El presidente encargado, Juan Guaidó firmó este jueves un acuerdo de ocho puntos con el movimiento estudiantil agrupado en la Confederación de Estudiantes de Venezuela (Confev). El acuerdo incluye designar a un comisionado de Educación dentro de su gabinete que permita detener la intervención de la universidad; integrar a la universidad en el cese de la usurpación; discutir una reforma de la Ley de Universidades y crear un fondo para la educación universitaria, independiente del Estado. La Cofev demandó a Guaidó más colaboración para evitar las violaciones a la autonomía universitaria. Al margen de estos compromisos, y quizás calentando sus motores para el sábado, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional agredieron a los estudiantes con gas pimienta, impidiendo que marcharan. Salvajes.
En recesión
Durante el tercer trimestre, la economía nacional se contrajo otro 43 % con respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo a la medición de la Asamblea Nacional, lo que la hace similar a la de Guatemala, con un producto nacional de menos de 70.000 millones de dólares. La inflación en los últimos 12 meses fue del 24.312 %, y en octubre, los precios aumentaron un 20,7 %. El diputado Ángel Alvarado afirmó que “las industrias y comercios que quedaron en pie tras la ola de nacionalizaciones han quedado devastadas por la hiperinflación”. Además, según un informe de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), la cartera de créditos de la banca venezolana se ubicó en unos $ 258,71 millones de dólares en septiembre, una contracción del 80,11 %, que repercute sobre el desempeño de la economía. Esta contracción crediticia en 2019 se explica con el encaje legal: desaceleró la hiperinflación, pero encogió el aparato productivo.
El miserable rol de infundir terror
Partiendo del relato de una redada en el Barrio Kennedy (Petare), de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, Reuters despliega una investigación que le llevó 4 meses, en la cual evidencia la letalidad ya denunciada de este grupo “élite”. El trabajo registra las discrepancias entre las versiones oficiales y las de los vecinos y familiares; y los indicadores que reiteran el método de las ejecuciones extrajudiciales de las FAES: golpes o tortura al asesinado, modificación de la escena del crimen para simular tiroteos y saqueo de las casas de los asesinados. Las FAES son un instrumento de control sobre los barrios. La ONU le pidió a Nicolás que las disolviera, y él los vitoreó: “¡Qué viva el FAES!”. Antes de leer el reportaje, tómate un tilo.
El no país
El gremio de enfermería inició este jueves un paro por 48 horas. Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, aseguró que un 80 % de los enfermeros en Venezuela paralizaron sus servicios.
Trabajadores de Cantv protestaron por el pago de utilidades fraccionadas, bajos salarios, malas condiciones y corrupción en la empresa. Anunciaron paros escalonados desde hoy.
El motín registrado en en el Centro Penitenciario de Táchira es por hambre: «Los privados de libertad están solicitando que les den comida porque tenían 48 horas sin comer», dijo la presidente del Observatorio Venezolano de Prisiones, Carolina Girón.
América Latina y el Caribe registran un récord histórico de casos de dengue, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hasta finales de octubre se habían reportado más de 2,7 millones de casos de dengue, un 13 % más de lo registrado en 2015, cuando ocurrió la epidemia más reciente de esta enfermedad. No hay cifras sobre Venezuela, lo que nos hace más vulnerables, en un país donde todos almacenamos agua.
Las agencias asociadas a la ONU calculan que la atención de los migrantes venezolanos requerirá de 1.350 millones de dólares el próximo año, en los 17 países de América Latina y el Caribe que los albergan.
El pulso de Nicolás
Esta mañana el Comando Estratégico Operacional de la FFAA (Ceofan) denunció una supuesta incursión aérea al espacio venezolano de un avión RC135 procedente de EEUU, según ellos, con fines de espionaje.”. Nicolás pidió a los funcionarios policiales y militares defender la estabilidad del país al “costo que sea necesario”. También amenazó a Guaidó: “Si este señor se come la luz, habrá justicia y legalidad en el país, no nos temblará el pulso ni la mano”, dijo. Más temprano, el jefe del Comando Sur de USA, Craig Faller, aseguró que “Maduro está facilitando el narcotráfico, por lo que ha incrementado un 50 % en entrada y salida de Venezuela”… el pulso, ya saben.
Rusia con Jeanine
El vicecanciller de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, informó sobre el reconocimiento a la presidente interina Jeanine Áñez hasta que se realicen elecciones presidenciales. Desde Brasilia, Vladimir Putin calificó la circunstancia de Bolivia como anárquica, comparándola con Libia porque “no hay liderazgo político”, y vaticinó que el país está próximo al caos. Sin embargo, el gobierno interino de Jeanine Añez instaló una mesa de negociación con congresistas del MAS (partido de Evo Morales) para pacificar el país. El acuerdo prioriza la paz de la nación, garantizar la gobernabilidad, y celebrar elecciones que garanticen legitimidad de origen del próximo gobierno.
Añez espera que haya un gobierno electo antes de febrero, y hoy anunció que Evo Morales no podrá postularse, por lo que sugirió al partido MAS «que vayan buscando candidato». El secretario general de la ONU, Antonio Guterres designó a Jean Arnault (jefe de la ONU en Colombia) como su enviado para mediar entre las distintas fuerzas políticas y lograr una solución pacífica a la crisis. La crisis continúa, la ferocidad de los partidarios de Evo ha sido determinante. Hoy movilizaron militares con armamento de guerra para apoyar a la policía en las calles de La Paz. La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, denunció que desde las embajadas de Cuba y Venezuela se desinforma y promueve el enfrentamiento entre bolivianos, pero además, el caso del periodista argentino que llamó “basura” a una boliviana caló tan hondo, que hasta la Cancillería argentina solicitó a las autoridades velar por la seguridad e integridad física de los medios argentinos presentes en territorio boliviano.
¡Aplausos!
Los extraordinarios músicos de C4 Trío y Luis Enrique ganaron el Grammy Latino al Mejor Disco Folclórico por «Tiempo al tiempo». De ese álbum, Rodner Padilla ganó además el premio al Mejor Arreglo por Sirena. El discurso de Luis Enrique fue impecable. Con un tono adusto dedicó el premio a Nicaragua “que sigue luchando por su libertad, que sigue luchando por su soberanía, a todas las madres de los estudiantes que han sido cruelmente asesinados desde abril del año pasado. Nicaragua sigue estando en guerra, aunque lo quieran hacer ver de otra manera. Nicaragua sigue luchando para ser verdaderamente libre”. Además, Luis Enrique dedicó el premio “a todas las familias venezolanas que se han visto urgidas en salir de su país, a todos los caminantes a quienes dedicamos también nuestro video de ‘Añoranza’, decirle que estamos con ellos, que no están solos. Por la libertad también de Venezuela y por la paz de nuestros países”, concluyó el artista. Aunque las Payasitas Ni Fú Ni Fá no ganaron, Los Amigos Invisibles sí lo hicieron, obtuvieron el Grammy Latino a la Mejor Canción Alternativa por «Tócamela», y Nella ganó como Mejor artista nuevo.