- La Organización de Naciones Unidas estima que hay unos 783 millones de personas que viven por debajo del umbral de pobreza extrema (fijado en ganar menos de 1,90 dólares diarios), el 10 % de la población mundial. En Venezuela esa puede ser la situación del 90 % de la población. Este miércoles el dólar paralelo se cotizó en 402.881 bolívares. En consecuencia: el salario mínimo mensual y las pensiones de los jubilados, de 400.000 bolívares cada uno, valen menos de un dólar. El régimen de Nicolás ha devaluado lo suficiente el bolívar como para gestar otro umbral de pobreza extrema. Se necesita otro nombre para esto. Mientras tanto, la crisis del covid-19 aumentó la vulnerabilidad de la mayoría de los venezolanos con severas dificultades para satisfacer las necesidades más básicas: salud, educación, acceso a agua, electricidad, gas doméstico y transporte. Y cuanto más rurales, más vulnerables. No es casual el lugar de las protestas.
- En la 45ª sesión del Consejo de Derechos Humanos se presentaron formalmente los resultados de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, un mandato del Consejo. Doce países y la Unión Europea solicitaron realizar investigaciones tras las denuncias contenidas en el informe de la Misión, y coincidieron en la necesidad de que el Estado venezolano investigue de manera independiente estas denuncias y detenga las prácticas lesivas para los DDHH. También solicitaron que se tomen las medidas necesarias para liberar a todos los presos por razones políticas y detenidos de forma arbitraria. La jefa de la Misión, Martha Valiñas, volvió a subrayar hoy que hay «motivos razonables para creer que estas violaciones fueron cometidas como parte de una línea de conducta generalizada y sistemática y de conformidad con políticas de Estado y que por esa razón, constituyen crímenes de lesa humanidad». Manifestaron su apoyo a la renovación del mandato de la Misión 39 países, de los cuales, 13 tendrán derecho a voto en el Consejo de DDHH. El debate sobre el informe continúa este jueves, 24 de septiembre.
- Jorge Valero, embajador del régimen ante la ONU, reiteró que el informe fue «pagado por Estados Unidos» y por eso solicitó una contraloría para saber cómo se gastaron los recursos de la Misión, aunque adelantó que es «un irresponsable dispendio de los escasos recursos con que cuenta el Sistema Universal de Derechos Humanos». Valero dijo que el informe es una operación política del Grupo de Lima y repitió el terrible argumento de que la Misión «no trabajó en el terreno», pues eso hizo que los representantes de algunos países lamentaran (y condenaran) que no le hubiesen permitido a la Misión venir al país y sirvió para respaldar la exigencia al régimen de abrirse a las investigaciones. Solo Cuba y Etiopía rechazaron el informe acusando una «guerra no convencional» para justificar una agresión militar.
- Al menos 17 estados registraron bajones de energía eléctrica durante la tarde de este miércoles y nueve se quedaron sin servicio eléctrico.
- Hoy hubo protestas en Monagas, Yaracuy (con represión), Lara, Distrito Capital (con la PNB limitando la ruta), Bolívar y Aragua. Los ciudadanos reclamaron agua, denunciaron las fallas en los servicios públicos y el deterioro de la calidad de vida; la escasez de gasolina y la falta de transporte público, la pésima distribución de gas doméstico, y los abusos de los organismos de seguridad del Estado.
- Hubo un incendio en una sede del Ministerio Público en Caracas, casi al mismo tiempo que la exposición de los funcionarios hablando de DDHH. No se reportaron víctimas humanas, pero tampoco se ha informado la causa del incendio ni si hubo pérdidas.
- Un puñado de clientes a largo plazo de Pdvsa comenzó a reducir el comercio de petróleo y a programar los últimos cargamentos para que salgan antes de la fecha límite de EEUU, informó Reuters.
- El ministro de Comunicación de Nicolás, Freddy Ñáñez, informó que detectaron 986 nuevos casos de covid-19, para un total de 69.439 contagios reconocidos. También informó que hubo 10 fallecidos, (van 574 muertes reconocidas). Lamentablemente este miércoles fallecieron 3 médicos: 2 en Zulia y 1 en Mérida: el neumonólogo Enrique Caldera Faría, profesor emérito de LUZ; el cirujano Ciro Fernández Gil, y la coordinadora Regional de la Misión Barrio Adentro Zulia, Ingrid Rosendo.
- Nicolás dijo en su discurso virtual para la 75° Asamblea General de la ONU que existían todas las garantías necesarias para realizar sus «elecciones» parlamentarias de diciembre, y por eso invitó al mundo a acompañar el proceso, aunque el CNE no ha recibido respuesta a sus 75 invitaciones formales. Habló de su gestión para combatir la pandemia y mencionó las cifras a pesar de su dudosa procedencia, porque el punto era decir que él lo hace muy bien (en comparación con estadísticas de otros países) «a pesar de las sanciones». Habló de la migración masiva que tanto negó, solo para decir que hay retornados por políticas xenófobas. Nicolás habló de los DDHH, no porque su gobierno los viola sistemáticamente, sino porque en el país de su narrativa, se respetan. No mencionó el informe de la Misión de la ONU que acusa crímenes de lesa humanidad. No mencionó a Irán, pero sí le jaló mecate a China, Rusia y Cuba.
- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por varios países como presidente interino, se pronunció ante diversas representaciones diplomáticas de la ONU y miles de personas conectadas en redes, para solicitar ayuda para estabilizar al país en nombre del principio de «responsabilidad para proteger»: «Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas». Pidió al secretario general que movilice la voluntad política de los Estados para restaurar la soberanía; pidió a los países integrantes del Consejo de DDHH leer el informe de la Misión y que ayuden a denunciar ante la CPI a Nicolás como responsable de los crímenes de lesa humanidad documentados. Guaidó pidió a quienes aún respaldan al chavismo que rectifiquen y que colaboren para poner fin al terror que «impone en Venezuela el dictador y violador de derechos humanos, Nicolás Maduro».
- Delcy Rodríguez tiene prohibida la entrada en la UE por estar acusada de violar DDHH. Sin embargo, el lunes 13 de enero de 2020 se reunió en Barajas con el ministro español José Luis Ábalos, quien fue acusado de prevaricación. Ese es el caso Delcygate, que el Tribunal Supremo de España reactivó hoy.
- Dos personas murieron en Guatemala al desplomarse un avión que ingresó ilegalmente desde Venezuela con un cargamento de droga, informó el Ejército guatemalteco.
- Según la OIT, las cuarentenas causaron en Latinoamérica una pérdida de horas de trabajo equivalentes a 80 millones de empleos: somos la región del mundo que más trabajo perdió entre abril y junio, muy por encima de la media global.
- El Gobierno interino de Bolivia acusó a Evo Morales de desviar ilícitamente más de 16 millones de dólares aportados por Venezuela para «comprar» medios de comunicación para que difundieran una imagen favorable de Evo: la chequera bolivariana que caminaba por América Latina.