- Con 93 diputados presentes, la Asamblea Nacional aprobó la modificación del Reglamento Interior y de Debates para permitir el uso de nuevas tecnologías y con ellas facilitar la participación de los diputados que están en el exilio o en la clandestinidad por persecución política. La diputada Manuela Bolívar afirmó que así se protege “la mayoría parlamentaria que el pueblo eligió y que el régimen desesperado intenta destruir”. Este ejercicio prueba que Juan Guaidó tiene los votos para reelegirse como presidente de la AN el 5 de enero de 2020.
- Ante la decisión de sesionar sobre este tema, la bancada chavista (recientemente reincorporada al Parlamento tras años de ausencia) se retiró del hemiciclo. Lo propio hizo la bancada CLAP, conformada por José Antonio España, Adolfo Superlano, José Gregorio Aparicio, José Brito, Luis Parra y Conrado Pérez.
- El procurador especial José Ignacio Hernández explicó que la Constitución no prohíbe que los diputados ejerzan sus derechos por medios tecnológicos: “Por el contrario, conforme al artículo 187.23 de la Constitución, esa es una medida administrativa que la Asamblea Nacional puede adoptar”, escribió. “El Reglamento Interior y de Debate puede reformarse por mayoría simple y en una sola sesión, pues es una norma interna de organización de la Asamblea Nacional”.
- La profesora Iria Puyosa, académica de comunicación política, explicó que la solución técnica para la participación y el voto de los diputados puede ser muy simple: un sistema de certificados de identidad basado en PGP. Puyosa además adelantó que no se necesitará una inversión sustancial en desarrollo tecnológico, pues lo necesario para la verificación de quórum y para la participación ya existe, por lo que quizás la inversión más importante sea entrenar a los diputados menos doctos en tecnologías de la información. “Lo que más se necesita es seguridad en la implementación y transparencia en la gestión”, apuntó la doctora, que actualmente es profesora visitante de la Universidad de Brown. Vamos de nuevo: solo hace falta verificar la identidad para el quórum y una plataforma de video-conferencia para el debate.
- El procurador José Ignacio Hernández informó también que una Corte de Delaware ratificó que el régimen no puede tomar ninguna decisión por Citgo: “Con ello se impide el intento de robo de más de 50 millones de dólares en crudo”, apuntó.
- El economista Steve Hanke afirmó que Venezuela continúa en hiperinflación a una tasa del 7.072 %. La calificó como la tercera más larga de la historia y además explicó que la dolarización informal es típica en países con hiperinflación.
- Bloomberg reporta que Nicolás y otros personeros del chavismo se han reunido con financistas de Wall Street para encontrar una propuesta que acabe con el default de los bonos.
- Cinco economías latinoamericanas retrocederán este año junto a Venezuela (-25.5 %): Nicaragua (-5.3 %), Argentina (-3 %), Haití (-0.7 %) y Ecuador (-0.2 %).
- Durante el Foro Mundial sobre Refugiados, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres pidió a la comunidad internacional reunida hacer «mucho más para asumir colectivamente» la carga de desplazados. Con un récord de 71 millones de desplazados en 2018, incluidos 26 millones de refugiados, las perspectivas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, no son positivas. En este foro, el ministro español Fernando Grande-Marlaska explicó que el número de solicitudes de asilo en España en 2019 casi duplicó al de 2018, por el éxodo venezolano.
- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció posibles irregularidades en Colombia sobre deportaciones recientes de ciudadanos venezolanos. Instó al Estado a garantizar los derechos al debido proceso y el acceso a la justicia sin discriminación.
- Los diputados Jorge Millán y Carlos Lozano Parra denunciaron en la noche que el Sebin estaba acosando a sus familias.
- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (Verdad, por sus siglas en inglés) que “profundizará los mecanismos y medidas de presión contra la dictadura de Nicolás Maduro (…) y adiciona $400 millones a los mecanismos de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano”, explicó el embajador Carlos Vecchio.
Se abre el camino para que voten los diputados en el exilio
La Asamblea Nacional aprobó una reforma del reglamento Interior y de Debates para permitir que los diputados que han tenido que dejar el país puedan participara distancia en las sesiones del parlamento, con alguna tecnología que se escoja