Durante la segunda jornada del paro nacional de 72 horas convocado por la Federación Venezolana de Educadores, los docentes reiteraron sus exigencias: la reivindicación salarial y una mejor calidad de vida. El ministro de Educación de Nicolás, Aristóbulo Istúriz, sigue sin atender sus demandas, por lo que ahora exigen su renuncia. En algunos estados, los educadores fueron amenazados por autoridades de las Zonas Educativas y funcionarios de la Guardia Nacional que los instaron a salir de las calles. En Aragua, la supervisora de la Zona Educativa Tania Díaz fue a la Unidad Educativa “Meregoto” en Cagua, para sancionar a los maestros que se sumaron al paro, por lo que toda la plantilla de la escuela renunció masivamente. El Estado no tiene personal para sustituirlos, pero no muestra interés en sus demandas, y pareciera que como en el caso de los hospitales, dejará que las escuelas cierren por falta de personal, así minimiza su nómina y somete al país a la desescolarización.
Entre avances y amenazas
El diputado a la Asamblea Nacional e integrante de la comisión preliminar creada para designar un comité electoral, Ángel Medina, anunció que se creó un subcomité para realizar el cronograma de postulaciones y determinar los perfiles, requisitos y tiempos para seleccionar a quienes se van a postular a rectores. “Queremos integrar un comité muy transparente”.
El presidente encargado, Juan Guaidó, encabezó un acto de juramentación de los comandos políticos parroquiales en El Paraíso: “Nos hemos reunido con sindicatos, con gremios y con estudiantes. Ahora nos toca juramentar los comandos políticos, que son la vanguardia, los pilares de la democracia. Gracias a ustedes, vamos a reconstruir Venezuela”, dijo.
“Tenemos 48 mil comunidades identificadas, 200 mil calles organizadas incluyendo la calle donde vives tú, Juanito Alimaña (Guaidó) y tenemos milicianos con fusiles para defender la patria”, dijo Diosdado Cabello. También advirtió que si Brasil expulsa a los diplomáticos que apoyan a Nicolás, responderán con reciprocidad diplomática. Diosdado criticó lo que ocurre con las protestas en Chile y Bolivia, pero la etiqueta de su programa esta noche fue “Aquí los vamos a joder”, dedicada a la oposición. De coherencia no van a morir.
El no país
El salario mínimo, equivalente a unos 5 dólares mensuales, alcanza para cubrir solo el 2 % de la Canasta Alimentaria cuyo costo ya ronda los 300 dólares, informó este miércoles Oscar Meza, director del Cendas. «Usted necesita 300 dólares para poder comer y 600 dólares para poder cubrir los gastos esenciales», dijo el investigador.
La Superintendencia de Bancos ordenó a las entidades financieras establecer un límite mínimo de un millón de bolívares para las tarjetas de crédito, pero la Sudeban también prohíbe que el crédito al consumo supere el 20 % del total de préstamos (encaje legal), por lo que es improbable que los bancos ejecuten la medida.
El 12 de noviembre culminó el plazo legal para que la Fiscalía investigara y presentara la acusación contra el periodista y activista por los derechos humanos Luis Carlos Díaz. Hace ocho meses lo detuvieron arbitrariamente, lo desaparecieron por varias horas y luego allanaron nuestra casa. No puede salir del país, ni hablar de su caso. Exigimos al Estado cumplir con lo establecido en la ley, que no se retrase más el proceso en contra de Luis Carlos y sea declarada su libertad plena. ¡Luis Carlos es inocente!
¿Qué pasó en la embajada de Venezuela en Brasil?
Partidarios de Guaidó ocuparon la embajada en Brasilia en un intento por asumir su control, después de que varios funcionarios retiraran su apoyo a Nicolás. La embajadora designada por la Asamblea Nacional para Brasil, María Teresa Belandria, informó en un comunicado que algunos funcionarios «reconocen al presidente Juan Guaidó» y entregaron «voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil». Belandria solicitó a todos los funcionarios acreditados en la embajada y en los siete consulados de Venezuela en ese país, que adoptaran la misma decisión. El canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, denunció que las instalaciones de la embajada “fueron invadidas por la fuerza» y responsabilizó al Gobierno de Brasil por la seguridad del personal. Brasil emitió una declaración criticando “la invasión” de la embajada de Venezuela, aunque Brasil no reconoce oficialmente al gobierno de Nicolás. Después de diez horas de confrontación entre adeptos a Nicolás y personal consular designado por Guaidó, la embajadora Belandria informó que se retiraban de la sede.
EEUU sobre Venezuela
El subsecretario del Departamento del Tesoro, Marshall Billingslea, pidió a la Unión Europea tomar medidas de presión económica contra el gobierno de Nicolás similares a las que ha impuesto su país, y confirmó que está trabajando con gobiernos latinoamericanos para crear un “marco legal” que guíe la imposición de sanciones a funcionarios del régimen. Elliot Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela, dijo que la diferencia entre lo que sucedió en Bolivia y Venezuela es la influencia de la inteligencia cubana que mantiene controladas a la FANB. Abrams calificó como un escándalo para el gobierno de España la fuga de Hugo “El Pollo” Carvajal, requerido en extradición por delitos de narcotráfico. De visita en Jamaica, Craig Faller, jefe del Comando Sur, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro representa una amenaza para la seguridad de América Latina y el Caribe: “El régimen de Maduro ha sustituido el dinero de sus negocios estatales por efectivo proveniente de actividades ilícitas como el narcotráfico”, denunció. Este miércoles un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes presentó el Caucus para la Democracia de Venezuela, una iniciativa que busca restaurar el modelo político en el país.
Un continente convulso
Bolivia: en el primer día como presidenta interina, Jeannine Áñez comenzó a dar forma a su gobierno en medio de violentos enfrentamientos entre partidarios de Morales y efectivos policiales y militares, con el triste saldo de dos muertos y dos heridos de bala. En La Paz hubo graves daños al ornato público, incendios, vandalismo y agresiones a periodistas. Añez reiteró que convocará a elecciones «en el plazo más breve posible» y nombró un Alto Mando Militar en periodo de transición. La policía capturó al argentino Facundo Morales Schoenfeld, alias Comandante Camilo, miembro de la guerrilla de las FARC.
Chile: luego de multitudinarias manifestaciones, la jornada de paro general convocado para presionar al gobierno de Sebastián Piñera a profundizar reformas sociales, estuvo marcada por barricadas, incendios, saqueos y violentos enfrentamientos. El Banco Central anunció la inyección de 4.000 millones de dólares para frenar la caída del peso local. Los jugadores de la selección chilena se niegan a jugar un amistoso pactado con Perú por la crisis social.
Colombia: sindicatos, indígenas y universitarios apoyados por fuerzas de oposición, convocaron una gran huelga el 21 de noviembre, en protesta contra el gobierno del presidente Iván Duque. Las principales centrales obreras invitaron a rechazar las que consideran políticas neoliberales de Duque.
Cuba: los reyes de España inauguraron en La Habana la exposición fotográfica «Contigo en la distancia», una muestra sobre los lazos hispanocubanos con motivo del 80 aniversario de la Agencia EFE y los 70 años que Iberia lleva volando a Cuba. Nada se dijo de que 60 de ellos hayan sido bajo un régimen dictatorial, una nimiedad, pues.
Estados Unidos: comenzaron las primeras audiencias de la investigación de la Cámara Baja, que podrían derivar en un juicio político al presidente Donald Trump. Bill Taylor, el diplomático estadounidense de mayor rango en Ucrania, declaró que el mayor interés que Trump tenía en Ucrania eran «las investigaciones» al ex vicepresidente Joe Biden. Además de afirmar que está «demasiado ocupado» para ver la audiencia pública de su proceso de juicio político, Trump recibió en la Casa Blanca a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Trump afirmó ser «un gran admirador» del dictador Erdogan.
México: el presidente López Obrador dijo que «si hace falta» entrará en comunicación con Evo Morales. En su primera rueda de prensa allá, Morales denunció a la OEA por estar «al servicio del imperio norteamericano». “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (…) Vamos a volver tarde o temprano (…) mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”, dijo. Lástima que no incluya en su lista de compromisos para volver la responsabilidad que tiene sobre el fraude electoral.
…
Mientras en redes se discutía por “el avistamiento de ovnis” en varios estados del país, coincidiendo con el lanzamiento de 60 satélites de una empresa que ofrecerá Internet a bajo costo, José Luis Rodríguez ‘El Puma’ recibía el Grammy Latino a la excelencia. En su discurso de agradecimiento habló de nuestra migración forzosa “… venezolanos están errantes por el mundo, sufriendo la ignominia de un grupo que se tomó un país riquísimo y que lo está destrozando”.