El psicólogo Abel Saraiba, parte del equipo de Cecodap, habló este jueves sobre cómo la emergencia humanitaria compleja afecta el desarrollo emocional, puesto que el Estado no ha creado protocolos para proteger la salud mental de niños y adolescentes, lo que aumenta su vulnerabilidad. Para Saraiba la hondura de nuestra crisis afecta a los más pequeños y ha desencadenado trastornos y enfermedades mentales, incluyendo casos de pacientes que se han autolesionado o desarrollaron tendencias suicidas. Solo en 2018, Cecodap atendió a más de 500 pacientes en las consultas psicológicas, por conflictos en la familia, alteraciones del ánimo y problemas con niños cuyos padres forman parte de la migración forzada, una circunstancia que afecta a cada vez más gente: el 28,3 % de los migrantes venezolanos deja al menos un niño en el país. Para Sarabia es crucial la gestión de un sistema de medición que permita trabajar con estadísticas en lo que se refiere a la salud mental de niños y adolescentes, así como una campaña que visibilice y sensibilice sobre este tema. «La salud mental es el gran ausente dentro de los indicadores de impacto de la emergencia humanitaria compleja así como en las respuestas estatales y humanitarias», dijo Fernando Pereira, fundador de Cecodap.
La alternativa necesaria
El Gobierno de Costa Rica anunció su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, buscando ocupar uno de los dos escaños a los que tiene derecho América Latina. El presidente Carlos Alvarado explicó que debido a las «graves violaciones contra los DDHH que evidenció el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, el régimen de Venezuela no es un candidato adecuado” para esa instancia. Para Alvarado «los DDHH no son algo colateral, fortuito, ni regalado, son centrales para el desarrollo de una democracia, de la empresa privada y para la justicia de las personas». Human Rights Watch pidió apoyar activamente la candidatura de Costa Rica.
Seguimos con DDHH
Una vez más el inicio del juicio contra el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine fue diferido por los tribunales, pues pautaron para el 5 de diciembre su nueva audiencia, informó el Foro Penal. La Coalición por una Prensa Libre lo incluyó en la lista de los diez casos más graves de periodistas atacados. Por su parte, Foro Penal informó que tres presos políticos excarcelados el miércoles 2 de octubre fueron detenidos nuevamente por cuerpos de seguridad del Estado supuestamente por nuevos delitos. Gonzalo Himiob calificó como la versión más perversa de “la puerta giratoria”, cuando el régimen excarcela a unos pero detiene a otros. María Auxiliadora Delgado y su esposo Juan Carlos Marrufo, liberados el miércoles luego de permanecer detenidos más de seis meses en la Dgcim, esperan una nueva presentación en tribunales.
El otro país
Manuel Quevedo, ministro de Petróleo de Nicolás, aseguró que Venezuela aumentará la producción de petróleo a 1,6 millones de barriles al día, aunque actualmente está por debajo de 600 mil; según él, por las sanciones impuestas por Estado Unidos.
Sin embargo, Pdvsa y China National Petroleum suspendieron los trabajos de expansión y las actividades de mezcla de petróleo en Petrosinovensa, debido a la rápida acumulación de inventarios de crudo tras las sanciones de EEUU.
El presidente del Consejo Moral Republicano de Nicolás, Elvis Amoroso, manifestó el rechazo por la expulsión de los magistrados del TSJ que asistirían en Perú a la Cumbre Judicial Interamericana. No se preocupen, los magistrados participaron por video.
En la misma rueda de prensa, el fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, cuestionó la autoridad moral de Perú para hablar de democracia en Venezuela “cuando ellos son prácticamente el circo de América Latina”, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, incapaz de manifestarse ante las gravísimas violaciones de DDHH que vivimos en Venezuela, declaró sobre la importancia de “la solidaridad con todas las personas que son víctimas de atropello por las violaciones ocurridas en Perú. Pase lo que pase tienen que respetarse los DDHH en cualquier Estado”, dijo, sin prurito alguno.
100 millones para mil ambulatorios
El show de variedades de Nicolás fue una jornada de salud en la que habló de la necesidad de aumentar la inversión del sector, como si tal decisión dependiera de otras personas y no de él. Aprovechó para denunciar la negativa de Estados Unidos para otorgar visas y el bloqueo que se supone «impide adquirir medicinas». También criticó a la ONU y aseguró que no han cumplido con la ayuda humanitaria que ofrecieron a Venezuela: «Ofrecieron villas y castillos de la supuesta ayuda humanitaria y no ha llegado nada. Pura bulla para hacer campaña contra Venezuela», dijo. Aprobó más de 168 millones de euros para comprar los reactivos necesarios para los pacientes de hemodiálisis; 100 millones de dólares para construir mil ambulatorios de Barrio Adentro; aprobó recursos para un plan de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, prometiendo desparasitar a cuatro millones de niños. Según él, Barrio Adentro cuenta “con más de 20 mil médicos de familia, 12 mil son cubanos y el resto integrales comunitarios graduados en la Universidad de la Ciencia Hugo Chávez”.
Los esfuerzos norteamericanos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que nos ayuda en lo que puede: “Miren, (en) Venezuela no tienen agua, no tienen luz, estamos ayudando al pueblo de Venezuela en lo que podemos. Estamos mirando la situación muy, muy cuidadosamente… igualmente Cuba, los estamos observando muy cuidadosamente”, dijo Trump. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sostuvo un encuentro con el papa Francisco. Fuentes italianas afirmaron que analizaron los casos de Venezuela, Siria e Irán. Mientras tanto, Mauricio Claver-Carone, director senior del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, advirtió a los acreedores de bonos venezolanos que las sanciones probablemente no sean levantadas hasta que Nicolás salga del poder. Además, la presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, insistió en la necesidad de que el Senado apruebe la enmienda que concedería el Estatus de Protección Temporal a los migrantes venezolanos.
En otras tierras
En su visita oficial a Cuba, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, lamentó que Estados Unidos vea con “malos ojos” la cooperación de Rusia y otras naciones con esta isla, “socia fundamental en América Latina”. Tras su reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel, se informó sobre la firma de ocho convenios en áreas estratégicas como transporte, energía e infraestructura.
Díaz-Canel anunció que irá a finales de mes a Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin, y condenó las sanciones “injustas e inmorales” contra Moscú impuestas por Estados Unidos y algunos aliados. Recuerden que Nicolás llamó el miércoles a fortalecer la cooperación militar y de inteligencia con Cuba.
El mandatario peruano Martín Vizcarra juramentó a su nuevo gabinete de ministros tras disolver el Congreso. Durante los próximos cuatro meses, el país será gobernado por decretos de urgencia emitidos por Vizcarra hasta que el 26 de enero de 2020 se elija el nuevo Parlamento.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó este jueves un estado de excepción por 60 días en todo el territorio para permitir la movilización de la ciudadanía afectada por la huelga del transporte que derivó en enfrentamientos con la policía. Las protestas responden a la eliminación de los subsidios a los combustibles que decidió Moreno para equilibrar las cuentas fiscales.
…
Tarek William Saab anunció una investigación penal contra Venezuela Shore, un webshow que se emite por YouTube. Todos los que han criticado el show en redes sociales coinciden en el lenguaje obsceno y la participación de menores de edad. Este es un pésimo precedente para todos los que generamos contenido online. El Estado venezolano no tiene potestad para juzgar y en consecuencia controlar lo que se publica en Internet. Al margen de que no nos guste lo publicado, avalar la censura del Estado venezolano es absurdo. El chavismo ha avanzado en el cerco a la libertad de expresión bajo el maleable alcance de la Ley contra el Odio, la que ha usado para apresar arbitrariamente a tuiteros. Si no nos gusta el contenido, no lo vemos, pero no le corresponde al Estado venezolano investigar penalmente a quien produce un programa en Internet, bajo la premisa de decidir si puede o no publicarse, ni si es apto o no para el consumo de los venezolanos.