- Estuvo copada la agenda del presidente interino, Juan Guaidó, este jueves en Washington. Se reunió con: Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos; Mike Pompeo, secretario de Estado; Mark Green, presidente de USAID, y con otros funcionarios esa institución; y Luis Almagro, secretario general de la OEA.
- Nancy Pelosi destacó su «valentía» por hacer frente al régimen de Nicolás: «Es un honor recibir en el Capitolio a quien consideramos presidente de Venezuela. Nos emocionó su presencia en el discurso de Estado de la Nación y observar la abrumadora acogida bipartidista». Guaidó expresó su gratitud y dijo que es muy importante la unión en una causa que es venezolana, latinoamericana y norteamericana, contra una dictadura que alberga y promueve a terroristas y narcotraficantes. Para Guaidó estas reuniones muestran el interés de EEUU por un fin común: que la democracia vuelva a Venezuela. Pelosi habló además de la necesidad de lograr las elecciones libres, de la libertad de los ejecutivos petroleros capturados hoy y de la ayuda a venezolanos en ese país bajo la figura de Estatus de Protección Temporal.
- Con Pompeo, Guaidó se reunió en la sede del Departamento de Estado. Hace un par de semanas, Pompeo manifestó en que Estados Unidos va a seguir apoyándolo para conseguir «la libertad y la democracia» en Venezuela.
- La reunión con el presidente y funcionarios de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) tuvo como objetivo analizar las hostilidades contra las ONG venezolanas y acordar medidas para combatir la campaña de desinformación del régimen. Desde 2017, EEUU ha destinado más de 656 millones de dólares a la asistencia humanitaria y a proyectos de desarrollo para enfrentar la crisis.
- A Luis Almagro, Guaidó le agradeció su apoyo a la causa democrática. Almagro dijo: “Nos queda mucho trabajo para conseguir la libertad de Venezuela, pero estamos seguros de que tendremos un resultado favorable”.
- Juan Guaidó declaró en la sede de la OEA que volverá en los próximos días a Venezuela, a pesar de los riesgos. Y reiteró que la libertad merece correrlos.
- Estados Unidos advirtió que tendría consecuencias que Guaidó no pueda regresar al país con seguridad: “Esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte. Cualquier acción en su contra sería un error”, previno Elliott Abrams, representante especial de EEUU para Venezuela.
- En el índice de 2019 de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Venezuela, Brasil y Nicaragua fueron los países latinoamericanos que registraron mayor degradación de la libertad de prensa. Nuestro país perdió cinco puestos, y ahora ocupa la posición 148 en la lista de 180 países. La “deriva autoritaria” del régimen de Nicolás se revela en cinco aspectos: se intensificó la represión contra la prensa; se registró un número récord de arrestos arbitrarios y actos de violencia por parte de las fuerzas del orden contra reporteros; miembros de la prensa extranjera sufrieron arrestos, interrogatorios y expulsiones; muchos periodistas abandonaron el país para escapar de las amenazas y se privó de licencias para transmitir a radios y televisoras críticas contra Nicolás.
- Desde Cúcuta, Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la CIDH, aseguró que «la niñez y la adolescencia venezolana necesitan una respuesta inmediata». Arosemena afirmó que en Venezuela «hay una situación múltiple de violación de derechos humanos» y pidió a los países de la región «evaluar la necesidad migratoria de los venezolanos con visión de solidaridad humana».
- La agencia de noticias AP denunció muy temprano que agentes del Sebin detuvieron nuevamente a los seis exdirectivos de Citgo que habían sido beneficiados con la medida de casa por cárcel en diciembre de 2019, tras dos años en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Elliott Abrams, representante Especial para Venezuela, calificó las detenciones como «crueles e indefendibles» y agregó: «Como han señalado varios funcionarios de la administración, los rusos pronto descubrirán que su continuo apoyo a Maduro ya no será gratuito».
- El senador estadounidense Rick Scott advirtió al régimen que habrán «severas consecuencias» si hay daños a ciudadanos de su país en Venezuela, esto luego de los informes sobre el nuevo arresto de los exdirectivos de Citgo.
- Sin esposas, peinada, maquillada y en tacones, sin signos de tortura, la excongresista colombiana Aida Merlano habló para los periodistas desde del Palacio de Justicia. La supuesta «perseguida política de Iván Duque» tiene privilegios asombrosos para un preso (común o político) en Venezuela. Merlano acusó a Duque de querer asesinarla. El fiscal colombiano Fabio Espitia replicó que la denuncia podría ser una estrategia de defensa.
- La Cruz Roja venezolana informó que llegaron 40 toneladas de ayuda humanitaria como parte del Plan Asistencia Venezuela. Es el séptimo cargamento de ayuda que llega al país gracias a la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y el primero en lo que va de año.
- Este jueves el diario español ABC afirmó que Delcy Rodríguez habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través del teléfono del ministro José Luis Ábalos mientras estuvo en Barajas. Sánchez insistió en que no habló con “la vicepresidenta venezolana”, y lamentó “la mentira» publicada. El régimen venezolano calla.
- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) hará audiencias entre el 23 y 27 de marzo para resolver la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899, con el fin de que los representantes de Guyana y Venezuela ofrezcan sus argumentos sobre el tema del territorio Esequibo y resolver el diferendo entre ambas naciones.
- Cómo va el coronavirus: más de 31.000 casos confirmados. 636 fallecidos en China y 1.503 recuperados. Más de 200 casos en 28 países. Murió por el virus el doctor Li Wenliang, uno de los primeros médicos en alertar sobre la enfermedad y reprendido y acusado de difamación por las autoridades policiales.
Guaidó anuncia su regreso tras una copada agenda en Washington
Ayer el presidente encargado se reunió con actores muy diversos, lo cual refleja el amplio apoyo que tiene la causa democrática. En Venezuela, encarcelaron de nuevo a seis exdirectivos de Citgo y el índice de RSF 2019 registró una mayor degradación de la libertad de prensa