Sin la presencia de los diputados del PSUV, la Asamblea Nacional aprobó conformar un Comité de Postulaciones para designar nuevas autoridades del CNE. El Comité de Postulaciones, primer paso para avanzar en la renovación del Poder Electoral, estará integrado por 11 parlamentarios, que serán presentados en la sesión del martes, 5 de noviembre, para su votación. Guaidó criticó la ausencia del chavismo a pesar de haber declarado la sesión permanente: “El haber desconocido el Parlamento es lo que nos ha traído a esta emergencia. Abandonar los caminos democráticos sabemos lo que trae. Queda claro que no se ponen de acuerdo”, dijo Guaidó durante la sesión.
El Comité tendrá 21 miembros: 11 diputados que deben representar a todas las fracciones y 10 de la sociedad civil, propuestos por organizaciones ajenas al parlamento. Cada uno de los 21 miembros del Comité debe contar con la aprobación de dos terceras partes de la AN. Una vez compuesto, el Comité de Postulaciones Electorales se encargará de pedir a las universidades, las ONG y el Poder Moral que postulen candidatos a rectores del CNE.
Honrar las deudas
Juan Guaidó afirmó que un eventual gobierno de transición respetará las deudas que Nicolás haya adquirido de forma legítima: “Hemos ido comunicando oportunamente (a los deudores) de cara a una estrategia de respeto a nuestros activos, a la confianza que debemos construir de cara al futuro en nuestro país”, afirmó, sin dar detalles sobre las entidades o países con los que se han comunicado. Estimó que la deuda de Venezuela se incrementó desde los 20.000 millones de dólares en 1999, hasta los más de 130.000 millones de ahora, sin contar la mora con aerolíneas o farmacéuticas.
Un salario digno ya
El sector salud protestó a las afueras del hospital de niños J.M. de los Ríos, en exigencia de mejoras salariales y condiciones para ofrecer una atención adecuada a los pacientes. «No descartamos volver a un paro indefinido o a hacer una renuncia masiva de nuestros cargos, si no se atiende nuestra denuncia. Nosotras también necesitamos alimentar y educar a nuestros hijos y no tenemos cómo», dijo Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas. «No quiero bono, no quiero Clap, yo lo que quiero es un salario digno ya», fue una de las consignas del día. El gremio de enfermería denunció que hubo amenazas en algunos estados para que no acataran el paro. Al igual que los testimonios de los maestros, los de las enfermeras son desoladores.
El no país
El transporte público en el estado Miranda aumentará el pasaje mínimo a dos mil bolívares “con o sin autorización del Ministerio de Transporte”.
Las exportaciones de Venezuela caerán un 49,9 %, según el más reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), que pronostica un 2 % de caída para las exportaciones de toda América Latina y el Caribe.
El diputado Jorge Millán informó que el gobierno de Nicolás tiene un supuesto plan (llamado Centurión) para frenar la marcha del 16 de noviembre, y que supone involucrar dirigentes en planes subversivos.
¡Qué cochinada!
En su show de variedades, además de mostrar un anillo como el de Linterna Verde, Nicolás aprobó 11.881.296 de euros para recibir 13.500 toneladas de pernil en diciembre. Además anunció que la caja Clap traerá en diciembre un paquetico de 150 gramos de café “de calidad premium, gourmet, rinde tres veces más, el mejor café de mundo, el venezolano”. También anunció que hay una negociación entre sus diputados y la oposición, para designar al Poder Electoral en la Asamblea Nacional: “Me parece buen gesto que haya un diálogo en la Asamblea Nacional adeco burguesa, entre el sector guaidosista, los chavistas y la oposición democrática. Está en debate abierto”, dijo. El PSUV presentará un documento el próximo martes, reiterando que el ejercicio de nombrar a los rectores del CNE es para hacer elecciones parlamentarias.
¿TPS para venezolanos?
El comisionado especial de la AN para Relaciones Exteriores, Julio Borges, y el embajador designado por la AN ante EEUU, Carlos Vecchio, se reunieron con congresistas estadounidenses, a quienes pidieron respaldar la protección de los venezolanos a través de mecanismos como el Estatus de Protección Temporal (TPS), además de incrementar la presión sobre Cuba y Nicaragua. Más temprano, la Asociación Multicultural de Activistas Voz y Expresión (Amavex) denunció que este año por lo menos 300 venezolanos deportados a otros países han sido obligados en su llegada a los aeropuertos a comprar pasajes de regreso a Venezuela. Instaron al Gobierno de Trump a que abra una comisión de derechos humanos para que determine “si existe coacción en los puertos de embarque”.
Un continente convulso
Argentina: los mercados se mantienen volátiles a la espera de definiciones económicas del presidente electo, Alberto Fernández. La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner por la cartelización de obras públicas, una causa derivada del caso de los cuadernos de las coimas, pero, revocó otras causas que la involucran, incluyendo la del Gas Natural Licuado, considerada la causa madre de los cuadernos de sobornos.
Brasil: el presidente Jair Bolsonaro arremetió a gritos contra TV Globo por publicar un informe que lo menciona en la investigación del asesinato de la concejal Marielle Franco. Bolsonaro afirmó «la verdad está de mi lado» y amenazó a la televisora con quitarle la concesión. Según el ministro de Justicia, Sergio Moro, si la denuncia es calumniosa, la investigación tiene que ser asumida por el Ministerio Público.
Bolivia: siguen ocurriendo marchas y contramarchas de partidarios y detractores de Evo Morales, mientras el canciller Diego Pary anunció que el resultado de la auditoría de la OEA sobre el proceso electoral será vinculante. Comenzaron a llegar a La Paz los técnicos de la OEA, pero la oposición liderada por Carlos Mesa rechazó la auditoría alegando que fue acordada unilateralmente entre la OEA y el Gobierno de Evo. El ministro de Defensa declaró esta noche que durante las protestas hubo al menos dos muertos.
Chile: la jornada de protestas comenzó tranquila pero con el paso de las horas comenzaron los disturbios y los enfrentamientos con las fuerzas del orden. El llamado a paro nacional de las agrupaciones sindicales, educativas y docentes se desarrolló de forma pacífica, e incluso los manifestantes llegaron a marchar frente al Palacio de La Moneda. El Gobierno de Chile desistió de ser el anfitrión de la cumbre de los países del Asia Pacífico (APEC) y del encuentro global sobre el clima (COP-25), por la ola de protestas que han sacudido al país. Amnistía Internacional denunció torturas y violencia sexual durante las protestas. La Fiscalía anunció que investiga 23 muertes ocurridas durante las protestas.
Colombia: la masacre de cinco miembros de la comunidad nasa en el departamento del Cauca (suroeste) provocó indignación y los indígenas denunciaron ser víctimas de un «genocidio» ante la mirada impávida del Estado. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) asegura que desde que comenzó el Gobierno del presidente Iván Duque (en agosto de 2018), al menos 125 indígenas han sido asesinados. Piden una visita de la CIDH. El Gobierno anunció que enviará 2.500 soldados a la zona del Cauca.
México: el Gobierno de López Obrador presentó un informe sobre el operativo fallido en Culiacán del pasado 17 de octubre contra Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, reconociendo errores y divulgando videos inéditos del momento de la captura que detonó una ola de violencia. Todas las “sombras” del caso detonaron en un aluvión de críticas a AMLO.
Panamá: por tercer día consecutivo grupos que se oponen a la aprobación de las reformas constitucionales expresaron en las calles su rechazo y después de empezar en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, llegaron hasta la sede del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y lograron vandalizar la entrada del colectivo. Un grupo de manifestantes fue arrestado en la noche del miércoles.