Los flujos comerciales de Venezuela hacia Estados Unidos no se han detenido, pese a las sanciones. Incluso aumentaron en 2021 y 2022, según la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) y la Cámara de Comercio Venezolana Americana (Venamcham).
En 2021 Venezuela exportó a Estados Unidos productos valorados en 302 millones de dólares, un aumento del 80 por ciento, o 134 millones de dólares respecto a los 168 millones de dólares registrados en 2020, de acuerdo con Venamcham.
Pero las exportaciones venezolanas totales, incluyendo todos los destinos del planeta y no solo Estados Unidos, alcanzaron los 2.100 millones de dólares el año pasado, una cifra muy superior a los 1.450 millones registrados en 2020, el año más impactado por la pandemia, informó el presidente de AVEX, Ramón Goyo.
Este año los exportadores esperan un desempeño aún mejor, porque en el primer trimestre de 2022 casi triplicaron sus despachos al exterior respecto al primer trimestre de 2021.
Las cifras de AVEX no incluyen exportaciones petroleras, ni oro, ni chatarra. Esos flujos comerciales hay que medirlos por otras vías. La firma consultora Ecoanalítica, por ejemplo, estima que las exportaciones petroleras superarán este año los 16 mil millones de dólares, casi el triple de lo obtenido en 2020 (5.714 millones de dólares).
Hay que tener en cuenta que AVEX y Venamcham están sacando sus cifras de “estadísticas espejo”; es decir, las que publican otros países sobre productos importados desde Venezuela, porque no hay data oficial disponible. Las publicaciones del Banco Central de Venezuela sobre comercio exterior siguen brillando por su ausencia desde 2019.
No obstante, en abril, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que las exportaciones venezolanas casi se triplicaron en el primer trimestre de 2022, al crecer un 184 por ciento respecto al año previo. Y en esa afirmación la funcionaria coincide con lo anunciado por AVEX y Venamcham hasta la fecha.
Algo de exportación en un país de importaciones
La balanza comercial venezolana sigue siendo deficitaria: el país importa casi 10 veces más de lo que exporta. Pero hay una buena noticia en medio de todo el caos económico nacional: tras los ocho años de recesión que redujeron la capacidad productiva casi un 80 por ciento, entre 2014 y 2021, la oferta de comercio exterior ya no depende del petróleo en un 95 por ciento, como antes.
La diversificación de las exportaciones se ha profundizado y el país ha agregado valor a muchas cadenas de producción y sus exportaciones no tradicionales están ganando terreno. Venezuela ahora está exportando rones, ginebra, anís, vinos y cocuy; langostas, camarones, atunes, langostinos, cangrejos y pescado fresco y congelado; semillas, productos oleaginosos, barquillas, galletas, obleas y chocolates de fabricación industrial y artesanal; alimentos industrializados para consumo humano y de animales; manufacturas de aluminio, acero y plástico; conductores eléctricos y repuestos automotrices, entre otros.
“Siempre hemos exportado este tipo de cosas, pero en menor cantidad. Antes no se veían muchas exportaciones de manufactura de aluminio, químicos y plásticos, pero con la situación de mercado actual y como las cadenas de valor estaban funcionando bien, pues se han podido aprovechar esas oportunidades y las exportaciones del sector privado son más fuertes ahora”, resaltó Goyo.
Los principales destinos de las exportaciones del sector privado venezolano son Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Pero Asia es el principal receptor de las exportaciones del sector público en la actualidad.
Hasta nuevas inversiones hay
¿Novedades en cuanto a exportaciones de rones? Se han multiplicado los rones de reserva y con precios que oscilan entre 300 y 500 dólares.
El sector camaronero muestra claros signos de reactivación. «La producción, fácilmente, puede crecer un 40 por ciento este año. Hay grandes inversiones en el Zulia, que van a incrementar de más de 36.000 toneladas a más de 50.000 toneladas”, informó Goyo.
La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) reportó que, respecto a 2020, el año pasado duplicaron la exportación de autopartes producidas en el país, aunque siguen estando a niveles muy bajos. Las ventas al exterior de este sector rondaron los 7 millones de dólares en 2021, “una cantidad muy pequeña en relación con los 260 millones de dólares que se llegó a exportar hace 14 años”, declaró Omar Bautista, presidente de Favenpa, al Diario de Lara.
Estos fabricantes están exportando baterías, radiadores de aluminio, pistones de aluminio, pastillas de freno, partes para ejes referenciales y filtros de aires, de aceite y de combustible. Y sus mercados principales actualmente son Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Italia y República Dominicana.
Entre los exportadores de chocolates venezolanos destacan las empresas El Rey y Franceschi, pero también se han sumado a estos flujos de comercio exterior varias marcas nuevas de chocolates, tanto industrializados como artesanales.
El presidente de Chocolates El Rey, Jorge Redmond, recomienda al Estado desburocratizar el sistema exportador para hacerlo más eficiente y combatir la corrupción que se ha instalado en él. “Cuando Hugo Chávez llegó al poder eran cuatro los pasos que había que dar para exportar un container de chocolate. Hoy en día son 90 pasos y 19 ministerios distintos que intervienen en el proceso. Es un mecanismo que extiende innecesariamente la diligencia de exportar”, subrayó Redmond al portal VivaElCacao.com.
Que Exporta Fácil en verdad sea fácil
Al ser consultado sobre el plan Exporta Fácil, anunciado por Nicolás Maduro recientemente como nueva política pública en materia comercial y que tiene como objetivo elevar las exportaciones en forma sustancial a corto y mediano plazo, Goyo declaró que se necesita simplificar, digitalizar procesos y abaratar los costos y tiempos de trámites de comercio exterior para poder mejorar la situación actual del sector.
“Si están hablando de un proceso digitalizado, bienvenido. Además, facilitar la consolidación de mercancías a través de Ipostel puede servir. Si pegas varias exportaciones para hacer una grande y usar un mismo contenedor, también. Otros espacios de carga aérea también nos favorecerían”, acotó el empresario.
Los costos de uso de los puertos en Venezuela son hasta tres veces superiores a los de otros países de la región, como Panamá, por ejemplo.
“Si de verdad quieren exportar más, esos costos deben reducirse y también reformar los regímenes legales que están afectando al 70 por ciento de las exportaciones. Deberían también integrar el Sistema Aduanero Automatizado (Sidenua) a la Ventana Única de Comercio Exterior (VUCE). Esperamos que lo hagan”, dijo el presidente de AVEX.
El gremio propone integrar a la plataforma tecnológica y digitalizada también los controles de la Guardia Nacional (Resguardo Antidrogas y Resguardo Aduanero) y a todos los ministerios e instituciones del Estado que tienen que ver con los flujos de comercio exterior.