Glosario de la salud mental

Ni la sociedad habla de esto ni el Estado se ocupa. Mientras tanto, estas afecciones que conllevan tanto sufrimiento y hasta pueden conducir a la muerte, se abordan con prejuicios, simplificaciones y supercherías. Aquí tienes un diccionario inicial para llamar las cosas por su nombre

A todos nos puede pasar y hay que entender bien lo que nos está pasando, pero los males de la mente son más difíciles de diagnosticar que los del cuerpo

Foto: Composición por Sofía Jaimes Barreto

Adicción

Es una enfermedad fisiológica y crónica del cerebro. En la adicción la persona busca de forma patológica una recompensa o alivio consumiendo una sustancia o realizando una actividad, sin poder controlar esa conducta o con dificultades para abstenerse. Es muy común que el paciente no reconozca la adicción y que esta cause problemas graves a la persona adicta y en sus relaciones. El alcoholismo, el tabaquismo, la ludopatía y la drogadicción son las adicciones más frecuentes. 

Sitios en Venezuela para tratar adicciones. 

Películas y series recomendadas por especialistas en desintoxicación.

Anorexia nerviosa

Uno de los principales desórdenes alimentarios son los trastornos de origen psicológico de la alimentación. La persona anoréxica rechaza la comida y siente un miedo obsesivo a engordar que puede conducirla a la inanición. Tiene causas sociales, psicológicas, psiquiátricas, biológicas y genéticas. El pronóstico y los tratamientos son difíciles, los fármacos tienen pocos beneficios. El apoyo psicológico es fundamental.

Hasta los huesos es una serie de calidad sobre la anorexia nerviosa:

 

Ansiedad

La ansiedad es un mecanismo de defensa natural del organismo frente a estímulos externos o internos percibidos como amenazantes. Es una reacción corporal que advierte y permite que la persona adopte medidas para enfrentar un peligro. Esa ansiedad no patológica es una sensación normal en determinadas situaciones y hasta deseable. Pero cuando sobrepasa cierta intensidad, o supera la capacidad del individuo de adaptarse al medio, se la considera una enfermedad porque provoca un malestar significativo, con síntomas físicos, psicológicos y de conducta. Es el motivo más común de consulta en psiquiatría y psicología. Se asocia al perfeccionismo y a la neurosis y se presenta en muchos trastornos, pero su manifestación casi epidémica hoy está ligada al modo de vida contemporáneo.

Ataque de pánico

En un ataque de pánico se dispara de manera súbita e inesperada un miedo o malestar muy intenso. Los síntomas son palpitaciones, sudoración, temblores, náuseas, miedo a morir, hiperventilación, sensación de ahogo, opresión en el pecho y, a veces, sensación de irrealidad. Estos ataques alcanzan su máxima intensidad a los diez minutos. Si los desencadena una situación de la cual la persona no es capaz de alejarse, generan desesperación. Al trastorno emocional en el cual los ataques de pánico se repiten con frecuencia o el paciente teme constantemente sufrirlos, se lo denomina trastorno de pánico o ansiedad.

Películas y series actuales sobre ataques de pánico

Autismo 

El autismo es un problema del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, y se caracteriza por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados. Los síntomas incluyen: dificultad en la reciprocidad socioemocional (acercamiento social inadecuado, errores al seguir una conversación, poca capacidad para compartir intereses, emociones o afectos, fracaso para iniciar o responder a las interacciones sociales); déficit de atención a partir del año y medio; dificultades para comprender la comunicación no verbal (literalidad); dificultades para desarrollar, mantener y comprender relaciones humanas, incluido el juego. Las personas autistas a veces sufren hipersensibilidad sensorial.

Dos series recientes sobre el autismo son The Good Doctor y Woo, una abogada extraordinaria. La película Temple Grandin y el libro escrito por esta asombrosa mujer junto a Richard Panek, son dos clásicos que ayudan a comprender la percepción autista. 

Bulimia nerviosa

Es otro trastorno psicogénico de la alimentación donde la persona sufre ataques de voracidad que contrarresta con vómitos inducidos, laxantes o ayunos. Implica una preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol. Afecta sobre todo a mujeres jóvenes. La desencadenan factores como la ansiedad, la baja autoestima y la alteración de la imagen corporal. Sus consecuencias más comunes son amenorrea, malformaciones en los dedos, problemas dentales y maxilofaciales, pérdida de cabello, arritmias que pueden desembocar en infartos, perforación esofágica y pancreatitis.

Doña Oráculo, de la escritora canadiense Margaret Atwood, es una magnífica novela que devela la relación de los trastornos de alimentación con los estereotipos sobre las mujeres y lo femenino.

Depresión

La depresión, o trastorno del estado de ánimo transitorio o permanente, es un síndrome o conjunto de síntomas que se manifiestan en el ámbito afectivo como tristeza constante, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia y frustración. Pueden disminuir el rendimiento o limitar la actividad. También puede dar lugar a afecciones cognitivas. Se diagnostica por los síntomas y no por estudios clínicos. Suele ir acompañada de ansiedad. También aparece como pérdida de interés e incapacidad para disfrutar de las actividades lúdicas habituales. La desencadenan factores biológicos, genéticos y psicosociales.

William Styron relata su enfermedad y el proceso de recuperarse en Esa visible oscuridad, libro que ayudó a dejar de confundir la depresión con simple tristeza. Sylvia, la película sobre el suicidio de la escritora Sylvia Plath, también ayuda a comprender el carácter endógeno de este trastorno.

Discapacidad cognitiva

Es una anomalía en el proceso del aprendizaje de los niños. Se presenta como la adquisición tardía e incompleta de habilidades intelectuales durante el desarrollo, un funcionamiento intelectual variable y dificultades en la comunicación, las habilidades sociales, el cuidado personal, la salud, las habilidades académicas, el ocio y el trabajo. Solo un especialista puede dar un diagnóstico, pero los padres deben estar atentos a que el bebé pueda sostener la cabeza a los cuatro meses, pueda sentarse solo a los ocho, pueda sostenerse de pie a los once y pueda pronunciar palabras a los doce meses. Luego del año, son señales de alarma que a los diecisiete meses no pueda caminar sin apoyo, le cueste recordar las cosas, que a los cinco años le cueste hacer actividades de razonamiento lógico o seguir instrucciones y normas. Cuando se observan cuatro o más de estas características hay que acudir al pediatra y pedir una evaluación. La atención temprana ayuda a desarrollar las habilidades.

Incluir a las personas con discapacidad cognitiva es una preocupación de las democracias avanzadas, que crean programas para ampliar su oportunidades y fomentar su independencia. 

Esta aplicación de Google, Yo también leo, o esta otra para niños que no logran leer: OrCam, son ejemplos de ello. 

La científica venezolana Gioconda San Blas cuenta en  La fortaleza de las diferencias, su  experiencia ejemplar como madre de un niño con serias discapacidades cognitivas. 

Esquizofrenia

Es un diagnóstico psiquiátrico que abarca un amplio grupo de trastornos mentales crónicos y graves. Se caracteriza por conductas anómalas y una percepción alterada de la realidad. Sus síntomas más frecuentes son los delirios, las alucinaciones, el pensamiento confuso, la reducción de las actividades sociales y/o el aislamiento. Requiere tratamiento farmacológico de primera línea con medicamentos antipsicóticos. La psicoterapia y la rehabilitación profesional y social también son importantes. En casos más graves, donde hay riesgo para el paciente y para su entorno, se indica la hospitalización involuntaria, aunque la internación es cada vez menos frecuente y por períodos más cortos.​ 

Esta entrevista que publicamos en Cinco8 sobre trastornos graves puede orientar sobre cómo y dónde encontrar ayuda. 

Una mente brillante, película sobre el premio Nobel de Economía John Forbes Nash, narra la historia de una persona excepcional que logra convivir con su esquizofrenia.

Fobias

Hoy los especialistas evitan el término y prefieren hablar de trastornos de ansiedad, de personalidad o de personalidad por evitación. Las fobias se manifiestan como miedos que alcanzan niveles irracionales, en los cuales es probable que se combinen factores genéticos, ambientales y psicológicos. Por fortuna, quienes las padecen, la mayoría de la veces tienen la posibilidad de tratarlas sin tener que dilucidar su origen, con terapia cognitiva o conductual. No se deben confundir con el odio o rechazo irracional de diferencias —como la xenofobia, la homofobia, la transfobia, la aporofobia— que si bien no son trastornos de salud, sí son manifestaciones de problemas cognitivos, emocionales y sociales.

Wikipedia presenta una lista de las fobias más comunes en esta entrada.

Neurosis

El término se aplica a un conjunto distinto de trastornos mentales ligados a la ansiedad. Su uso popular (como sinónimo de obsesión, excentricidad o nerviosismo) ha provocado que se lo extienda a terrenos que no están ligados a la enfermedad mental. En la psicología científica y en la psiquiatría se sustituyó hace tiempo por “trastornos”.

Psicoanálisis 

Es una práctica terapéutica y una técnica de investigación​ que fundó hacia 1896 el neurólogo austríaco Sigmund Freud. En esencia, es una forma de autoexamen y curación por la palabra, aunque en sus orígenes fue sobre todo una exploración del inconsciente a través de la asociación libre de ideas. Sobre el psicoanálisis terapéutico en Venezuela y su amplio espectro de acción hoy, habló en esta entrevista para Cinco8 la directora del Servicio de Atención a la Comunidad de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas.

Psicología 

​​La psicología es una profesión, una disciplina académica y una ciencia que aborda el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y grupos humanos. Explora la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. 

Psicología evolutiva o del desarrollo humano

Es una rama de la psicología que estudia la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida y reaccionan a un ambiente que también está en constante cambio. Este proceso puede ser explicado a través de factores como la herencia o el ambiente, por ejemplo, y su interacción. El desarrollo debe entenderse como un proceso continuo, global y muy flexible. 

En este documental, el psicólogo suizo Piaget explica cuáles son las etapas del desarrollo infantil y cómo favorecerlas.

Psicosis

La psicosis es un término genérico usado para describir un estado mental donde hay una escisión o pérdida de contacto con la realidad. ​De las personas que la padecen se dice que están psicóticas, que no es lo mismo que ser psicópata o sociópata. En un proceso psicótico se sufren alucinaciones o delirios, se exhiben cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Se puede tener un comportamiento inusual o extraño, dificultad para interactuar e incapacidad para la vida diaria. Las causas de una reacción o brote psicótico son una amplia variedad de elementos del sistema nervioso, orgánicos y funcionales, por ello se piensa que la psicosis es como la «fiebre» de las enfermedades mentales: un indicador que no es específico. La psicosis puede aparecer por un gran número de enfermedades: la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, episodios maníacos o depresivos del trastorno bipolar, el Alzheimer, el Parkinson, la sensibilidad al gluten no celíaca, la epilepsia o la esclerosis múltiple.

Psicoterapia 

La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas, de la pareja o de la familia. La debe practicar un profesional de la salud, psicólogo o médico, con una formación específica en el área de la psicoterapia y respaldado por una institución con programas de formación acreditados. 

La emergencia de la salud mental es un ebook especial de un medio español sobre los nuevos enfoques terapéuticos de los problema de salud mental.

Psiquiatría 

La psiquiatría es la especialidad médica dedicada al estudio de los trastornos mentales de origen genético o neurológico para prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a personas con trastornos mentales, y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia. Los tratamientos psiquiátricos suelen dividirse en dos: biológicos (que actúan en la bioquímica del cerebro con medicamentos y fármacos psicotrópicos) y psicoterapéuticos (que se valen de técnicas como la psicoterapia para mejorar la condición del paciente). 

Síndrome de estrés postraumático

Es una severa reacción emocional a un trauma extremo. Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento que involucra un daño físico o psíquico y el individuo siente de naturaleza catastrófica. Se da en personas expuestas a sucesos amenzantes de índole diversa: guerra, tortura, pandemias, acoso sexual o amenaza de muerte inminente. También por la amenaza de muerte o la muerte de alguien cercano. En muchos casos se debe a una profunda herida emocional y no a un daño físico, aunque se suele combinar ambos factores. Dos grupos de personas se caracterizan por altos índices de estrés postraumático: los veteranos de guerra y las abusadas sexualmente.

Un mes en el campo es un clásico precioso para comprender el estrés postraumático causado por la guerra y su rehabilitación por el arte. Unbelievable y La Asistenta están entre las series más precisas que se han hecho sobre el estrés postraumático por abuso sexual y maltrato. Los eventos de Vargas en 1999 y las migraciones forzadas han producido casos masivos de estrés postraumático en Venezuela.

Sociopatía o trastorno antisocial de la personalidad

El trastorno de personalidad antisocial (TPA) es una patología psiquiátrica. Las personas que la padecen no pueden adaptarse a las normas sociales ni a las leyes ni respetar los derechos individuales. No es posible diagnosticarlo con precisión antes de los dieciocho años. Quienes padecen este trastorno actúan por impulso y cometen a veces delitos graves. Es común confundirlo con otros parecidos, como la conducta criminal o el comportamiento antisocial, pues se relacionan, pero tienen diferentes características, tratamientos y consecuencias. 

American Psycho es una historia de ficción que expone esta patología que tiende a camuflarse en el mundo contemporáneo.

Trastorno bipolar o bipolaridad

El trastorno bipolar, conocido como trastorno afectivo bipolar y antes como psicosis maníaco depresiva, es un conjunto de trastornos del ánimo caracterizado por fluctuaciones notorias del humor, el pensamiento, el comportamiento, la energía y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria. No es un estado de ánimo pasajero donde se pasa de una emoción a otra en un corto lapso sino que afecta al individuo durante meses o años, con el comportamiento normal intercalándose con episodios maníacos y depresivos.​ La persona afectada por este trastorno alterna su estado de ánimo entre la manía o hipomanía —fase de alegría, exaltación, euforia y grandiosidad— y la depresión, con tristeza, inhibición e ideas de muerte. Debido a que el trastorno bipolar se presenta en adultos jóvenes, tiene un alto costo social y es la segunda causa de discapacidad laboral a nivel mundial. Quienes lo padecen presentan un riesgo mayor de sufrir accidentes y enfermedades cardiovasculares, así como mortalidad por suicidio.

Planeta de Libros da en esta página una serie de títulos clásicos para comprender este trastorno, que se suele banalizar.

Trastorno de ansiedad

El trastorno de ansiedad, que antes se llamaba neurosis de ansiedad, abarca las diferentes formas de una enfermedad mental caracterizada por la ansiedad, el miedo y cambios en la conducta causados por estas emociones.​ Hay múltiples trastornos de ansiedad: de ansiedad generalizada, de ansiedad social, de ansiedad por separación, la agorafobia, el trastorno de pánico, el mutismo selectivo y las fobias. El término ansiedad abarca cuatro aspectos: aprensión mental, tensión física, síntomas físicos y ansiedad disociativa. Cada uno tiene sus propias características y síntomas y requieren tratamientos diferentes. Las emociones presentes en los trastornos de ansiedad van desde el simple nerviosismo hasta episodios de terror. 

Safe, con Julianne Moore, es una gran película sobre un trastorno ansioso grave.

Trastorno de personalidad

Con esa expresión se alude al comportamiento y a las experiencias de personas que no se conforman a las expectativas sociales. Puede presentarse como alteraciones en la cognición, en la emotividad, en el funcionamiento interpersonal o en el control de impulsos. Los trastornos de personalidad se presentan en más de la mitad de los pacientes psiquiátricos y es el diagnóstico psiquiátrico más frecuente. 

Inocencia interrumpida, de Susanna Kaysen, es el clásico por excelencia sobre este trastorno, sobre su difícil diagnóstico (muchas veces cargado de prejuicios), y su tratamiento. Dio origen a la famosa película donde lamentablemente se pierden las profundas reflexiones de Kaysen sobre su experiencia de internamiento. 

Trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas —compulsiones—, cuyo fin es reducir la ansiedad asociada a pensamientos o emociones. Los síntomas del TOC pueden presentarse a cualquier edad y pueden causar una importante discapacidad. La OMS incluyó el TOC entre las diez enfermedades más discapacitantes y entre las cinco enfermedades mentales más discapacitantes. Las obsesiones comunes son: miedo a contaminarse, miedo a estar en peligro, necesidad de mantener el orden y la exactitud y dudas excesivas. Las compulsiones: lavarse las manos, contar, acumular y arreglar cosas. Hoy hay terapias eficaces, una gran investigación sobre las causas que producen este problema neurológico y búsqueda de nuevos tratamientos. 

Hay muchísimas series y películas sobre el TOC en las plataformas en este momento, pero Pure es la que muestra una de sus manifestaciones más extrañas.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno crónico que dificulta el desarrollo social, emocional y cognitivo. También las actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento. Las personas que lo sufren tienen dificultades para adaptarse al entorno y para alcanzar metas. Se suele diagnosticar en la infancia y persistir en la edad adulta. Se manifiesta como inatención, hiperactividad y comportamiento impulsivo (inestabilidad emocional y conductas impulsivas, inquietud motora). Uno de los síntomas más paradójicos es el hiperfoco o hiperconcentración ligada a factores emocionales, no conscientes, que puede ser excesiva cuando las personas con TDAH se asustan o están muy entusiasmadas. Responde muy bien al tratamiento en el corto plazo, pero hay debates en cuanto a los beneficios terapéuticos en el largo plazo. 

Este documental: TDAH, ha sido un éxito de crítica y es muy útil para aprender reconocer en nuestro entorno a los niños y adultos que requieren ayuda por este trastorno.


La fuente principal para este glosario ha sido Wikipedia. Sin embargo, se lo cotejó con profesionales del área.