- Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, se refirió este miércoles a la agenda Venezuela. Anunció planes para reabrir la embajada en Caracas (cuando Maduro «se haga a un lado»). Pidió a algunos países que no permitan que Mahan Air, la aerolínea iraní que viene al país, sobrevuele sus territorios (fuentes de los aeropuertos de Las Piedras y Maiquetía coinciden en que los aviones de Mahan Air son utilizados para movilizar carga, registró El Pitazo). Habló del rol que pueden jugar naciones como España y Argentina en la recuperación de la democracia en Venezuela, también del vínculo con Brasil y el interés común por recuperar nuestra democracia.
- Delcy Rodríguez informó sobre dos contagios nuevos de Covid-19 (llegamos a 331 casos), la tasa de recuperación, dijo, es del 42,9 % (142 pacientes recuperados). Hay 105 contagiados asintomáticos, 69 con insuficiencia respiratoria leve, 3 con insuficiencia respiratoria moderada y 2 recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos. Hasta el momento, informó que se han hecho 458.737 pruebas (lo que equivale a ¡15.291 pruebas por millón de habitantes!).
- El régimen incluye ahora declaraciones de Nicolás en sus programas de TV. Este miércoles contactó Con El Mazo Dando y se refirió a once autobuses que salieron de Bogotá con 400 venezolanos e ingresarán al país a través del Puente Internacional Simón Bolívar, afirmó que las amenazas de contagio vienen desde Brasil y de Colombia, aseguró que el confinamiento será más flexible, pero que no levantará la cuarentena a destiempo. El decreto de alarma vence el 13 de mayo y hay al menos tres motivos para prorrogarlo: no sabemos en qué momento de la epidemia estamos (la información no es trasparente), no hay gasolina para reactivar el aparato productivo local y el control sobre la movilidad de la gente facilita el control sobre lo público en un país improductivo y en hiperinflación.
- Alimentos Polar informó que funcionarios de la Sundde y de la Sunagro visitaron sus oficinas en Caracas para fiscalizarlas. Polar presentó las estructuras de costo de sus productos y reiteró a los funcionarios que no es viable establecer controles de precios, pues estos varían con el dólar y la hiperinflación.
- La Cámara Venezolana de la Industria Láctea advirtió que una regulación de precios “liquidará al sector”, que ya arrastra una situación crítica. Roger Figueroa, presidente de Cavilac, informó que no fueron invitaron a la discusión para regular los costos de 27 productos ni a la firma del acuerdo.
- La agencia de noticias AP entrevistó a Wilmer Ruperti, ya que su empresa trajo gasolina a Venezuela. Ruperti dijo que es un «trabajo humanitario», y que quiere «ayudar al pueblo venezolano que sufre las consecuencias de una serie de acciones políticas».
- En el Consejo de Seguridad de la ONU se debatió la situación humanitaria en Venezuela, su profundización por la pandemia y las condiciones que impiden actuar. Se habló de la necesidad de expandir la presencia de la ONU en el país y llegar a más personas vulnerables. También de la necesidad de un mecanismo de asistencia en el área alimentaria, con el Programa Mundial de Alimentos, pues un tercio de la población no puede acceder a una dieta calórica mínima.
- El Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de EEUU investigan a la empresa mexicana Libre Abordo, involucrada en el pacto de petróleo por alimentos con el régimen venezolano.
- En las costas gallegas detuvieron a 28 personas e incautaron 4.500 kilos de cocaína que se dice proceden de Venezuela. El buque habría salido a principios de mes de Panamá, cargó la droga presuntamente frente a nuestras costas y navegó unos 20 días con destino a Vigo.
- En el mundo hay 3.189.017 de contagiados y han muerto 227.368 personas por el Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins. El epicentro latinoamericano sigue en Brasil (5.017 decesos y casi 80.000 casos positivos). En México, López Obrador cree que se ha “domado” la pandemia al llegar a los 1.569 fallecidos.
La ONU estudia programa de asistencia alimentaria para Venezuela
Pompeo anuncia planes para reabrir embajada en Caracas y el régimen sigue dando cifras poco confiables sobre la propagación del coronavirus en Venezuela