- Este lunes se registraron 525 nuevos casos de COVID-19, dijo el ministro de Comunicación de Nicolás, Jorge Rodríguez, siendo Caracas (151), Zulia (97), Miranda (69), Vargas (44) y Sucre (38), los cinco estados con mayores registros. El total de casos reconocidos son 15.988, quizás se ahorraron por hoy los 12 que harían el próximo millar. Además, Rodríguez informó sobre 4 fallecidos, lo que eleva el total a 146 muertes reconocidas.
- El diputado José Manuel Olivares, comisionado para la emergencia en salud, informó que han confirmado 133 fallecidos por coronavirus que el régimen no ha mencionado. Detalló que 30 de los fallecidos corresponden a personal de salud. Olivares afirmó que más de 120 profesionales de la salud están contagiados. En sus palabras, hoy la gente tiene más miedo de decir que tiene síntomas por temor al trato que recibiría. Sobre la capacidad hospitalaria, Olivares reiteró que las cifras que ofrece el régimen al respecto son falsas: “Más del 52% de las emergencias no tienen cómo atender a pacientes con COVID-19”, dijo. Precisó que en los estados orientales hay un incremento sustancial de contagios y que se agotaron las pruebas rápidas, lo que genera mucha angustia en los médicos. También informó que las unidades de terapia intensiva se encuentran en 62% de ocupación y no hay ventiladores disponibles. “Hasta los hoteles que ellos están usando para hospitalizar están llegando a su máxima capacidad”, dijo, y afirmó que hospitalizar pacientes asintomáticos en hoteles es una decisión errada. El diputado rechazó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología del régimen afirme que el aceite de malojillo sirve para curar y evitar el coronavirus: “Siguen manejando esto como si fuera un juego, como si fuera un simple ardid electoral”, dijo, y aseguró que esa recomendación demuestra la impericia de quienes están a cargo.
- La presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Daniela Parra, confirmó la muerte de 17 médicos de la región por coronavirus, y aseguró que “ya perdieron la cuenta sobre el número de profesionales de la salud contagiados”.
- Theresly Malavé, abogada del diputado Gilber Caro, aseguró este lunes que al parlamentario no le están prestando asistencia médica y lo mantienen pasando hambre, parte de los tratos crueles, inhumanos y degradantes contra Caro, quien se encuentra ilegalmente detenido en instalaciones de las FAES. Refirió que en su anterior detención Gilber Caro padeció de tuberculosis y bacterias en el estómago, pero además ni a Caro ni al diputado Renzo Prieto, les permiten visitas de sus familiares o abogados. “No nos reciben, no permiten visitas, no escuchan y tememos por ellos. No hay un ente al cual acudir en el país. Con respecto a Gilber Caro y Renzo Prieto la preocupación es extrema”, dijo Malavé. Reiteró que la detención obedece a razones políticas y demandó su libertad. “Nosotros acudimos para que se tomen medidas a tiempo y no cuando sea demasiado tarde”, aseveró, y añadió que “esto es una política de Estado, es una forma de castigar a quien piensa distinto, pero hay que seguir denunciando”, dijo la abogada.
- El fin de semana ocurrieron dos incendios en la refinería Cardón, parte del Complejo Petrolero de Paraguaná: “Cardón está técnicamente inoperativa. Tiene serios problemas estructurales. Venía operando con mucho riesgo y producía 27.000 barriles diarios de gasolina, que salen del mercado tras los incendios. Es casi imposible que se produzca gasolina y se reactive Cardón”, advirtió Eudis Girot, director Ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros.
- Monseñor Roberto Lückert aseguró este lunes que las iglesias no tienen condiciones para albergar pacientes con COVID-19, así respondió a la “idea” de Nicolás de llenar los templos de enfermos: “Lo que pasa es que cuando se aparece en televisión, él dice lo que se le ocurre (…) Él nunca se preparó para tomar decisiones en una situación como esta, en la que falta personal sanitario”. ¿Cuántos baños tiene una iglesia? En redes la gente reclamó que por qué no usaban las instalaciones de Fuerte Tiuna.
- De acuerdo al último informe de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2019, publicado por Acnur en junio, Venezuela ocupa el segundo lugar con mayor número de desplazados, somos la nación con el mayor éxodo de la historia reciente en la región, y una de las mayores crisis a nivel global. El departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea donó 7 millones de euros al Acnur para mitigar el impacto del coronavirus en los refugiados y migrantes venezolanos y sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe, la región que es ahora el nuevo epicentro de la pandemia, lo que hace a refugiados y migrantes mucho más vulnerables por los efectos devastadores en la economía y los sistemas de salud pública. Acnur también comunicó sus esfuerzos de protección de venezolanos en Brasil. Babar Baloch dijo que han proporcionado infraestructura para fortalecer el sistema de salud, asistencia primaria, artículos de higiene e información. Hasta ahora Acnur tiene conocimiento de al menos 19 muertes relacionadas con COVID-19 entre refugiados en Brasil, de los cuales nueve eran refugiados indígenas venezolanos.
- El Ejército de Liberación Nacional tomó el control de Seboruco, en el estado Táchira. El anuncio lo hicieron los guerrilleros el pasado 24 de julio, explicó la periodista especializada en la fuente militar, Sebastiana Barráez. Ese día el ELN colombiano se presentó ante la comunidad, en una reunión de asistencia obligatoria, presidida por alias Yirson, presunto comandante de la guerrilla, quien dictó las normas de convivencia, incluyendo el “toque de queda”. Juan Guaidó condenó que el ELN controle a la población de Seboruco e hizo un nuevo llamado a la Fuerza Armada a ejercer la soberanía y hacer cumplir la Constitución, porque de no hacerlo “sería someterse a la vergüenza de continuar colaborando con un narcotraficante y seguir cerrándole las puertas en el mundo a los apoyos que necesitan hoy los venezolanos”.
- La compañía biotecnológica Moderna, en colaboración con el Gobierno de EEUU, comenzó este lunes uno de los ensayos más grandes del mundo para probar la efectividad de una vacuna experimental contra el COVID-19 en 30.000 voluntarios. Es la primera vacuna experimental fuera de China que alcanza este punto crítico para comprobar su eficacia y seguridad. De los 30.000 voluntarios que recibirán dos dosis de la vacuna con 28 días de diferencia, la mitad recibirá un placebo para poder hacer una evaluación estadística de la efectividad de la vacuna, detalló el epidemiólogo Anthony Fauci. Después de las dosis, los expertos analizarán posibles efectos secundarios y la efectividad de la vacuna, sobre todo, si puede prevenir los casos más severos del COVID-19 y cuántas dosis son necesarias para asegurar una respuesta inmune. Fauci explicó que las conclusiones podrían estar listas «a comienzos de noviembre».