- Delcy Rodríguez anunció que en las últimas 24 horas Venezuela registró un nuevo caso positivo por COVID-19 para sumar 107 casos, de los cuales 31 se han recuperado (¿?) aunque los protocolos internacionales establecen que tras al menos dos semanas sin síntomas, se deben hacer un par de pruebas más con intervalo de un día entre una y otra, para hablar de recuperación. Anunció la primera muerte por coronavirus: un hombre de 46 años del estado Aragua. Precisó que hasta este jueves han respondido la encuesta del sistema Patria 14.779.644 personas, y de estas, 32.653 han sido visitadas, mientras que 220 pacientes han ingresado en el sistema Barrio Adentro para hacerles el despistaje.
- Nicolás dijo que el paciente fallecido en Aragua fue infectado por otro que llegó contagiado desde Panamá. También incriminó a la víctima: dijo que acudió muy tarde a la clínica donde fue atendido por neumonía y que pudo contagiar a su familia y al personal que lo trató.
- El fiscal general de EEUU, William P. Barr, imputó a Nicolás por narcotráfico y ofreció 15 millones de dólares por su captura. El Gobierno de Estados Unidos presentó este jueves cargos penales contra Nicolás Maduro, y otros altos cargos de su Gobierno por su presunta implicación en el narcotráfico. Según la acusación, Nicolás “ha permitido usar Venezuela como un lugar seguro para el narcotráfico” en la región. Barr afirmó que “bajo la dirección de Maduro, oficiales negociaron tratos de drogas” con la extinta guerrilla de las FARC, “uno de los mayores productores de cocaína en todo el mundo”. Además, acusó a Nicolás y sus socios de “usar la cocaína como un arma (…) Ha inundado Estados Unidos de cocaína”, aseveró. Segunda vez en la historia de EEUU que se presentan cargos contra un jefe de Estado (en 1989, acusaron de narcotráfico al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien terminó detenido, enjuiciado y encarcelado en Florida).
- El 23 de marzo, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, anunció el decomiso de un arsenal de armas en Colombia. El 25 de marzo, anunció otro plan de magnicidio, vinculó el arsenal con el plan y acusó al general disidente Clíver Alcalá, quien fuera muy cercano a Chávez, de la operación. Este 26 de marzo, EEUU acusó a Nicolás y a Clíver Alcalá por narcotráfico. Poco después, Alcalá, que vive en Barranquilla, declaró a la emisora W Radio de Colombia todos sus planes conspirativos y relacionó a Juan Guaidó con las armas incautadas. Una hora después, Jorge Rodríguez reiteró la tesis del plan conspirativo basado en el testimonio de Alcalá, quien a su vez montó en su cuenta Twitter cuatro vídeos para ampliar su historia de culpabilidad. Poco después, Tarek William Saab, fiscal nombrado por la ANC, anunció una investigación contra Clíver Alcalá, Juan Guaidó y demás colaboradores, por el delito de intento de golpe de Estado. Saab asume como cierto el testimonio de un hombre vinculado con el plan magnicida, cuya credibilidad debería estar comprometida, pero en la narración del chavismo Alcalá puede ser terrorista y testigo estrella.
- Nicolás calificó a Donald Trump de «extravagantemente extremista, vulgar y miserable” y asumió como cierta la tesis de Clíver Alcalá. Aseveró que la DEA lo financió y que detrás de esta conspiración están Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque y toda la oligarquía colombiana. Denunció que Leopoldo López utiliza las instalaciones de la embajada de España en Venezuela para conspirar. Todo justo después de solicitar un diálogo con la iglesia católica y la oposición para enfrentar la crisis del coronavirus.
- En el programa Código 58, de TVV Noticias, la fiscal del distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orschan, calificó este día como histórico. La fiscal aseguró que estudian todas las opciones para capturar a los funcionarios acusados. Adelantó datos sobre cómo el presidente del TSJ, Maikel Moreno, lavó dinero en EEUU. Aseguró que el régimen ha lavado aproximadamente 450 millones de dólares en Florida, “dinero que ha podido congelar el Departamento del Tesoro estadounidense”, en cuentas de testaferros y funcionarios corruptos. Informó que el contratista de Pdvsa, Leonardo Santilli, hace gestiones ante la justicia estadounidense por lavado de dinero y sobornos. También que se declararán culpables el empresario Carlos Urbano Fermín, quien pagó sobornos a Tarek William Saab, y el ex abogado de Pdvsa, Edoardo Orsoni, por recibir millones de dólares en sobornos y contratos inflados.
- Henrique Capriles Radonski mandó a Nicolás a lavarse el paltó: “Soy un factor de unión. El acuerdo que yo propongo no es conmigo (…) Los acuerdos son con la legítima Asamblea Nacional”.
- Juan Guaidó cerró la noche del jueves con un comunicado que señala las responsabilidades de la administración chavista: «Estos delincuentes son los culpables de que hoy Venezuela sufra una de las peores crisis humanitarias en la historia de la región, convirtiéndonos en el país que está peor preparado para enfrentar el coronavirus. Quienes debían trabajar por el pueblo, tienen años dedicados a la corrupción, al narcotráfico y al terrorismo». También exigió que cualquier fondo internacional para Venezuela no pase por las manos del chavismo.
- Van más de 502.000 casos de coronavirus en el mundo, más de 23.000 muertos, afectados 182 países y territorios. Lávate las manos. Quédate en tu casa.
Se reporta el primer fallecido por coronavirus en el país
Y la Fiscalía de EEUU anuncia una recompensa por la cabeza de Maduro y sus secuaces que puede entusiasmar, pero distrae a los dos países de la tragedia que los amenaza