora Etienne sugirió planificar medidas de distanciamiento “que duren dos o tres meses al menos».