Más de 341.000 contagiados en el mundo

La pandemia, que se va convirtiendo en una catástrofe sanitaria y económica mundial, se extiende en una Venezuela que no podría estar en peores condiciones

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, instó a un cese al fuego inmediato y global
  • Delcy Rodríguez anunció este lunes desde Miraflores que se han registrado 7 nuevos casos: 3 en Barinas, 2 en Aragua, 1 en el Distrito Capital y 1 en el estado Miranda. El total de contagios según sus fuentes son 84 casos. Llamó a los estudiantes de los dos últimos años de Medicina y del último año de Enfermería a mantenerse en los hospitales y también pidió al personal médico y de enfermería jubilado sumarse como voluntarios, para lo cual deben registrarse en el sistema Patria. Informó que habrá un plan especial para los estados centrales porque concentran el 70 % del total de los 84 casos positivos: Distrito Capital (20), Miranda (31) y Vargas (8). Dijo que va a restringirse aún más la circulación. 
  • Jorge Rodríguez informó que como medida preventiva se va a dar cloroquina a todos los contactos cercanos a los pacientes con COVID-19 y al personal médico que los atiende (diversos especialistas han advertido los terribles efectos secundarios de este medicamento contra la malaria). Compartió también cifras asombrosas: si no se hubiese decretado la cuarentena habría cerca de 3.000 casos (¿?). Hay tratamientos para atender a 115.000 pacientes, pero el país no llegará a esa cifra. 11.605.744 personas respondieron la encuesta del sistema Patria. Durante el fin de semana visitaron a 18.365 personas y solo 135 tenían síntomas. La red hospitalaria tiene 11.000 camas, hay 4.003 en los CDI y en los centros privados hay 4.759, más 4.000 camas en hoteles. Repitió que en el país hay 1.213 camas de cuidados intensivos con respiradores y que 573 están en la red pública. Hace dos semanas expertos del área dijeron que sólo hay 83 camas con respiradores.
  • El epidemiólogo Julio Castro reclamó transparencia en la información sobre la pandemia en Venezuela. Aprovechó de enfatizar que sobre el COVID-19 hay más incertidumbres que dogmas, que la evidencia disponible sobre los tratamientos efectivos es “muy limitada y controversial”.
  • Curazao reclama un arbitraje por 162 millones de dólares contra Pdvsa, por su gestión de la refinería de petróleo de la isla, dijo un ejecutivo de Refineria di Korsou (RdK). La isla incautó la semana pasada una terminal de almacenamiento de Pdvsa en Bonaire para hacer cumplir las reclamaciones por pagos vencidos, costos de mantenimiento y daños ambientales. La demanda de petróleo y productos derivados en el mundo ha disminuido por la pandemia, se reducen los precios y los márgenes de beneficio de muchas refinerías, eso eleva la demanda de espacio para almacenar. Pdvsa dirigió esa refinería en Curazao durante 34 años hasta 2019. Las sanciones de Estados Unidos interrumpieron las operaciones. Pdvsa no realizó los pagos de arrendamiento, no cumplió los acuerdos de toma o pago con RdK ni cumplió con los requisitos de mantenimiento.
  • Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, hay más de 341.000 contagiados en el mundo, han muerto más de 15.800 personas y se han recuperado casi 100.000, en los 174 países y territorios afectados. La OMS advierte que la pandemia se acelera. Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que desde el primer caso reportado, en 67 días se llegó a 100.000 casos, en 11 días más se llegó a 200.000 y en solo cuatro días a 300.000. António Guterres, secretario general de la ONU, instó a un cese al fuego inmediato y global, para proteger a poblaciones vulnerables en zonas de conflicto ante la expansión del coronavirus. La ONU solicitará 2.000 millones de dólares de ayuda humanitaria de emergencia para que países vulnerables puedan hacer frente a la crisis.
  • La pandemia cobró la vida de 10.000 personas en Europa. El último balance de Italia, el lunes 23 de marzo, confirma que el país alcanza los 6.078 fallecidos y roza los 64.000 contagiados; sin embargo, la cifra de muertos diaria, que fue de 602, bajó por segundo día consecutivo. En España han muerto más de 2.300 personas y hay más de 35.100 contagios. Francia tiene 860 muertos y más de 2.000 contagios. El primer ministro Boris Johnson ordenó a los británicos quedarse en casa tres semanas. Las muertes en el Reino Unido han pasado de 54 a 335 en las últimas 24 horas. El gobierno alemán adoptó medidas por cientos de miles de millones de euros, inédito desde la Segunda Guerra Mundial, para atenuar la contracción económica, que prevé rondará el 5 %. Los países de la Unión Europea dan su visto bueno a la propuesta de la Comisión Europea de suspender las reglas de disciplina presupuestaria para permitir a los gobiernos aumentar su gasto público para afrontar la pandemia de coronavirus.
  • Estados Unidos es ya el tercer país del mundo con más casos confirmados de COVID-19: 40.000 contagios y 458 muertos. Brasil supera los 1.100 y suma 18 fallecimientos; Chile tiene 746 casos y 2 fallecidos; México 316 casos y 3 fallecidos; Argentina 266 casos y 4 muertes; Colombia tiene 235 infectados. Varios países han impuesto estrictas medidas de cuarentena para impedir que la epidemia se extienda más. Las economías de la región esperan un duro golpe ante la merma del turismo y el paro de las industrias. 4 de cada 10 mexicanos consideran muy mala la gestión del presidente López Obrador ante el coronavirus. En Panamá murió una paciente de 13 años de edad; una de las víctimas más jóvenes registradas hasta el momento. En Chile, los casos se han doblado en tres días, igual que en Brasil, Perú o Colombia. La ventaja es que han podido tomar medidas, por lo que quizás no sigan el camino de Italia o España. 
  •  Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional, advirtió que la recesión mundial por la pandemia del coronavirus podría ser peor que la vivida al año siguiente a la crisis financiera de 2008.
  • El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que el bloque respalda las peticiones hechas por Venezuela e Irán al FMI para enfrentar la pandemia. 
  • Jorge Arreaza informó que sostuvo un encuentro con representantes del Sistema de Naciones Unidas para afinar detalles del Plan de Cooperación Especial: la ONU ayudará con kits de diagnósticos y la evaluación de los servicios de salud.
  • Nuestro sistema de salud tiene años en crisis, con una infraestructura disminuida y sin insumos. Enfrentar una pandemia con las características del COVID-19 demanda mucho más que retórica: si se piden miles de millones de dólares al FMI y no se puede declarar cada día que hay medicamentos suficientes y que el sistema de salud está perfecto para atender la emergencia epidemiológica en medio de una emergencia humanitaria compleja. Los venezolanos tenemos derecho a saber qué pasa. Publicar el boletín epidemiológico es necesario para comprender esta emergencia y para entender en qué momento de la epidemia estamos. Se nos oculta información sanitaria y tenemos un severo problema con el suministro de gasolina. El régimen siente animadversión por la transparencia.