- Este martes se instaló el primer periodo de la Asamblea Nacional írrita.
- Jorge Rodríguez habló como su presidente. Aseguró que en el recinto se han organizado planes desestabilizadores y que habrá “que rociar con agua bendita cada rincón”. En el último año el hemiciclo fue usado solo por la ANC de Diosdado Cabello.
- Las prioridades legislativas que anunció, son estas: 1. Recuperar el país, 2. Amparar a los consejos comunales, 3. Rescatar la labor contralora de la AN, 4. Repudiar la decisión de la Corte Internacional de Justicia, en el caso del diferendo por el Esequibo y 5. La reconciliación sin olvido.
- No mencionó como prioridades: la emergencia humanitaria compleja, la migración forzosa ni la violación de derechos humanos.
- Anunció que se creará una comisión para realizar un diálogo nacional con los sectores de la oposición, incluidos los que no participaron en los comicios del 6D, esos a los que amenazó con cárcel veinte minutos antes. Agregó Rodríguez: «Si nos escudamos en las sanciones para no arreglar lo que está dañado, nos estamos haciendo cómplices de esas sanciones y esos bloqueos. Es el colmo usar el bloqueo y las sanciones como excusas». La próxima sesión será el jueves 7 de enero.
- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ratificó que se mantendrá en Venezuela luchando por la libertad: “aquí estamos y aquí vamos a estar”, dijo en la sesión inicial de la AN declarada en “continuidad constitucional”. Llamó a la unidad para lograr el cambio político y lograr la transición a la democracia. Pidió a la comunidad internacional respaldar los mecanismos de solución al conflicto, “con elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”, y “no confundirse con supuestos llamados a diálogo de la dictadura”.
- Muy temprano, Delcy Rodríguez denunció que el Sistema Eléctrico Nacional vivió otro supuesto ataque en el sistema de transmisión del Patio Guri (Bolívar) que afectó el servicio.
- También en la mañana hubo funcionarios policiales cerca de la residencia de Guaidó y del diputado Eliezer Sirit. La Embajada virtual de Estados Unidos rechazó la persecución del régimen de Nicolás.
- Según el Certificado de Defunción, el pemón Salvador Franco “murió a causa de edema cerebral, shock séptico y otras reacciones producto de la tuberculosis y desnutrición que padecía desde hace meses», informó Gonzalo Himiob del Foro Penal. Franco, preso político, bajo custodia del Estado, fue víctima de torturas y se le negó atención médica oportuna.
- Este martes los gobiernos de Brasil, Colombia y Chile anunciaron que reconocen la continuidad constitucional del mandato de la Asamblea Nacional y seguirán apoyando a Juan Guaidó.
- Costa Rica reiteró su preocupación por la situación de los DDHH, la crisis humanitaria y los obstáculos al ejercicio pleno de los derechos políticos, subrayando la responsabilidad del régimen de Nicolás en el deterioro. Uruguay por su parte anunció que no reconoce al Parlamento de Nicolás.
- Esta noche el Grupo de Lima emitió su comunicado apoyando la continuidad constitucional. Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú reconocen a Juan Guaidó y a la AN electa en 2015.
- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ratificó que su país continúa reconociendo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional electa democráticamente en el año 2015. Lo propio hizo la embajadora de EEUU ante la ONU, Kelly Craft.
- Un avión del Departamento de Justicia de EEUU aterrizó en Cabo Verde, en donde está detenido el colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás. El Tribunal de Apelación de Barlavento falló el lunes a favor de la extradición a Estados Unidos de Saab.
Jorge Rodríguez habla de diálogo pero no de perdón
La AN írrita se instaló con un discurso de su presidente, Jorge Rodríguez, que habló de no culpar a las sanciones por las fallas de gobierno. Mientras tanto, Guaidó inauguraba un nuevo periodo de "continuidad constitucional"