Saqueos, heridos y un muerto en protestas

Venezuela tiene que elegir entre pasar hambre o evitar la pandemia. Por eso se suceden las protestas, mientras escasea la gasolina y fallan los servicios públicos

En varias ciudades del país, la gente incumplió el confinamiento para protestar

Foto: AFP

  • Este jueves hubo protestas en varias ciudades del país: Upata, Punta de Mata, Barinas, Guanare y Río Caribe. Upata tuvo los saldos más lamentables. Hubo saqueos en un par de locales comerciales, acción que fue repelida con organismos de seguridad del Estado pero también con parapoliciales, quienes curiosamente tenían gasolina en las motos y balas en las armas. Charlis Núñez Palma, de 29 años, fue asesinado con disparos en la cabeza. En Upata hay otros heridos por balas y politraumatismos, amén de una decena de detenidos. No hay gasolina pero sí lacrimógenas. 
  • Nicolás informó este jueves que se detectaron 13 nuevos casos de Covid-19, la cifra total de contagios se eleva a 331. Los 13 casos son del estado Nueva Esparta, que es ahora la entidad con más personas infectadas en el país, son 93 en total. Le siguen Miranda (88), Distrito Capital (31) y Aragua (29). Nicolás quiere un culpable y acusa al gobernador Alfredo Díaz de saboteador e irresponsable. Habló del diseño de una tercera etapa en la que “un territorio pase a una fase de flexibilización, una nueva normalidad, una normalidad relativa”. También mencionó una nueva encuesta sobre las condiciones del confinamiento, “necesaria para nosotros seguir cruzando toda la información y poder precisar exactamente las decisiones que hay que orientar”. 
  • Juan Guaidó, al participar en un foro de líderes latinoamericanos en torno al coronavirus, organizado por Atlantic Council, dijo que el drama de Venezuela es que no puede decidir entre sobrevivir a la pandemia o al hambre, y advirtió que el bloqueo del régimen de Nicolás Maduro supone un reto para que ingrese la asistencia humanitaria necesaria no solo por la pandemia.
  • La planta que produce la gasolina de alto octanaje en la refinería El Palito de Puerto Cabello, estado Carabobo, está paralizada: no aguantó la presión a la que fue sometida para aumentar su rendimiento y colapsó, una factura sensible de la falta de mantenimiento. Este jueves Bloomberg reportó que Irán está enviando ayuda a Venezuela con químicos para la refinación de gasolina, además de personal técnico y repuestos para reparar instalaciones en Amuay, lo que explicaría los recientes vuelos iraníes que aterrizaron en Falcón. La nota señala que el régimen de Nicolás evalúa comprar gasolina a Irán, aunque no se aventura a responder cómo va a pagarla. Luego que esos datos los corroborara Reuters, el viceministro de Refinación y Petroquímica, Erling Rojas, informó la recepción de un catalizador para reiniciar las operaciones en Cardón para producir gasolina. Ningún vocero del gobierno ha asumido aún la escasez de combustible. Sigue siendo un secreto a voces, con enormes costos sociales y políticos, pero sin registro “oficial”.
  • La agencia de noticias The Associated Press afirmó en una nota que con el 17% de los $ 80 millones en activos recuperados, que se destinarán a «la defensa y el fortalecimiento del Poder Legislativo y la protección social de sus miembros», se ha hecho una suerte de plan salarial que prevé el pago de $ 5.000 al mes a cada diputado. El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, explicó en una entrevista que los diputados no han cobrado desde 2016: «Lo que entiendo es que se ha planteado es aportar una cantidad al diputado», pero dijo que no se ha definido cuál será el monto y además es un presupuesto que aún no está asignado: «Cualquier discusión puede hacerse porque es dinero que no se ha usado». Si no se ha usado, como dice Guanipa, su manejo debe ser discutido y aprobado. La transparencia es valor democrático. La legitimidad se alimenta con transparencia. 
  • Crecen los casos de venezolanos varados en ciudades latinoamericanas por no poder continuar el viaje de regreso. Hay testimonios en redes de 190 venezolanos en condiciones críticas en Chile y 140 venezolanos varados al norte de Bogotá. Todos piden asistencia para llegar al país. 
  • VE sin filtro y Espacio Público denunciaron que la página designada para que los trabajadores de la salud procesen sus datos para el bono (http://apoyosaludve.com), está bloqueada en los principales proveedores de Internet del país, lo que impide el registro para recibir los $ 100 anunciados por Juan Guaidó.
  • Aunque usted no lo crea, han atravesado contenedores en la autopista Caracas – La Guaira, por orden de las autoridades regionales, para controlar la movilidad. Solo pueden pasar personas con salvoconducto. 
  • Iván Simonovis, comisionado de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino, denunció esta noche: “Con la complicidad y anuencia de Delcy Rodríguez, en estos momentos llevan a Maiquetía el segundo traslado de oro del día”. A Nicolás específicamente dirigió el mensaje: “Tenemos todo monitoreado”. 
  • Por al descalabro de los precios del petróleo, Venezuela es un país sin ingresos, y sin ingresos no hay, ni habrá, importaciones. Ya teníamos un enorme problema financiero y fiscal por la caída de la producción petrolera, que se profundizó a partir de 2013 (la caída es del 78 %), pero la pandemia desató otros demonios en una nación cuyos ingresos provienen casi todos del petróleo. El régimen produce dinero para cumplir con sus compromisos internos (básicamente la nómina pública), pero esa acción no genera dólares y produce más distorsiones macroeconómicas, inflación y recesión. Cae el poder adquisitivo, aumenta la inflación y con ella, la pobreza, pero también aumentará el desempleo (ya robusto por destrucción del aparato productivo) y seguirá la contracción económica, en medio de una espiral hiperinflacionaria pronta a cumplir 3 años. El dólar paralelo se negoció ayer por encima de los 200.000 bolívares, mientras que el dólar oficial, que el 1º de abril costaba 83.376 bolívares, hoy llegó a 171.575,50. ¡Subió un 105 % en 22 días!
  • La ONU advirtió que la pandemia de coronavirus se “estaría convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos” y urgió a los Gobiernos a garantizar protecciones básicas para todos los ciudadanos y a no abusar de las medidas de emergencia. La FAO advirtió que la cooperación entre países y el refuerzo de los sistemas productivos son claves para afrontar el efecto en los sistemas de alimentación que puede ocasionar la pandemia. 
  • En el mundo, hay más de 2,7 millones de contagiados y han muerto más de 190.788 personas, según la Universidad Johns Hopkins. Colombia supera los 4.350 casos positivos y más de 215 decesos. Brasil alcanzó la cifra récord de 407 muertos en 24 horas (en total supera los 3.310) y se acerca a los 50.000 contagios.