El ya ex presidente boliviano Evo Morales se fue a México en un avión que el gobierno de esa nación le facilitó para su “traslado seguro”, en palabras del canciller mexicano. “Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió Morales en su cuenta en Twitter, en el día que con más fervor la usó. El Parlamento de Bolivia recibió su carta de renuncia a la Presidencia, en la que denuncia un golpe de Estado político y policial (raro, ¿no?), menciona conquistas “logradas a sangre y fuego” (más raro aún), y argumenta que para evitar la violencia (descrita con más esmero que las conquistas) presenta la renuncia. En el texto, Evo despliega todos los chantajes emocionales que puede, sin mencionar el fraude electoral ni el informe de los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones. Los partidarios de Morales han cometido agresiones muy graves desde la noche del domingo, las suficientes para que el Comandante de las Fuerzas Armadas anunciara operaciones conjuntas con la policía.
¿Qué sigue?
El Legislativo boliviano debe convocar a una sesión extraordinaria para elegir a un sucesor que podría ser la senadora opositora Jeannine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, la principal opción en la cadena de sucesión constitucional tras la renuncia de la presidenta del Senado, del presidente de la Cámara de Diputados, y del primer presidente del Senado, todos miembros del partido oficialista MAS. Antes y después de la dimisión de Morales, ha habido una cadena de renuncias de legisladores, ministros y autoridades regionales de su partido. En todo caso, los parlamentarios del MAS que no han renunciado dicen estar dispuestos a asistir a la sesión de la Asamblea Legislativa para avanzar con el procedimiento constitucional, si se garantiza su seguridad. La Secretaría General de la OEA convocó para este martes, 12 de noviembre, a una reunión extraordinaria para analizar la situación en Bolivia.
La tesis de Guaidó
El presidente encargado, Juan Guaidó, habló del fraude electoral comprobado y la presión social por la que Evo Morales renunció: “No podemos hablar hoy en Venezuela de que en Bolivia hay un golpe de Estado, hubo demostración de un fraude. Ahí hay un pueblo exigiendo, exigencias similares a las de Venezuela, elecciones libres”, dijo. Guaidó agregó que “no sé si es una brisa o un huracán democrático, pero se siente un fresquito, la hija predilecta del Libertador dijo no más”. Guaidó desestimó la marcha que convocó Diosdado Cabello para el sábado, 16 de noviembre, y retó al chavismo a llenar la avenida Bolívar: “Ayer levantaron al conductor de chismes de los miércoles (Diosdado) y le pidieron que dijera algo. Dijeron que el sábado todos los estados los van a traer (a Caracas), a que no llenan ni la avenida Bolívar“, vaticinó. “Hay tan pocas razones para quedarnos en casa, que no hay agua ni luz en la casa. El 16 de noviembre no es Juan Guaidó quien está llamando a la calle, son todos los sectores que dicen ya basta”.
La tesis de Diosdado
Diosdado Cabello afirmó que la renuncia de Evo Morales es un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos: “El gobierno de Estados Unidos no es que el que aparece involucrado, es el que dirige el golpe de Estado contra Evo Morales“, dijo. A pesar del fraude electoral o tal vez en solidaridad con él, declaró al Psuv “en alerta revolucionaria de movilización”. Sobre la posibilidad de un levantamiento popular en Venezuela como el que sucedió en Bolivia, Diosdado afirmó que el chavismo está preparado para “dar la batalla que sea y para vencer, nosotros no estamos para nada asustados por el adversario, porque lo hemos enfrentado muchas veces”, y enfatizó que “cada conspiración de la derecha debe ser respondida con más revolución. Ellos lo saben, por eso los estamos esperando el 16, venimos a Caracas, aquí los vamos a ver”. Por su parte, el presidente Donald Trump advirtió a los presidentes de Venezuela y Nicaragua que la salida del poder de Evo Morales es una señal para ellos: “Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, aseguró Trump en un comunicado. “La renuncia ayer de Morales es un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental (…). Ahora estamos un paso más cerca de un Hemisferio Occidental plenamente democrático, próspero y libre”, concluyó Trump.
Nicolás, ¿el fuerte?
Este lunes, Nicolás celebró su show de variedades con gobernadores, alcaldes y “protectores” (autoridades paralelas impuestas en localidades donde el chavismo no ganó), para “perfeccionar métodos y estrategias de Gobierno”. En plena emergencia humanitaria compleja, Nicolás habló de logros en materia de alimentación, salud, trabajo, educación y vivienda, y se atrevió a decir: “Este año el imperialismo decidió un plan de guerra total contra Venezuela, pretendieron destruir para colonizar nuestro país”, claro, porque el país estaba entero. Según él, salieron adelante con “disciplina, organización y el poder militar”. En estas tres palabras reposa la razón de show de hoy: mostrar que el chavismo gobernante está cohesionado a su alrededor y que la FANB le sigue respondiendo. Por eso volvió a engrosar la cantidad de milicianos (ahora son 3.200.000) “listos para incorporarse a las tareas de organización, movilización y mantenimiento del orden interno de la nación”. Nicolás afirmó estar preparado para el combate, para pelear por la revolución. Nicolás se declaró en alerta.
Promesas de libertad, cambios amañados
Javier Bertucci anunció que el próximo mes se realizaría una serie de liberaciones de presos políticos, como parte de los acuerdos de la mesa nacional de diálogo, la del chavismo con su oposición prêt-à-porter. Bertucci exhortó a que la Asamblea Nacional “se ponga de acuerdo” para lograr la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). El ex gobernador Francisco Ameliach anunció que estas conversaciones buscan aumentar la representación proporcional para las elecciones parlamentarias de 2020 y que esta medida tiene el objetivo de incrementar los diputados lista en cada estado. Sobre este último punto, dice el periodista experto en fuente electoral Eugenio Martínez, “cambiar la cantidad de diputados que se eligen nominalmente y por listas requiere una reforma legal que debe hacerse en la Asamblea Nacional”, porque tal decisión supondría que el nuevo CNE debe revisar y redefinir las circunscripciones de votación, especialmente de las plurinominales, en donde se escogen más de un diputado por nombre y apellido.
Breves y graves
Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia del gobierno de Hugo Chávez, se pronunció por la supuesta orden de recaptura en su contra por parte de la justicia española. Sus abogados acudieron a la Audiencia Nacional: “A la fecha, ni mis abogados, ni yo, hemos sido notificados formalmente de ninguna resolución judicial sobre mi caso”, escribió en Twitter.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron prorrogar las sanciones en vigor a Venezuela otro año, hasta el 14 de noviembre de 2020, ante la crisis política, económica, social y humanitaria que vive el país, por las “acciones persistentes que socavan la democracia, el estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”. Carvajal es reclamado por la justicia de Estados Unidos por varias acusaciones de tráfico de drogas.
Tres personas fueron detenidas por las investigaciones relacionadas con la estampida ocurrida en el parque Simón Boĺívar, anexo al Parque del Este de Caracas, que dejó como saldo una adolescente muerta y un número de heridos aún no determinado. Dos detenidos son organizadores del evento llamado Banderas Blancas. El único artista que participó fue Neutro Shorty.