- El ministro de Comunicación, Freddy Ñañez publicó este domingo en Twitter que se registraron 788 casos nuevos y 4 muertes, lo que eleva los totales a 78.434 contagios y 653 fallecidos reconocidos.
- Según datos oficiales se hicieron 7.930 pruebas del 2 al 4 de octubre con 1.614 casos en dos días, lo que supone una positividad de 20,35%: ¡cuatro veces el porcentaje recomendado por la OMS para relajar una cuarentena! Además, la OMS se refiere a pruebas tipo PCR. En Venezuela la cifra de pruebas no discrimina entre esas, que son la minoría y requieren laboratorios, y las rápidas.
- En siete días murieron cinco profesionales de la salud por covid-19, según los casos confirmados por Efecto Cocuyo entre el lunes 28 septiembre y el domingo 4 de octubre: tres médicos y dos enfermeras en cuatro estados del país.
- “Estación que esté cerrada será tomada”, fue la advertencia del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y añadió que “se le revocará la concesión” porque a todas se les garantizó combustible. Este domingo reiteró que se reactivarán 1.571 estaciones de servicio y que deben abrir a partir de las 6:00 de la mañana. Nicolás afirmó que al país llegó “una buena cantidad de gasolina” lo que permitirá regularizar el suministro, y repitió que la escasez de gasolina es por culpa de las sanciones impuestas por Estados Unidos, aunque Venezuela tenga las refinerías y las reservas petroleras más grandes del continente.
- Este domingo Nicolás dijo que al país retornaron más de 60.000 personas por trochas y que 10.000 de ellos estaban contagiados de covid-19. Afirmó que esto fue parte de un plan creado por el presidente colombiano Iván Duque para propagar la pandemia en el país: “El trocherismo es una realidad, pero la maquinaria de salud demostró que está robusta”. Le alcanzó el cinismo para negar las acusaciones de las ONG defensoras de DDHH contra su gobierno por estigmatizar a los retornados: “En el mundo algunas ONG disfrazadas de DDHH y pagadas por la CIA empezaron a decir que nosotros estigmatizábamos a los connacionales que venían de regreso. Pero no dicen nada de la xenofobia que hay contra los venezolanos en Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Colombia”, afirmó.
- Nicolás pidió a la Asamblea Nacional Constituyente aprobar cuanto antes su proyecto de ley Antibloqueo: “La necesito, la necesitamos. Yo pido un debate a fondo y que corrijan lo que se tenga que corregir, pero Venezuela necesita la Ley pronto. Estoy pidiendo una ayuda extraordinaria”, dijo este domingo. Según él, esta ley reactivará la economía ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios venezolanos implicados en supuestos hechos de corrupción y violaciones de los derechos humanos, así como a Petróleos de Venezuela. Pero los expertos advierten que esta ley, además de ser inconstitucional, concentrará aún más poder en el Ejecutivo para permitirle, entre otras cosas, suscribir contratos sin autorización legislativa. Así suponen que cubrirán la posibilidad de tener un parlamento no reconocido por los países democráticos de la región.
- Este lunes comienza otra semana de flexibilización de la cuarentena por covid-19 y Nicolás anunció que su hermana y su hijo serán parte de los dos mil voluntarios que probarán la vacuna rusa Sputnik V. También dijo que próximamente llegará una prueba de vacuna china, también en fase experimental.
- La Federación Venezolana de Maestros, junto a sus 27 sindicatos filiales en todo el país, denunció que el Ministerio de Trabajo no ha respondido sus solicitudes. El punto central es que no están de acuerdo con el Ministerio de Educación en impartir clases semipresenciales, mientras no haya condiciones de trabajo adecuadas. Afirman que no están dispuestos a seguir aguantando la ineficiencia y la irresponsabilidad del régimen. Este lunes realizarán una protesta nacional como parte de la conmemoración del Día Mundial del Educador. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reiteró su llamado a acompañar esta protesta, a la que se sumarán otros gremios: “Protestar con los maestros es protestar por el futuro de Venezuela, por el futuro de nuestros chamos”.
- Juan Guaidó aseveró que las tareas pendientes para lograr una transición política en el país son: “Fortalecer la unión, la presión internacional y la interlocución con la Fuerza Armada”. Reiteró que “se han construido capacidades”, pero no se ha logrado un cambio de gobierno porque “nos enfrentamos a criminales que pretenden sostenerse en el poder a sangre y fuego”, y aseguró que a Nicolás lo mantienen en el poder las “bayonetas” de la élite militar: “No podemos medir como éxito que la dictadura se sostenga en el poder y no podemos, por desgaste o cansancio, querer convivir con la dictadura”, dijo. El evento llamado “La Venezuela Real” cruzó testimonios de venezolanos dentro y fuera del país.
- El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que las cosas en Venezuela no van bien y con las “elecciones” del próximo 6 de diciembre el país dará un paso más hacia la desinstitucionalización, porque no cumplen con un mínimo de parámetros democráticos: “Va a ser más difícil buscar una salida democrática a la crisis”, dijo Borrell. Afirmó: “Por encargo de la oposición, llevo desde el mes de julio en contacto con el gobierno de Maduro para ver si son posibles unas condiciones que permitan la participación de la oposición, lo que sería bueno. No hubo acuerdo”, aclaró. Mostró preocupación por la situación humanitaria en Venezuela: “Es la crisis humanitaria más grave que está viviendo un país, y la comunidad internacional no le presta demasiada atención porque solo ve el aspecto político de la cuestión”.
- Nueve venezolanas y colombianas fueron rescatadas de una red de trata de personas en España. Agentes de la Policía Nacional anunciaron la detención de 10 criminales implicados en Alicante. La organización se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual y tráfico de drogas.
- El exjefe de Despacho de Juan Guaidó encarcelado en abril de 2019, Roberto Marrero, fue obligado a abandonar la noche de este viernes el vuelo humanitario con destino a España. Como beneficiario del “indulto” de Nicolás, Marrero podía salir del país. Sin embargo, lo bajaron después de pasar todos los controles para abordar en Maiquetía.
- La Cancillería de Nicolás denunció actividades consulares fraudulentas en Brasil, supuestamente “adelantadas por personas que pretenden usurpar el legítimo servicio consular venezolano”. El comunicado expone que estas personas estarían emitiendo documentos falsos con la anuencia del presidente Jair Bolsonaro. El chavismo alerta a los venezolanos residentes en Brasil que los documentos así generados, son nulos e inválidos.
El Aissami: «Estación que esté cerrada será tomada»
El Aissami amenaza con tomar las estaciones de servicio que no abran, Josep Borrell explica por qué decidieron no observar las elecciones del régimen, mueren más profesionales de la salud y Maduro inventa “trocherismo”