Firmado el Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres

Lo suscriben 36 partidos políticos y más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil. Capriles insiste en su estrategia y Bachelet declara que unas elecciones legítimas requieren garantías y condiciones

Feliciano Reyna denunció que la FAES detuvo a siete miembros de la ONG Acción Solidaria, una de las que más ayuda a los venezolanos en la emergencia humanitaria

Foto: Luis Morillo

 

  • Delcy Rodríguez informó de 1.061 casos de covid-19, para un total de 54.350 contagios reconocidos; así como 8 fallecidos para un total de 436 muertes reconocidas. 
  • Este lunes fallecieron por coronavirus: en Barinas, la geriatra Emilsy Vegas Contreras; en Bolívar, la enfermera Yenni Osto; en Carabobo, el intensivista Víctor Lugo, y en Nueva Esparta, el ginecobstetra Elio Margiotta. A la terrible cuenta del domingo 6 de septiembre, hay que sumar la muerte en Caracas del enfermero Julio Lares. 
  • Provea publicó su segundo Informe de condiciones de trabajo del sector salud frente al covid-19, que corresponde al mes de agosto, período en el que 74 trabajadores de la salud fallecieron convirtiendo a Venezuela es uno de los países con mayor porcentaje de muertes de médicos en el mundo. Hay que insistir, la letalidad del virus en el personal sanitario sólo revela que no se están tomando las medidas necesarias para protegerlo.
  • El presidente de la Asamblea Nacional invitó a los venezolanos a luchar por las condiciones para lograr unas elecciones creíbles y verificables: “La dictadura plantea un fraude, y nosotros planteamos la bandera de lucha por elecciones libres”, dijo Juan Guaidó. Durante la firma del Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres, suscrito este lunes por 36 partidos políticos y más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil, Guaidó ratificó el rechazo del fraude convocado para el 6 de diciembre y anunció una campaña nacional e internacional contra este evento. El pacto establece una consulta popular y sentar las bases de un gobierno de emergencia nacional para dirigir la transición, atender la crisis económica y social, y convocar a elecciones libres. “Como cumplimos con los héroes de la salud, vamos a cumplir con Venezuela, juntos. Debemos tender los puentes y dar garantías. No son antagonistas el uso de la fuerza, presión internacional, el quiebre, como llaman algunos, con negociación y elecciones. El punto de acción es convertir esos espacios en una salida real, y hoy no están dadas las condiciones. No podemos disminuir nuestra posición política construida por años”, afirmó Guaidó.
  • La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, dijo que si el régimen de Nicolás quiere que las “elecciones” sean legítimas debe buscar garantías y condiciones “para que pueda participar la mayor cantidad de personas”. 
  • Henrique Capriles confirmó al diario El País de España que el 4 de septiembre su tarjeta la Fuerza del Cambio postuló nombres para los 277 cargos a elegir en la Asamblea Nacional. Aunque esos no eran los nombres definitivos. Reiteró que está en conversaciones con el régimen de Nicolás para que vuelva la democracia; no reveló ni nombre ni estrategias, pero sí dijo que no obtuvo ascendencia dentro del resto de la oposición y saltó a escena desde esta profunda negociación, que al parecer, es lo que la ha hecho exitosa.
  • El presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna, denunció un allanamiento ilegal en su sede por parte de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales, FAES, famosos por sus ejecuciones extrajudiciales impunes. Detuvieron a ocho integrantes del equipo de trabajo de esta ONG especializada en temas de salud y se llevaron las medicinas e insumos con los que se mantiene el programa de asistencia humanitaria. La agresión es indisculpable, sin embargo, esta misma tarde todos los integrantes de la ONG fueron liberados, y las FAES se comprometieron a devolver lo incautado. Veremos.
  • Foro Penal aclaró que solo un 13 % de los presos políticos fueron beneficiados con el “indulto” de Nicolás: de las 110 personas que aparecen como beneficiarios, solo 53 se encontraban detenidos por razones políticas, uno era un preso común, 24 eran personas excarceladas con procesos judiciales abiertos, 6 ya tenían libertad plena, mientras que 26 eran investigados pero no estaban encarcelados. Al 7 de septiembre, esta ONG registra 333 presos políticos. Mientras, el fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, dijo que las 110 personas “indultadas” deben abstenerse de reincidir en delitos por los que han sido acusados o de lo contrario serían judicializados y el indulto cesará, reforzando la amenaza que el pasado miércoles hizo el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. El indulto, aún siendo político, es una figura de perdón y olvido, nadie tiene el poder de hacerlo cesar o revertirlo… Salvo el chavismo. Pero lo más insólito: había gente presa entre esos indultados que ni siquiera sabía de qué los estaban acusando.
  • Las refinerías Amuay, Cardón y El Palito de Petróleos de Venezuela dejaron de producir gasolina después de que sus unidades de craqueo catalítico de fluidos se desconectaran, explicó el líder sindical Iván Freites a la agencia Bloomberg. La escasez de gasolina ya llegó a Caracas y lleva semanas en muchas provincias. Según Tanker Trackers, una segunda ronda de gasolina iraní podría llegar a Venezuela, unos 820.000 barriles en los tres tanqueros que vinieron en junio.
  • El régimen de Nicolás decretó en Gaceta Oficial la ocupación temporal (¿expropiación?) de la empresa AGA GAS, tras la presunta negativa de sus dueños a suministrar nitrógeno líquido, un componente necesario para “reiniciar” las actividades productivas de gasolina en todo el país. Según la resolución conjunta de los ministros de Trabajo y Petróleo, la ocupación se decreta porque su actividad ayudaría a solventar procesos de la industria petrolera y petroquímica.
  • “Llamo a la unidad superior, con la verdad por delante. Propongo esa unidad con Capriles y con Stalin, sin complejos, ¡pero ya!”, escribió en Twitter el infame Henri Falcón, tras su rapidísima recuperación del covid-19. 
  • El primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, afirmó que los poderes públicos de ese país no están presionados por el proceso de extradición del colombiano Alex Saab: “Este caso se está transformando en una telenovela en los medios, con cartas, artículos, declaraciones (…) Cabo Verde insiste en no sumarse al elenco de la telenovela”, aseveró.
  • El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, trató de procesar en Twitter que los expresidentes Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador) no podrán ser candidatos en las elecciones de sus países, por los procesos judiciales abiertos por corruptos y autoritaritarios. Le alcanzó la solidaridad para decir que “fueron inhabilitados ilegalmente, porque las oligarquías les temen demasiado”.