El presidente Donald Trump calificó este miércoles nuestra crisis como “una tragedia de proporciones históricas” y aseguró que Estados Unidos no cejará en sus esfuerzos por liberar a los venezolanos “de esta opresión horrible y brutal”. En la reunión que celebró con líderes de 12 países latinoamericanos para intensificar las presiones contra Nicolás para propiciar un cambio político en el país, Trump afirmó que Nicolás es “despiadado y corrupto”, que “no le importa el bienestar de su propia gente” y que “vendió su país a una dictadura extranjera”, refiriéndose obviamente a Cuba. Trump celebró con aplausos la actuación de Julio Borges y Carlos Vecchio, miembros del gobierno interino de Juan Guaidó, y ratificó su compromiso con los venezolanos hasta que se restablezca el orden democrático y se resuelva la crisis. “Nosotros siempre estaremos del lado del pueblo venezolano hasta que finalmente sean liberados de esta brutal y terrible opresión. Serán libres y va a ocurrir”, aseveró.
Los que no van a entrar
Además de triplicar económicamente su ayuda a la oposición venezolana, asignando por primera vez fondos directamente al presidente encargado Juan Guaidó, el gobierno estadounidense emitió hoy un decreto de prohibición de entrada a los EEUU a miembros del gobierno de Nicolás, sus familiares y a quienes se beneficien de políticas que socavan las instituciones democráticas de Venezuela. De acuerdo a la proclama, le queda prohibida la entrada a: miembros del régimen desde el nivel de Viceministro; todos los oficiales del Ejército, la policía y la Guardia Nacional, desde el rango de Coronel, y todos los miembros de la ANC. Además, la medida afecta a todos los extranjeros que actúen en nombre o en apoyo del régimen de Nicolás; extranjeros que obtienen beneficios de transacciones o negocios con las personas descritas, además de los familiares directos de las personas descritas.
La legítima Asamblea Nacional
El presidente Vladímir Putin recibió en Moscú a Nicolás y le reiteró el apoyo de su país: “Rusia apoya consistentemente a todas las autoridades legítimas de Venezuela, incluida la Presidencia y el Parlamento”, dijo. Además de reafirmar el compromiso con los acuerdos técnico-militares (prueba de ello es el grupo de militares rusos fotografiados hoy en Maiquetía), Putin reiteró que su país ha “invertido” 4.000 millones de dólares en la economía de Venezuela, que tiene la intención de entregar varios millones de dosis de la vacuna contra la gripe, y que seguirán los intercambios comerciales agrícolas (trascendió que podrían enviar hasta 600 mil toneladas de granos) como parte de su apoyo humanitario. Nicolás tuiteó que las relaciones bilaterales están “en el mejor momento para su consolidación”… ¿No estaban consolidadas? En la visita le acompañan Cilia Flores, su vicepresidente Tareck El Aissami, y sus ministros Vladimir Padrino López, Jorge Rodríguez y Manuel Quevedo.
El regreso al desacato
En la reincorporación de los diputados del Psuv a la Asamblea Nacional, hay una norma que, para no variar, el chavismo decidió ignorar: todo parlamentario que haya ostentado otro cargo en el Ejecutivo, pierde su curul. El segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, pidió hoy al PSUV “cambiar su actitud y reconocer quiénes son diputados y quiénes no». La excusa del chavismo ha sido que, al estar el Parlamento en desacato, no había ante quien renunciar, por lo que sus diputados/exministros pueden volver sin problema. Pero la Constitución Nacional dice que la exclusión de estos diputados es automática: “No es un tema de polémica, es de jurisprudencia”, explicó González, quien espera que el regreso “responda a solucionar la crisis y no para posar ante una cámara”. Por su parte, el exministro Francisco Torrealba declaró hoy que el chavismo solo reconoce a Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional (lo fue en 2016), aunque Guaidó se juramentó en el cargo el 5 de enero de 2019.
Todo por Cuba
PDVSA aumentó este mes las exportaciones petroleras a Cuba para aliviar su escasez de combustible, aunque eso supusiera desafiar las sanciones de Estados Unidos contra navieras involucradas en el comercio bilateral, explicó hoy Reuters. El Departamento del Tesoro impuso el martes sanciones a cuatro navieras y embarcaciones que transportan petróleo venezolano a Cuba, una medida que para el dictador Miguel Díaz-Canel traduce una política brutal y genocida. En todo caso, dos embarcaciones zarparon esta semana de los puertos de Pdvsa y otras nueve hacen fila para cargar crudo y combustibles con destino a Cuba. En lo que va de septiembre, Pdvsa ha enviado diariamente 119 mil barriles de crudo y combustible a Cuba.
El no país
Hasta el 23 de septiembre, las Reservas Internacionales (RRII) de Venezuela muestran una caída de 422 millones de dólares respecto al saldo de cierre de agosto, según datos del Banco Central de Venezuela. Durante el mandato de Nicolás las RRII han perdido más de $ 22.000 (gran parte de ellas en oro), una caída del 72,4%.
Sin embargo, el contralor impuesto por la ANC, Elvis Amoroso, informó hoy que solicitará al Ministerio Público una investigación contra los exalcaldes del municipio Chacao, Ramón Muchacho y Guanta, Jhonnathan Marín, por presunta legitimación de capitales.
Según Amoroso, hay un plan de corrupción entre Guakidó, el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y Javier Troconis, comisionado presidencial para la Gestión de Activos en el exterior; por lo que instruyó a la Sudeban para que prohíba cualquier tipo de transacción de Guaidó con el sistema financiero, y solicitó a la comunidad internacional no realizar transacciones financieras con representantes de Guaidó.
El exgobernador chavista del estado Cojedes (2000-2008), Jhonny Yánez Rangel, acusado en octubre de 2018 de asociación para delinquir y estafa continuada, fue asesinado. Su vehículo y cuerpo se encontraron incinerados en la carretera vieja Caracas-Charallave.
Hoy también se denunció la desaparición forzada del general Héctor Hernández da Costa, después de que se ejecutara la orden de su traslado desde la sede de Dgcim.
Hablemos de DDHH
La CIDH anunció la creación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve), durante la celebración de su 173 periodo de sesiones. Tras la exposición de los representantes de las ONG defensoras de derechos humanos venezolanas en la audiencia “Defensa, Doctrina de Seguridad Nacional y Violaciones a los DDHH de los ciudadanos y defensores de DDHH en Venezuela», la comisionada Esmeralda Arosemena anunció la creación del mecanismo especial, una instancia que servirá para monitorear y documentar, de la mano con los defensores de derechos humanos en Venezuela, los abusos que se comenten en el país.
Otros movimientos en el tablero
El presidente de Colombia, Iván Duque intervino en la 74° Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas y calificó a Nicolás como una amenaza para la región: “La dictadura de Venezuela es un eslabón de terrorismo transnacional (…) es el momento de llamar a las cosas por su nombre, la dictadura es servidora del cartel de la droga, alfiles de la violencia, refugian asesinos y violadores de niños”, dijo.
Duque entregará al secretario general de la ONU un dossier de 128 páginas que contiene “el acervo probatorio de la complicidad de Nicolás Maduro contra el pueblo colombiano”.
Los países de la Unión Europea dieron su visto bueno para imponer sanciones contra otros 7 funcionarios del gobierno de Nicolás, una decisión que debe confirmar ahora formalmente el Consejo de la UE.
“Entre más se pueda apretar y apretar al régimen, ellos mismos van a tener que caer. El pueblo venezolano no aguanta más, un país que debería ser muy rico viviendo con salarios de 2 dólares al mes”, dijo el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Diosdado Cabello viajó a Corea del Norte para afianzar los vínculos de cooperación en distintas áreas estratégicas. Le acompañan Mervin Maldonado (Deporte), Rodbexa Poleo (Juventud Psuv) y Blanca Eekhout.
…
El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto reafirmaron de manera conjunta el apoyo a la Asamblea Nacional así como el compromiso por el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Reiteraron su preocupación por la grave violación de los DDHH y libertades fundamentales, y reafirmaron su compromiso con la recuperación de la democracia, del Estado de derecho y de los derechos humanos, a través de una transición pacífica mediante elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles.