Reportes y respuestas absurdos al Covid-19

Con un régimen represivo a cargo, y sin ningún equipo técnico diseñando una respuesta, todo parece conducir a un desastre sin parangón

Algunos venezolanos intentan regresar de Colombia y el régimen usa su circunstancia para hacerse propaganda

Foto: Schenyder Mendoza / AFP

  • Los reportes oficiales pierden cada vez más valor, por la distancia entre las cifras que registra el poder y lo que ocurre en el resto de la región latinoamericana. Delcy Rodríguez dijo que en las últimas 24 horas se registraron en el país cuatro nuevos casos de COVID-19 y la cifra de contagios se elevó a 159 personas en todo el país. Precisó los casos reportados: un paciente de 29 años en Nueva Esparta; otro en el estado Sucre, una señora de 62 años y otro joven de 31 en Baruta. Afirmó que hasta ahora se han hecho 54.248 pruebas diagnósticas, lo que haría de Venezuela el país de América Latina «con más pruebas por millón de habitantes». El caso reportado más temprano por la gobernadora Carmen Meléndez, el quinto de Lara, no entró en la cuenta de Miraflores.
  • Centenas de venezolanos han llegado este fin de semana al país desde Colombia, porque como trabajadores informales y de escasos recursos, por ser inmigrantes, no pueden mantener el confinamiento en ese país. El chavismo habló de un fenómeno masivo, de una huida de la xenofobia, del abuso laboral y de la propia pandemia, que nadie ha controlado como Venezuela. Diversas autoridades del régimen ordenaron despliegues civiles y militares para atender, evaluar, aislar y alimentar a los venezolanos que regresan de Colombia. Sobre las razones que tuvo la gente para huir de acá, nada dijeron.
  • El chavismo promocionó la carta de Nicolás «al pueblo de Estados Unidos» en la que les pidió que no acepten «un conflicto bélico, sangriento, de duración indefinida» contra Venezuela. Habla de su asombro porque cuando «el mundo está paralizado intentando controlar una pandemia», Trump solo quiera «amenazar a Venezuela». Muy coherente, esa misma noche, anunció su nueva cuenta en Tik Tok para compartir videos.
  • Italia registró 525 fallecidos, la cifra más baja desde el 19 de marzo, y las autoridades se animaron a hablar de acabar progresivamente con el confinamiento nacional, siempre y cuando la tendencia continúe en los próximos días. Italia acumula más de 15.800 muertos y más de 129.000 infectados. 
  • España anunció que se ralentizó el avance de la pandemia (van 12.418 fallecimientos y 130.759 casos), porque la cifra de contagiados y muertos va descendiendo y llegó el domingo a la más bajas del momento: 6.023 nuevos contagios y 674 fallecidos. 
  • Reino Unido Unido registró 621 nuevas muertes y 5.903 nuevos contagios (47.806 en total). Boris Johnson, primer ministro, ingresó en un hospital como medida de precaución por los síntomas persistentes de COVID-19. La reina Isabel II se dirigió a los ciudadanos y pidió que permanezcan unidos para superar la pandemia, que ha dejado casi 5.000 muertos en el país. 
  • Francia superó este domingo la barrera de 8.000 fallecidos y las autoridades de Alemania afirman que no han llegado todavía al pico de contagios en la pandemia, por lo que «la tarea del Gobierno es prepararnos y preparar a la población para la parte más difícil de esta crisis (…) Todavía queda por delante el tiempo en que tendremos el número más alto de contagios», dijo su Canciller.
  • Jerome Adams, director general de Salud Pública de Estados Unidos, dijo que vivirán la próxima semana un «momento como el de Pearl Harbor, como el del 11-S» por las muertes que se esperan por la pandemia. «Esta va a ser la semana más dura y triste de las vidas de la mayoría de los estadounidenses».
  • En Colombia van 1.485 casos (79 nuevos) y tres fallecimientos (van 35 muertos en total). La frontera de Colombia con Ecuador mantiene una vigilancia reforzada del Ejército para controlar los pasos ilegales y restringir el ingreso de inmigrantes. Las autoridades sanitarias de Perú reportaron 535 nuevos casos, el mayor incremento en un día desde que comenzó la epidemia en ese país (van 2.281 enfermos y 83 fallecidos). Chile confirmó 310 casos nuevos (4.471 contagiados en total), los muertos son 34, (7 decesos más en las últimas 24 horas). El Gobierno de Haití anuncia la primera muerte por coronavirus, un hombre de 55 años, con antecedentes de hipertensión y diabetes. 
  • La Organización Mundial de la Salud confirmó más de 82.000 nuevos casos de COVID-19 en todo el mundo. Según el mapamundi de la Universidad Johns Hopkins, ya son 1.273.794 personas contagiadas y más de 69.400 fallecidos. Las cifras siguen mostrando una aceleración en el número de casos y fallecimientos diarios globales pese a la estabilización en grandes focos de contagio como Italia y España. El caso más preocupante sigue siendo EEUU. 
  • China publicitó a lo largo del día cómo la gente de Wuhan retoma la «normalidad» tras el coronavirus, después de dos meses de confinamiento. El terrible alcance del COVID-19 en otras naciones resta crédito a los datos oficiales de China. 
  • Una tigra del zoológico del Bronx, en Nueva York, dio positivo en coronavirus, informaron autoridades veterinarias, un suceso porque se trata del primer contagio de animales en Estados Unidos. Nadia, la felina de cuatro años, fue contagiada por un empleado del zoológico.
  • El papa Francisco inició la Semana Santa del Domingo de Ramos casi solitario dentro de la Basílica de San Pedro. A esta imagen le antecede la del pasado 27 de marzo, cuando el pontífice ofreció la bendición «Urbi et Orbi» desde la plaza vacía de San Pedro del Vaticano vacía.
  • Los venezolanos debemos tener boletines epidemiológicos. Así es imposible saber en qué momento de la epidemia estamos. Lo que pasa en Europa y lo que prevén sus autoridades,  da un marco, pero sin datos francos, no hay manera de tomar buenas decisiones. Por favor, lávate las manos, quédate en tu casa, mantén la distancia.