- El diputado en el exilio José Manuel Olivares aseguró este lunes que la cifra real de fallecidos por covid-19 en Venezuela es de 116 personas. Explicó que el régimen de Nicolás ha obviado reportar 44 muertes en todo el país, 28 de las cuales serían pacientes del Zulia en los últimos 10 días. Advirtió que si el régimen continúa ocultando las muertes será imposible tomar medidas para contener la epidemia: “Podemos ir a un escenario de colapso total si los números y las proyecciones se mantienen. Venezuela va camino a ser la tragedia dentro de la tragedia por covid-19 en América Latina”, afirmó. Denunció que en Zulia, hace diez días, se perdieron 500 pruebas PCR que nunca llegaron a Caracas para procesarlas, e insistió en que el cuadro del Zulia puede repetirse en varias regiones.
- Delcy Rodríguez informó esta noche de 233 nuevos casos de covid-19, para un total de 5.530 contagios reconocidos. Para valorar al asunto de los casos “importados”, revisen el video de un grupo de migrantes confinados en Apure, que denuncian 18 días de aislamiento sin información. Parece un campo de concentración.
- La periodista Maryorin Méndez, directora digital de NTN24, resumió la grave situación del Zulia. Los resultados de las pruebas PCR tardan 11 días en llegar y los médicos no quieren trabajar porque no tienen equipos de bioseguridad. “La orden a los médicos es que si el fallecido no se había hecho la PCR (…) el informe forense no refleje que portaba covid-19″, así que varios muertos no entrarán en las estadísticas. Añadió que el único equipo de retiro de cadáveres y cremación está colapsado, que las autoridades regionales han declarado más de 500 casos positivos que no se reflejan en la estadística nacional, y que justamente las contradicciones y la opacidad en la información, explican que tantos ciudadanos relajen las normas y se expongan al contagio.
- El Cicpc entregó esta mañana una citación a Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del Zulia, para que asista a declarar este martes, 30 de junio. “No hay una razón para que tengan que citarme”, dijo la vocera gremial, y pidió estar alertas sobre lo que le pueda ocurrir.
- La Unión Europea sancionó este lunes a 11 funcionarios vinculados al régimen de Nicolás por violar la inmunidad de los diputados a la Asamblea Nacional. Subrayó que estas personas crearon obstáculos para una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, además de cometer graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales. Los sancionados son: Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega (AN ilegítima); Gladys Requena, Tania Díaz y Elvis Amoroso (ANC); José Ornelas Ferreira (secretario general del Consejo de Defensa); Juan José Mendoza Jover (segundo vicepresidente del TSJ); Jorge Márquez (director general de Conatel) y Farik Mora y Dinorah Bustamante (fiscales con una oficina dentro de la Dgcim). Jorge Arreaza, canciller del régimen, rechazó las sanciones en Twitter: “La Unión Europea reincide en su política injerencista contra el diálogo y la paz”.
- Más tarde, Nicolás expulsó a la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, como respuesta a las sanciones. Además acusó al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, de ser cómplice de Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular, para planificar la incursión armada de Macuto en mayo. Aseguró que en las próximas horas tomará una decisión sobre Silva “por su complicidad”. Un dato: la UE financia más del 40 % de la respuesta humanitaria en Venezuela.
- La CIDH rechazó, en un comunicado, el conjunto de decisiones recientes del TSJ, que “atenta contra la institucionalidad democrática en perjuicio de las libertades fundamentales y los derechos humanos”. Piden a las autoridades que acaban de expulsar a una embajadora, que retomen los mecanismos constitucionales para el restablecimiento del Estado de Derecho.
- Estados Unidos envió a Cabo Verde la solicitud formal de extradición de Álex Saab Morán, acusado por cargos de lavado de dinero y corrupción. Tal solicitud incluye documentos y declaraciones juradas relacionadas con la acusación federal.
- Irán notificó a Interpol sobre una orden de arresto contra el presidente norteamericano Donald Trump y otras 35 personas, por el asesinato, en enero, del general Qasem Soleimani. Es poco probable que la Interpol acepte la solicitud ya que su normativa le prohíbe emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política.
- Al comisario Javier Gorriño, director de Seguridad Ciudadana de El Hatillo, lo acusaron de instigación al odio, con agravante por motivos de odio e intolerancia, por deducir la presunta presencia de Nicolás en una fiesta realizada en plena pandemia gracias a la identificación de su guardia personal, Casa Militar. Le concedieron arresto domiciliario.
- El Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que ya cinco presos han fallecido este mes en la cárcel de Tocuyito. El de más reciente data, supuestamente murió por tuberculosis y sepsis. Los familiares piden que les permitan el ingreso de comida a la cárcel, suspendida desde que comenzó la cuarentena, porque la mayoría de los reclusos padece un alto grado de desnutrición.
- Hoy la OMS advirtió que la «nueva normalidad» supone aprender a vivir con el coronavirus, porque su erradicación completa está muy lejos aún. Poco más tarde, se divulgó que científicos chinos han identificado una nueva cepa de gripe que tiene el potencial de convertirse en pandemia en China. Es transportada por cerdos, pero puede mutar, propagarse y desencadenar otro brote global. Aunque no es un problema inmediato, tiene «todas las características distintivas» de estar muy adaptado para infectar a los humanos y se necesita constante vigilancia.
- En el mundo, la pandemia supera los 10,2 millones de contagios y más de 504.800 personas han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins. EEUU mantiene el foco rojo de la pandemia con más de 2,5 millones de casos y 126.127 muertes. Le sucede Brasil con 1.368.195 casos y 58.314 muertes. Perú tiene 282.365 contagios versus los 275.999 de Chile. Finalmente, Colombia superó los 91.995 casos y las 3.256 muertes.
Rumbo al colapso anunciado
La curva de contagios crece exponencialmente en un país devastado y sin recursos institucionales para responder. La UE sanciona a 11 funcionarios y Venezuela expulsa a su embajadora