- Juan Guaidó, presidente encargado, anunció medidas ante la pandemia del coronavirus. Recordó Venezuela es uno de los países más vulnerables a la enfermedad por su emergencia humanitaria compleja y anunció cinco medidas: 1. «La lucha por la democracia no se suspende», pero se redefinirán las protestas. 2. Sus conexiones con el mundo servirán para solicitar apoyo. Pidió que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria y expresó su preocupación por el personal de salud, la situación de los hospitales, la falta de insumos y las carencias de servicios básicos (agua y electricidad) multiplican la severidad de la pandemia. 3. Pidió conformar una comisión con reconocidos especialistas epidemiológicos para manejar la crisis con información técnica. 4. Instruyó a los embajadores para articular la relación con los gobiernos del mundo. 5. Señaló que las medidas en caso de pandemia deben basarse en información científica y no en intereses político. Se deben suspender también los vuelos diarios a Teherán. Pidió estar atentos a los próximos anuncios.
- Este jueves, Nicolás ordenó suspender los vuelos desde Europa y Colombia por un mes, como estrategia para contener el coronavirus. La medida entra en vigencia el domingo 15 de marzo. Aseguró que en Venezuela no se ha detectado el primer caso y que han despistado 30. Concentrarán la atención en 46 hospitales del país y han coordinado que «el sector privado se incorpore a la atención dándole las garantías para trabajar». Se contempla el cierre de las fronteras con Brasil y Colombia. Pidió no politizar la circunstancia y aprovechó para solicitar a Donald Trump que levante las sanciones (aunque no hay sanción que impida al país comprar medicamentos ni insumos médicos).
- Delcy Rodriguez dirigirá el comando presidencial por el coronavirus, activo «las 24 horas del día». Nicolás dijo que si toca suspender clases, garantizan que continúe el año escolar por redes sociales y por Internet. También garantizó la distribución de alimentos a todo el país (¡!) y del CLAP. No se refirió al Metro de Caracas, que mueve a cientos de miles de personas a diario cuya salubridad es precaria. Anunció estar preparado para la caída de la cesta venezolana de 48 a 24 dólares que golpeará «durísimo» a la economía venezolana (¿?). Cuando le preguntaron por las condiciones de los hospitales, contestó: «Si hay alguna situación, pues hay que resolverlo».
- Néstor Reverol, ministro de Interior de Nicolás, anunció que según lo investigado, el incendio del galpón del CNE fue causado por «grupos terroristas» con intención de sabotear. Hubo tres puntos de ignición para el fuego y avivaron las llamas con gasolina. Los delincuentes dejaron dos bidones en el perímetro. El Cicpc está a cargo del equipo de investigación y trabaja junto al Cuerpo Contra el Terrorismo. En conclusión: para acabar con el hardware electoral de la nación, un grupo necesitó solo dos bidones de gasolina y además los dejó en el sitio.
- Trabajadores del sector salud protestaron por las condiciones del hospital infantil J. M. de los Ríos. «Se muere el futuro por culpa de Maduro», fue una consigna. Funcionarios de la PNB hostigaron la manifestación.
- Reuters informó que seis toneladas de oro de máxima pureza salieron de las bóvedas del BCV entre finales de 2019 e inicios de 2020 para intentar obtener divisas para el Gobierno en el extranjero.
- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las sanciones contra Visa, MasterCard, American Express, Western Union y Moneygram por trabajar con la banca pública venezolana. Los servicios de esas operadoras debían culminar el próximo 20 de marzo.
- Estados Unidos impuso sanciones a otra filial de Rosneft: el Departamento del Tesoro metió en la lista negra a TNK Trading International, subsidiaria suiza de Rosneft, que gestiona la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano.
- Bruce Bagley, profesor de la Universidad de Miami, entusiasta del ALBA y experto en lavado de dinero en América Latina, se declarará culpable por ocultar 3 millones de dólares en ganancias en un esquema de corrupción con el gobierno de Venezuela, reseña The New York Times. Los fondos son de una compañía de alimentos controlada por el empresario colombiano Alex Saab, uno de los socios del esquema CLAP.
- Tres funcionarios de FAES fueron detenidos el pasado miércoles en Colombia por formar parte de una red de espionaje contra miembros de la oposición venezolana exilados en ese país. Los localizaron en Cundinamarca y los trasladaron a las instalaciones de Migración Colombia.
- La bióloga venezolana María Fernanda Puerto-Carrillo ganó el premio Future for Nature 2020. La científica lidera la ONG Proyecto Sebraba, que se ocupa de la conservación del jaguar en la frontera entre Colombia y Venezuela, en el estado Zulia. Trabaja en ello desde hace 12 años. Es la primera vez que Venezuela está entre los nominados (y ganadores) del galardón, que premia los mejores proyectos de conservación liderados por científicos menores de 35 años.