- Este martes en Barquisimeto, capital del estado Lara, un señor falleció dentro de un carro por insuficiencia respiratoria, tras no ser admitido en la Emergencia ni de los supuestos hospitales centinela ni de clínicas privadas. El cuadro del fallecido era más grave porque padecía de leucemia linfoide crónica. Los hospitales no aceptan pacientes porque dicen que no tienen insumos y las clínicas demandan un monto mínimo al ingreso para garantizar que el tratamiento que brinden será retribuido. En la narración oficial no cabe una historia como ésta. De hacerlo, sería solo para obrar como un Gobierno punitivo que, sin aceptar responsabilidad sobre el drama de un sistema de salud colapsado, no “tolerará” que los privados no cubran lo necesario. Hace años la distancia entre la fantasía que transmite VTV y lo que vivimos es enorme, pero al poder no le importa la realidad siempre que pase por debajo de la mesa. Por eso le dan importancia a su férrea censura: la vida (y la muerte) tienen que calzar en su guión, si no, estorban.
- Delcy Rodríguez informó esta noche que registraron 1.010 nuevos casos de covid-19, para un total de 68.453 contagios reconocidos, y las 9 personas fallecidas elevan la cuenta a 564 muertes reconocidas.
- Hoy hubo enfrentamientos armados en el sector El Nazareno de la Cota 905 de Caracas, entre funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado y delincuentes de la banda de El Coqui y El Vampi. Los vecinos de la zona comenzaron por reportar las ráfagas de disparos, y fueron añadiendo fotos, videos y testimonios sobre la evolución del conflicto entre la PNB, sus FAES y los delincuentes. El periodista Román Camacho informó que desde la parte alta de La Vega también hubo disparos. Según reportes extraoficiales, el enfrentamiento dejó cuatro fallecidos entre los delincuentes. Lamentablemente a esta hora el ministro de Interior, Néstor Reverol, no ha hecho una declaración formal sobre el caso.
- El supuesto espía estadounidense que iba a asaltar refinerías destrozadas por el propio régimen, según versión estatal, reveló planes de sabotaje contra Venezuela y por eso Nicolás anunció otro plan especial de unión cívico-militar-policial en todos los estados (en los 2.361 cuadrantes de paz del país), “para garantizar la estabilidad, la paz y las elecciones”. Pero no dijo nada sobre el suceso en la Cota 905, aunque se atrevió a elucubrar supuestas amenazas de los gobiernos de Colombia y EEUU. Afirmó que la DEA es uno de los organismos operadores para atacar Venezuela, que la CIA participará con “operaciones encubiertas de carácter terrorista”, y que el presidente Iván Duque ordenó “a las mafias y grupos del narcotráfico” participar en esta agresión y “preparar sicarios y terroristas para venir a atacar a Venezuela en las próximas semanas”. Increíble. Por eso reactivó el Comando Presidencial, “con capacidad de acción en tiempo real las 24 horas del día”, dijo Nicolás. Esta historia de espías y desestabilización la contó más temprano el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.
- El Parlamento venezolano solicitó a la comunidad internacional actuar para detener las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que comete el régimen de Nicolás. Tras la divulgación del informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas, que establece responsabilidades sobre altos funcionarios, el diputado Marco Bozo estimó que la Corte Penal Internacional debe actuar con celeridad ante la sistemática violación de los DDHH. “La comunidad internacional debe saber que cuando hay crímenes de lesa humanidad se sobrepasa cualquier límite de la soberanía”, dijo Delsa Solórzano. Américo De Grazia sugirió acudir a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para sustentar todos los casos. También propuso exigir la expulsión del régimen de Nicolás del Consejo de DDHH de la ONU y además demandar sanciones a otras naciones junto a más presiones contra el régimen. El diputado Richard Blanco exigió discutir el artículo 187 numeral 11 de la Constitución, que permitiría facultar al Presidente para solicitar ayuda internacional y la aprobación de misiones militares extranjeras en el país.
- El partido Primero Justicia pide en un comunicado investigaciones sobre la transparencia en el manejo de los activos recuperados en el extranjero y sobre la Operación Gedeón con un retraso de apenas cuatro meses.
- El gobierno encargado respondió sobre la denuncia de sobornos, que nunca se formalizó contrato alguno con el consorcio CRA y que se le comunicó al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro que esta empresa no los representaba.
- Mientras tanto, el PCV denunció que su militancia ha sido víctima de “actos de censura, hostigamiento y persecución política, agresiones físicas, amedrentamiento judicial, despidos laborales e intentos de linchamientos morales”. Sí, lo dicen los comunistas.
- Pdvsa comenzó a cargar un petrolero de bandera iraní con crudo pesado, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de la situación. El transportista de crudo llegó este mes al puerto de Jose con 2,1 millones de barriles de condensado iraní para usar como diluyente.
- Este martes la Reunión de Alto Nivel en el 75 aniversario de la ONU reunió, gracias a Internet, los testimonios de varios presidentes sobre temas clave: —Donald Trump mencionó brevemente a Venezuela, Cuba y Nicaragua, y aseguró que Estados Unidos acompaña a estas naciones “en su justa lucha por la libertad”. —Jair Bolsonaro destacó la atención que Brasil ha brindado a casi 400.000 refugiados venezolanos a través de la Operación Acogida, y reafirmó su compromiso con la democracia y la defensa de los DDHH. —El presidente de Chile, Sebastián Piñera, abogó por la conformación de un gobierno de transición que convoque elecciones libres en Venezuela. Calificó como dramática nuestra situación porque el régimen vulnera los principios de libertad, DDHH, democracia y calidad de vida. Enfatizó que estamos sufriendo “la más grave crisis política, social, económica y humanitaria de nuestra historia”. —Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró que el régimen es una amenaza para el mundo, porque “se sostiene con recursos del narcotráfico y alberga terroristas”.
- Por facilitar los esfuerzos de Nicolás para socavar la democracia, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a los “robapartidos”, personas a las que el TSJ entregó por imposición la dirección de algunos partidos políticos opositores: Miguel Ponente (PJ), Guillermo Luces (VP), Chaim Bucarán (UNT), Bernabé Gutiérrez (AD) y Williams Benavides (Tupamaro).
- Los abogados del régimen de Nicolás argumentaron ante un tribunal británico que el Reino Unido reconoce de facto su posesión del poder en Venezuela, lo que le daría el control sobre el oro depositado en el Banco de Inglaterra. Que Nicolás controla de hecho las instituciones venezolanas, es el eje de su defensa para tomar esos mil millones de dólares en oro. Mientras tanto, las reservas en el BCV no han dejado de bajar estos años sin mayores explicaciones.
Mil contagios nuevos y enfrentamientos en la Cota 905
El combate fue documentado por los vecinos e ignorado por los medios públicos y voceros del régimen. El PCV denuncia persecución de sus militantes y Maduro anuncia plan cívico-militar-policial